Serie 58: Al rojo vivo

Las Tunas es el único equipo con boleto seguro a la postemporada, en primera posición de la tabla, pero los dos últimos cupos son una incógnita

Ciego de Ávila se ha colocado por delante de Sancti Spíritus e Industriales, pero todavía deberá sortear los peligros del fin de semana contra Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez

Ciego de Ávila se ha colocado por delante de Sancti Spíritus e Industriales, pero todavía deberá sortear los peligros del fin de semana contra Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez

La 58 Serie Nacional de Béisbol tiene a todos los aficionados en vilo. Únicamente restan tres partidos de la ronda clasificatoria para cada equipo, y más allá del liderato de Las Tunas, no hay nada decidido.

Al rojo vivo sigue el torneo que depara sus mejores emociones para los últimos topes. Villa Clara, de manera inesperada, no aseguró su boleto ante Holguín al caer dos veces en sus predios. Con una victoria en tierra avileña garantiza el segundo puesto.

Sancti Spíritus continúa dando tumbos y está obligado a ganarle, al menos dos desafíos a Las Tunas, y esperar porque los Cachorros malogren la gran remontada azul en el estadio Latinoamericano.

Los Leones están distanciados a un solo juego de los Gallos,  y a raya y media de los Tigres. Todo parece indicar que el juego pendiente entre capitalinos y yayaberos tendrá que efectuarse el próximo 25 de diciembre.

Una subserie y tres boletos en disputa para cuatro equipos. El veleidoso terreno dirá la última palabra aunque Industriales parece con las opciones más difíciles. ¿El León rugirá con fuerza? Aquí va lo mejor y lo peor de las últimas subseries.

Lo mejor

Holguín sigue dando lucha pese a estar eliminado. Foto: Otmaro Rodríguez

Holguín sigue dando lucha pese a estar eliminado. Foto: Otmaro RodríguezEl equipo Holguín, a pesar de estar eliminado, mostró una gran cara en el estadio Sandino y le ganó dos juegos a Villa Clara. Los Cachorros no han regalado nada en esta recta final.

Regresó el mejor Miguel Lahera cuando más lo necesitaba su equipo. El refuerzo artemiseño ganó el último juego ante Holguín con relevo de 2,1 innings. Repitió con triunfo en el primer duelo ante Sancti Spíritus con gran actuación de seis entradas y dos tercios en las que solo permitió una carrera.

Yadián Martínez le ganó por tercera vez a Industriales en la serie con sólida apertura de siete capítulos, en los que le anotaron dos carreras con siete hits, cuatro ponches y dos boletos.

Andy Rodríguez sigue demostrando coraje a la hora buena. El relevista capitalino alcanzó su quinta victoria con excelente relevo de tres capítulos, con solo dos hits y cuatro ponches en el segundo juego ante Las Tunas.

Wilson Paredes, sin ser un lanzador mediático, conquistó su décima victoria con gran relevo de cinco entradas ante Villa Clara y solo soportó un cuadrangular de Yurién Vizcaíno. El derecho holguinero ha participado en 17 victorias de su equipo ya que suma siete salvamentos. Puede ser un  buen refuerzo para cualquiera de los clasificados a semifinales.

César Prieto bateó ocho inatrapables ante el pitcheo holguinero, y es uno de los punteros en este departamento con 131.

Stayler Hernández se reafirma como el máximo jonronero del torneo al conectar su decimonoveno cuadrangular en el último juego frente a Las Tunas.

Lo peor

La clasificación de los espirituanos peligra. Foto: Otmaro Rodríguez
La clasificación de los espirituanos peligra. Foto: Otmaro Rodríguez

Sancti Spíritus perdió su séptima subserie consecutiva aunque no ha sido barrido en ninguna, lo que le permite mantenerse en cuarto lugar con un solo juego de ventaja sobre Industriales. Desastrosa recta final para los Gallos.

Ulfrido García perdió su sexto juego con la casaca de los Cachorros al soportar seis anotaciones en solo cuatro episodios de labor. El zurdo santiaguero presenta números mediocres como refuerzo de Holguín con balance de 3-6, una efectividad de 4,59 y le batean para 292.

La defensa en el primer partido entre Las Tunas e Industriales fue horrible. Los Leñadores cometieron cinco errores mientras los Leones pifiaron en una ocasión, pero esa marfilada provocó la salida del box de Frank Luis Medina, y además cuatro carreras sucias.

El bullpen avileño es un verdadero desastre. En el segundo juego  ante Sancti Spíritus los tres lanzadores que relevaron a Lázaro Blanco permitieron cinco anotaciones en una entrada y dos tercios. Si los Tigres clasifican, Roger Machado tendrá que cazar al menos a un relevista que ofrezca garantías.

Los Leñadores le robaron al receptor Oscar Valdés seis bases en los dos primeros encuentros. Tres de ellas fueron a la cuenta de Yuniesky Larduet, quien se ratifica como líder del torneo con 30.

Muy cuestionable la decisión de Pablo Civil al abrir el último partido con jugadores suplentes. ¿Hará lo mismo en el tope frente a Sancti Spíritus? ¿Los Leñadores escogerán rivales?

 Curiosidades

Villa Clara no había conectado jonrones con bases llenas durante toda la temporada. En las dos últimas subseries lo consiguieron José Carlos Rodríguez ante Las Tunas y Carlos Benítez frente a Holguín.

Yoalkys Cruz lleva seis salidas consecutivas sin alcanzar su victoria 143 en Series Nacionales, que lo igualaría con José Miguel Báez como los más ganadores de Las Tunas. En el segundo duelo ante Industriales tiró siete capítulos y dejó el juego empatado a tres carreras. Parece que el anhelado triunfo no caerá en 2018.

Frederich Cepeda recibió ocho boletos en el duelo ante los avileños y es el nuevo líder en este departamento con 66. Como para no perder la costumbre.

La bola sigue viva y en juego.

Salir de la versión móvil