Rays sepultan a Houston; dos nuevos cubanos jugarán la Serie Mundial

Tampa Bay Rays ahogó las esperanzas de los Houston Astros en el séptimo juego por el banderín de la Liga Americana. Randy Arozarena y Yandy Díaz serán los cubanos 35 y 36 en la Serie Mundial.

Randy Arozarena pegó otro jonrón clave para Tampa, que jugará la segunda Serie Mundial de su historia. Foto: Tampa Bay Rays.

Randy Arozarena, Novato del Año de la Liga Americana en el 2021. Foto: Tampa Bay Rays.

La lista de peloteros cubanos que han llegado la Serie Mundial crecerá a 36 en este 2020, luego de que Randy Arozarena, Yandy Díaz y los Tampa Bay Rays dieran la estocada de gracia a los Houston Astros en el séptimo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los Rays impusieron su ley en los tres primeros desafíos del match, pero Houston respondió en los siguientes choques, niveló el compromiso y se puso a las puertas de convertirse en el segundo equipo de la historia capaz de remontar un déficit de 3-0 en duelos de postemporada.

Sin embargo, el milagro no se concretó al final por la explosión compacta de la franquicia floridana, que volvió a presumir de efectivo pitcheo, ofensiva dinámica y oportuna, y una defensa sin brechas, capaz de cubrir hasta los más impensados espacios.

Luego de perder tres pleitos en línea, uno podía pensar que Tampa no llegaría en las mejores condiciones anímicas a este séptimo partido, pero la historia fue completamente distinta. Desde el mismo episodio de apertura atacaron, repitieron la dosis en el segundo capítulo y sentenciaron luego en el sexto.

La chispa la encendió el antillano Randy Arozarena, quien pegó un jonrón de dos carreras sobre una sinker de 97 millas de Lance McCullers. La pelota viajó a 416 pies entre el bosque derecho y el central. Luego Mike Zunino remolcó otras dos anotaciones con vuelacercas y elevado de sacrificio.

Todos los reflectores se enfocaron en el pinareño, primer novato en la historia de las Mayores que conecta siete jonrones en una postemporada. Además, de acuerdo a los datos del analista Francys Romero, Arozarena es el debutante con más extrabases en play off (11), superando al también cubano Yulieski Gurriel (10 en 2017).

Randy se convirtió en el segundo jugador de la Live-Ball Era (desde 1920 hasta la fecha) con al menos siete jonrones en postemporada antes de cumplir los 26 años, igualado en este aspecto con Melvin Upton Jr., quien también dio siete vuelacercas con la camiseta de los Rays en los play off del 2008.

Por si fuera poco, superó a Albert Pujols como el jugador con más bases recorridas (47) en una postemporada antes de cumplir los 26 años.

Como era de esperar, Randy ganó el MVP de esta Serie de Campeonato, el tercer cubano en conseguirlo después de Liván Hernández (1997) y Orlando «El Duque» Hernández (1999). ¡Histórico!

Al margen del aporte del cubano y el dinamismo de la alineación, no podemos pasar por alto la notable labor de los lanzadores de Tampa, quienes contuvieron a la inspirada tanda de los Astros. Charlie Morton, Nick Anderson y Pete Fairbanks se combinaron para permitir dos limpias con nueve ponches en toda la ruta.

Morton volvió a demostrar su sangre fría en estos encuentros decisivos y retiró 5.2 innings a ritmo de seis estrucados, un boleto y solo dos imparables en su cuenta. El derecho, ganador del partido que le dio la Serie Mundial a Houston hace tres años, tiene ahora cinco victorias en igual cantidad de salidas en juegos de eliminación, con apenas dos carreras limpias permitidas y 28 ponches en 24.2 entradas. ¡Intransitable!

Por los Astros, el espirituano Yuli Gurriel no logró nunca salir del bache ofensivo y no pesó en la producción de su equipo. El inicialista se fue en blanco en nueve de los 13 choques de la presente postemporada, igualando la segunda peor racha de un cubano en octubre y solo por detrás de los diez choques sin activar el casillero de jits de Yasmani Grandal en el 2018.

Gurriel y los Astros fallaron en su intento de alcanzar una tercera Serie Mundial en las últimas cuatro temporadas, aunque eso no impide que Cuba mantenga su representación en el Clásico de Otoño por sexta campaña consecutiva.

Randy Arozarena y Yandy Díaz serán los antillanos 35 y 36 en la Serie Mundial, un siglo después de que Adolfo Luque abriera el camino de los jugadores cubanos y latinos en la final de las Grandes Ligas.

Salir de la versión móvil