Randy Arozarena: cuatro récords con un swing, pero pierden los Rays

En el tercer partido de la Serie Mundial, el cubano Randy Arozarena igualó el récord de más jonrones en una postemporada, en poder de tres bestiales bateadores como Nelson Cruz, Carlos Beltrán y Barry Bonds. Sin embargo, Tampa no pudo contra el poderío de los Dodgers.

Randy Arozarena conecta su octavo jonrón en la presente postemporada. Foto: John Mabanglo/EFE/EPA

Randy Arozarena ya es dueño de varios de los mejores registros ofensivos en la historia de la postemporada de MLB. Foto: John Mabanglo/EFE/EPA

Antes de comenzar el tercer partido de la Serie Mundial en Arlington, Texas, el cubano Randy Arozarena estaba dominando una pelota de béisbol con sus pies, recordando sonriente su pasado como futbolista y, probablemente, rindiendo homenaje a su hermano Raiko, portero profesional en el fútbol mexicano.

Sin embargo, la alegría en el rostro del fenómeno antillano no duró demasiado en el Globe Life Park, donde Los Ángeles Dodgers atacaron temprano y consiguieron una ventaja insalvable que los coloca a mitad de camino (2-1) del título del Clásico de Otoño, esquivo hace 32 años.

Si acaso, Randy recuperó un poco la sonrisa con su último swing del partido, un swing que le valió para implantar cuatro récords. El antillano le desapareció la pelota por el bosque izquierdo (397 pies) al cerrador Kenley Jansen, e igualó a Barry Bonds, Carlos Beltrán y Nelson Cruz como los jugadores con más jonrones (ocho) en una postemporada.

El patrullero pinareño ha puesto su nombre al lado de tres grandes estrellas del béisbol profesional. Bonds es el máximo jonronero en la historia de Grandes Ligas (762), Beltrán es el segundo jugador puertorriqueño con más bambinazos en las Mayores (435), mientras Cruz es el pelotero que más vuelacercas ha conectado en la última década (362).

Por si no fuera suficiente, Arozarena sobrepasó a Derek Jeter como el novato con más jits (23) en play off, y es ahora el líder absoluto en bases recorridas durante una misma postemporada (52), superando el anterior registro de David Freese (52).

La fiesta sigue, porque Randy igualó a Barry Bonds y Melvin Upton Jr. como los únicos con 12 partidos de al menos una carrera anotada en octubre. Por otra parte, el cubano se colocó a dos extrabases de alcanzar el récord de David Freese (14 por 12) y a tres jits del reinado de imparables de Pablo Sandoval, establecido en el 2012.

Si analizamos el historial entre cubanos, Arozarena es el décimo jugador de la Isla con un jonrón en Series Mundiales. Antes lo consiguieron Tany Pérez, José Canseco, Yuli Gurriel, Yasiel Puig, Bert Campaneris, Sandy Amorós, Zoilo Versalles, Tony Oliva y Yordan Álvarez.

No obstante, toda esta retahíla de récords dejan un sabor agridulce para Randy, pues Tampa Bay perdió 6-2 el tercer juego de la Serie Mundial ante los Dodgers y ahora deben ganar cuatro de cinco partidos para conquistar la primera corona de la franquicia.

El duelo, pudiera decirse, fue un especie de monólogo de Los Ángeles, que carburó temprano con cinco anotaciones antes de la mitad del pleito. Justin Turner prendió la chispa con jonrón, Max Muncy amplió la brecha con doble de dos carreras, mientras Austin Barnes y Mookie Betts se combinaron para remolcar las tres últimas de los californianos.

El abridor de los Dodgers de Los Angeles, Walker Buehler, lanza contra los Rays de Tampa Bay en la quinta entrada del tercer partido de la Serie Mundial, el viernes 23 de octubre de 2020, en Arlington, Texas. (AP Foto/Tony Gutierrez)

Para Betts fue de nuevo una noche especial, pues se convirtió en el tercer jugador de la historia con múltiples partidos de 2+ jits, 2+ bases robadas y al menos una impulsada en una misma Serie Mundial. Antes solo lo habían logrado Eddie Collins (1910) y Bobby Tolan (1972).

Betts ha justificado cada centavo que los Dodgers han invertido en él, por su aporte con el madero al tope de la alineación, sus variados registros ofensivos y su defensa de calibre Guante de Oro en el jardín derecho.

La otra estrella de la jornada fue el lanzador Walker Buehler, quien completó seis entradas brillantes, a ritmo de diez ponches, una limpia, un boleto y tres imparables en su cuenta. Solo tres lanzadores habían registrado guarismos tan brillantes en un duelo de Serie Mundial: Ed Walsh (1906), Randy Johnson (2001) y Clayton Kershaw (2017).

El derecho no acusó demasiado las molestias por unas ampollas en su mano de lanzar, con las cuales ha arrastrado durante toda la temporada. Este problema ha limitado su repertorio, pero no le ha impedido sostener una velocidad por encima de las 97 millas con su recta de cuatro costuras, arma extremadamente poderosa por su localización.

Tra la victoria, los Dodgers afrontarán el cuarto partido con el mexicano Julio Urias en la lomita, quien se unirá a Jaime García, Fernando Valenzuela y José Urquidy como los únicos lanzadores de ese país con una apertura en la Serie Mundial. Los Rays, en tanto, parece que tendrán un opener y el posterior desfile de relevistas.

Salir de la versión móvil