¿Quiénes fueron los mejores peloteros de septiembre en la temporada cubana?

Han quedado atrás los primeros 15 partidos de la 60 Serie Nacional de Béisbol, matizada por la feroz producción ofensiva y los astronómicos promedios de varios jugadores, por lo que cuesta escoger al más destacado. Entre los lanzadores el panorama está más despejado.

Andy Rodríguez en la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Andy Rodríguez en la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Los estruendos de los bates en los estadios vacíos, las voces desde los dogouts y las bolas golpeando en los guantes son los sonidos que marcan el ritmo de la 60 Serie Nacional de Béisbol, que dejó atrás las primeras 15 fechas del calendario regular, una quinta parte del campeonato.

Conjuntos como Industriales, Granma, Holguín y Matanzas han dado un salto respecto a una similar etapa el pasado año, mientras Cienfuegos, Las Tunas, Pinar del Río y Artemisa exhiben resultados inferiores a los de la edición 59.

Por supuesto, la muestra es todavía demasiado pequeña y, en un campeonato largo de 75 duelos, todas las novenas conservan intactas sus posibilidades de reaccionar y meterse en el grupo de avanzada rumbo a los play off.

Las ruinas de la Serie 60

Desde el punto de vista individual, son varios los nombres que saltan a la vista luego de completar todos los partidos de septiembre, el primer mes de la temporada. Llama la atención el brutal ritmo ofensivo de Humberto Bravo y Loidel Chapellí Jr. con los Toros agramontinos, así como la producción de carreras de Denis Laza y Yordanis Samón, o la oportunidad de Jorge Alomá para desatascar partidos de Industriales, líderes del torneo.

Tampoco han pasado desapercibidos los jonroneros Lisbán Correa, Leonado Urgellés y Jorge Luis Peña, quien lamentablemente recibió un pelotazo en el rostro y estará fuera de los diamantes más de 30 días.

En el pitcheo, aunque los números colectivos son mediocres, destacan varias individualidades. Por ejemplo, muy positivos son los números de Yosimar Cousín, quien ha retirado a 21 bateadores por la vía de los strikes y solo ha regalado cuatro bases en 29 episodios de labor. A pesar de que en cada salida lo han exprimido al límite de la fatiga (siempre más de 100 pitcheos), el talentoso agramontino ha dado muestras de progresión en su comando.

Otro que resalta es el joven matancero Renner Rivero, quien sin hacer mucho ruido ha logrado par de salidas muy efectivas, sin permitir carreras en 14 entradas. Además, con paso sólido marchan los experimentados Luis Ángel Gómez, Yudiel Rodríguez, Leandro Martínez, Wilson Paredes, Frank Madan y Vladimir García, todos con efectividad inferior a 2,00.

No obstante, siempre hay margen para tirar de comparaciones y escoger a los mejores, justo lo que ha hecho la página especializada Home Club, uno de los sitios que sigue en las redes sociales la actualidad de la Serie Nacional.

Desde “La Casa del Béisbol Cubano” se decantaron por Denis Laza como el mejor bateador del mes de septiembre (12-30), mientras el lanzador más destacado resultó el as de los Alazanes de Granma, Lázaro Blanco, quien calienta motores para un posible contrato en Nicaragua.

Lógicamente, esta selección puede y va a provocar polémica, con cada cual defendiendo a sus jugadores de preferencia. Por un lado, los camagüeyanos dirán que Chapellí Jr. y Bravo tienen mejores promedios que Laza, o que Samón ha sido igual de consistente en la producción de carrera, mientras los industrialistas van a ponderar la tremenda efectividad de Alomá para conectar en turnos decisivos y con marcadores cerrados.

Durante el período valorado, el patrullero de los Huracanes promedió .439/.500/.737, con 24 remolques, cuatro jonrones y 25 imparables. Si añadimos a esto el partido del pasado jueves para completar una muestra redonda de 15 choques, pues Laza es el único jugador de la Serie incluido en el Top-5 de anotadas (3ro con 18), impulsadas (1ro-24), jits (3ro-25), extrabases (2do-9), slugging (4to-.689) y OPS (5to-1.160).

Por su parte, la selección de Lázaro Blanco puede levantar todavía más suspicacias, sobre todo por la rivalidad con el cerrador capitalino Andy Rodríguez. El principal abridor de los Alazanes ganó tres de sus cuatro aperturas, ponchó a 17 rivales y solo regaló tres boletos, para un WHIP de 0,71.

Además, ha demostrado la fortaleza de su brazo con 29,2 entradas de labor, en las que ha permitido un promedio de 1,52 carreras limpias, octavo del campeonato.

Sus números son excepcionales, pero la pelea con Andy pinta bien cerrada. Como los chicos de Home Club han tomado solo en cuenta los datos del 12 al 30 de septiembre, habría que quitarle al cerrador azul los dos rescates que logró el pasado jueves 1 de octubre y calcular sus promedios solo en septiembre.

Pues bien, el 92 de los Leones queda con efectividad de 0,84 en siete salidas (una limpia en 10,2 entradas),12 ponches, un solitario boleto, tres salvamentos y par de victorias (cinco decisiones positivas de las nueve de Industriales).

Perfectamente pudo ser Andy Rodríguez el mejor lanzador de septiembre, pero para Home Club pesó más la efectividad de Blanco con un volumen de trabajo superior. Lo mejor del asunto es que esta polémica no hace daño a nadie, siempre y cuando prime el respeto en los debates que se generen.

Seguro el próximo mes volverá la polémica.

Esta no es la única iniciativa novedosa para esta temporada. La Dirección Nacional de Béisbol selecciona al mejor jugador de cada semana por votación popular. Hasta el momento han sido escogidos Loidel Chapellí Jr. y Andy Rodríguez, mientras en la tercera semana los candidatos son Yudiel Rodríguez, Yordanis Samón y Jorge Alomá.

Salir de la versión móvil