Recortes y cambios en la preselección cubana de béisbol al preolímpico de las Américas

El “reajuste” entre los preseleccionados que buscarán el boleto a Tokio en Florida desde el próximo 31 de mayo, contempla la salida de varios de los preseleccionados y la inclusión de otros que estaban en el equipo conformado para la Copa del Caribe en Curazao.

El granmense Lázaro Blanco, principal as del pitcheo de Cuba. Foto: CNC / Archivo.

El granmense Lázaro Blanco, principal as del pitcheo de Cuba. Foto: CNC / Archivo.

La preselección cubana de béisbol al torneo preolímpico de las Américas, que comenzará el próximo 31 de mayo en Florida, EE.UU., sufrió un “reajuste”, según informaron las autoridades beisboleras de la Isla.

Se trata en realidad de un corte en el grupo anunciado inicialmente, el cual contempla cambios en la nómina original con la salida de varios de los preseleccionados y la inclusión de otros que estaban en el equipo conformado para la Copa del Caribe en Curazao.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Béisbol, “la composición actual se ajusta a los objetivos del trabajo que resta por desarrollar en el estadio matancero Victoria de Girón —donde entrenan los peloteros convocados para ambos eventos—, previo a la integración definitiva del elenco”, informó el sitio digital Jit.

Con estos cambios, la preselección de 38 peloteros fue rebajada a 32, entre los que se mantienen todos los contratados por la Federación Cubana en la liga profesional de Japón, aun cuando directivos y especialistas dan por segura la ausencia en el preolímpico de los matanceros Ariel Martínez y Yurisbel Gracial, quienes se encuentran actualmente lesionados.

Según fuentes especializadas, la inclusión de ambos se debe a “los procesos de visado e inscripciones, en espera de su recuperación para la posible asistencia a un segundo preolímpico en Taipei de China”. Esta opción estaría abierta de no lograrse el cupo para Tokio en Florida, destinado solo al ganador del torneo, pero finalizar allí en el segundo o tercer puestos, lo que permitiría al conjunto cubano luchar por un boleto en el clasificatorio mundial.

En cambio, las autoridades del béisbol cubano volvieron a hacer mutis sobre la posibilidad de que el equipo incluya legionarios de la Isla que juegan por su cuenta en ligas foráneas, principalmente en México —se han manejado nombres como Henry Urrutia, Félix Pérez, Yoanner Negrín y Jorge Alberto Martínez— una posibilidad que aumentaría el nivel del equipo y que hasta el momento ha sido manejada extraoficialmente sin que haya confirmación al respecto.  

Armando Ferrer dirigirá a Cuba en Preolímpico de béisbol

En total, la preselección reajustada quedó compuesta por cinco receptores, nueve jugadores de cuadro, cinco jardineros y 13 lanzadores. Del grupo se descolgaron ahora figuras como Raúl González, Alexander Ayala, Frank Madan, Yoen Socarrás y Yunior Tur, entre otros, en tanto se “colaron” desde el equipo de Curazao los prometedores Iván Prieto, Andrys Pérez, Frank Abel Álvarez, Pablo Luis Guillén, Naikel Cruz y Renner Rivero.

La información de Jit no aclara quién cubrirá las ausencias de los ahora ascendidos que formaban parte del elenco a la Copa del Caribe, aunque otras fuentes aseguran que los eliminados de la preselección principal podrían reforzar ese equipo. En cambio, la publicación oficial sí señala que los convocados para el torneo caribeño, reprogramado para comenzar el 26 de junio, estarán durante unos días en casa antes de regresar a la concentración en Matanzas.

Nueva preselección al Preolímpico de las Américas

Receptores (5): Ariel Martínez (MTZ), Yosvani Alarcón (LTU), Iván Prieto (GRA), Rafael Viñales (LTU) y Andrys Pérez (MTZ).

Jugadores de cuadro (9): Lisbán Correa (IND), Yordanis Samón (CMG), Guillermo Avilés (GRA), César Prieto (CFG), Erisbel Aruuebarrena (MTZ), Yordan Manduley (HOL), Yurisbel Gracial (MTZ), Yadil Mujica (MTZ) y Dayán García ART). 

Jardineros (5): Frederich Cepeda (SSP), Roel Santos (GRA), Alfredo Despaigne (GRA), Yadir Drake (MTZ) y Raico Santos (GRA).

Lanzadores (13): Lázaro Blanco (GRA), Carlos Juan Viera (LTU), Yoenni Yera (MTZ), Yariel Rodríguez (CMG), Andy Rodríguez (IND), Bryan Chi (IND), Liván Moinelo (PRI), Raidel Martínez (PRI), Frank Abel Álvarez (PRI), Yudiel Rodríguez (LTU), Pablo Luis Guillén (VCL), Naikel Cruz (MTZ) y Renner Rivero (MTZ).

Salir de la versión móvil