Se juega pelota en Taipéi… ¡y con un cubano en escena!

El zurdo cubano Ariel Miranda es uno de los protagonistas en el arranque de la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China, único torneo que ha logrado iniciar las acciones pese a la pandemia del coronavirus.

Ariel Miranda ha dejado una grata impresión en sus primeras salidas en Taipéi de China. Foto: Gene Wang/Getty Images

Con robots y animadoras en las gradas para intentar dar algo de color a los partidos, la Liga Profesional de Béisbol en Taipéi de China (CPBL) comenzó sus acciones hace poco menos de una semana en un gesto atrevido, teniendo en cuenta la parálisis global que se vive por estos días a causa de la pandemia del coronavirus.

La CPBL consultó con los gobiernos locales y las autoridades sobre la posibilidad de poner en marcha la temporada, y recibió luz verde para echar a andar la maquinaria sin público y con una limitada cantidad de personas en los estadios.

Los miembros de los equipos, el personal de la liga y los medios de comunicación son los únicos que pueden estar en los parques, los cuales no deben exceder las 500 personas por cada desafío, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Incluso con estas limitaciones, el hecho de que se juegue béisbol en Taipéi de China es un rayo de luz para el universo deportivo, casi totalmente paralizado desde hace un mes, cuando los gobiernos comenzaron a implementar cierres de fronteras y largos períodos de cuarentena.

Y en medio de esa luz que llega desde Taipéi, aparece la figura del lanzador cubano Ariel Miranda, quien pactó para este año un contrato con los Chinatrust Brothers, luego de terminar sus vínculos con el Fukuoka Softbank Hawks, monarca de Japón.

El zurdo de San Antonio de las Vegas, en Mayabeque, ya ha realizado par de aperturas con los Brothers y suma un triunfo, conseguido este mismo sábado frente al Uni Lions, luego de dilapidar siete entradas a ritmo de diez ponches y dos carreras permitidas.

“Estoy contento y agradecido por la oportunidad de venir a jugar beisbol aquí”, sentenció el cubano tras su primera victoria.

Según reporta el colega Francys Romero, el zurdo, con experiencia en Grandes Ligas (Orioles de Baltimore y Marineros de Seattle) se presentó con rectas de más de 93 millas y comando superior, lo cual le permitió sellar el triunfo de los Brothers.

Ahora Miranda acumula 12 innings de trabajo en Taipéi, con 17 ponches (líder), efectividad de 2.25 y WHIP de 0.92.

Ariel debe ser uno de los principales abridores de los Brothers esta campaña, después de obtener buenos resultados en Japón. En la Tierra del Sol Naciente, vistiendo la casaca del Softbank junto a los también cubanos Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, conquistó par de títulos consecutivos.

Precisamente, tras su primera victoria de este sábado los medios se interesaron por las diferencias entre los rivales de Japón y Taipéi. Al respeto, el serpentinero aseguró que hay buenos bateadores en los dos lugares: “atacan bastante la zona de strike y hacen buenos contactos”.

Miranda es el primer beisbolista cubano que ve acción este año en una liga profesional, pues los exponentes de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y las naciones del Caribe no han podido debutar oficialmente por la pandemia del coronavirus.

Las Grandes Ligas en Estados Unidos, donde hay un enorme grupo de peloteros antillanos, no tienen fecha de inicio definida y no parece que vaya a ser muy pronto, pues el país presenta una delicada situación epidemiológica a raíz del aumento de los contagios.

México, otro de los nichos preferidos por los cubanos, tampoco ha dado pistas de cuándo podría comenzar su temporada de verano, mientras en Japón ya anunciaron que, al menos hasta junio, no habrá béisbol.

Las autoridades niponas develaron también la suspensión de los partidos interligas, lo cual supondrá un recorte significativo en el número de juegos por equipo.   

Salir de la versión móvil