Serie 58: Dos tercios y muchas interrogantes

Industriales ha dado muestras de vida y mantiene ardiente la lucha por la clasificación. Foto: Otmaro Rodríguez.

Industriales ha dado muestras de vida y mantiene ardiente la lucha por la clasificación. Foto: Otmaro Rodríguez.

Se fueron los primeros treinta juegos del calendario de la 58 Serie Nacional de Béisbol y la paridad, lejos de disminuir, ha aumentado. Ciego de Ávila lidera en solitario, pero cuatro equipos están empatados en segundo lugar a dos juegos de los Tigres.

Las cinco subseries finales serán definitorias rumbo a la clasificación. ¿Se colarán tres históricos como Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba? ¿Podrá Las Tunas repetir la excelente actuación de la campaña pasada? ¿Aguantará Holguín un paso tan ganador?

Lo mejor de la semana

La actuación de Holguín y Santiago de Cuba ha sido muy buena, al punto de que ya empataron con Industriales y Villa Clara en el segundo lugar del torneo. Los holguineros siguen basándose en una gran ofensiva. Batean colectivamente para 302, y ocupan el tercer lugar del campeonato

Su pitcheo, sin esas grandes figuras, lo hace para un magnifico 3,76 únicamente aventajado por Villa Clara. Destaca con el madero Yunior Paumier con línea ofensiva de 361/463/649, seis jonrones y 25 carreras impulsadas, líder en este departamento dentro del equipo, empatado con Geidy Soler.

Otro con un regreso espectacular ha sido Maykel Cáceres. Presenta 393/453/590 y tiene 18 remolcadas. Un eléctrico que ha aportado muchísimo desde el banco es el receptor suplente Iván Prieto. El mentor Noelvis González aprovecha el buen momento ofensivo de este jugador, y lo ha situado en primera base.

Wilson Paredes con cinco victorias y un salvamento, y Carlos Santiesteban (4-1 2,41 y WHIP de 1,13) como líder de rotación han sido los mejores desde la lomita. Sostener el paso ganador que llevan parece una quimera, pero siguen mordiendo callados.

Santiago Torres ha sido una pieza importante en los triunfos de Santiago. Foto: Otmaro Rodríguez.

Eriberto Rosales es indiscutiblemente un manager ganador. Sin hacer mucho ruido ha colado a las Avispas entre los mejores del torneo. Dos lanzadores con experiencia han sido fundamentales en este repunte.

Alberto Bicet es líder en victorias con seis además de un salvamento. Danny Betancourt tiene cuatro victorias y un juego salvado. Entre ambos han participado en 12 de las 18 victorias del equipo.

Gelkys Jiménez ha cumplido con su función de cuarto bate con 26 remolcadas. Edilse Silva está como el buen vino con 377/473/532 y 22 carreras impulsadas. Santiago Torres es una amenaza como primer bate con elevado OBP de 471. Resulta bien grato que uno de los grandes de la pelota cubana regrese a planos estelares. La subserie entre santiagueros y holguineros promete muchas emociones.

Meritoria también la faena de Mayabeque con 15-14, a solo dos triunfos de los que obtuvo la campaña pasada. Presentan la mejor defensa del campeonato con 983.

Yadián Martínez con cuatro éxitos y Alyanser Álvarez con siete salvados son los mejores lanzadores. Pedro Manuel León es colíder en jonrones con 9, y Denis Laza es el mejor robador con 11 estafas. Los Huracanes luchan por un puesto de comodines. ¿Será el equipo sorpresa de la serie?

Camagüey y Matanzas: más penas que glorias

Camagüey lleva una cadena de siete derrotas consecutivas. Sufrieron dos lechadas al hilo frente a Holguín. Los Toros de la llanura purgan las penas en el decimoquinto lugar de la tabla de posiciones con balance de 9-19.

De equipo favorito ha pasado a uno de los primeros eliminados. Su pitcheo que asomaba como uno de los mejores ha sido un desastre. Le batean para 294 con una efectividad de 5,28.

Yosimar Cousín ha sido una de las grandes decepciones de la justa con 1-5, una efectividad de 8,53, y un abultado bateo de los oponentes de 337.

Matanzas sigue en el frío sótano y casi hace las maletas hasta el año próximo. Yoanny Yera es líder en ponches con 48 pero perdió ante los Azucareros villaclareños en su última salida. Más allá del internacional zurdo nadie tiene dos triunfos.

En el bateo solo se salvan Ariel Sánchez, Juan Miguel Vázquez y Yasiel Santoya. Solo siete victorias en 28 partidos reafirman la debacle de los Cocodrilos.

El tercio final será trepidante y los clasificados se definirán en una recta que promete. Mis votos directos son para Ciego de Ávila, Industriales, Villa Clara y Las Tunas.

Serie 58: Juicios de la primera mitad

Algunas notas curiosas

El pasado 12 de septiembre Yordanis Alarcón se robó el home en el estadio Gilberto Ferrales del municipio Amancio Rodríguez cuando lanzaba el zurdo de Artemisa Ricardo Martínez. Lo curioso es que su hermano Yosvani había concretado la hazaña en par de ocasiones por lo que se convierten en la primera pareja de hermanos que se roba el home.

Según el estadístico Osmany Pedraza la lechada a siete manos que Holguín le propinó en el segundo partido a Camagüey es la segunda que ocurre en series nacionales.

El 27 de enero de 1983 en la 22 SN Industriales aventajó 1-0 a Camagüey. Trabajaron en aquel partido Angel Leocadio Díaz, Andrés Sanabria, Jorge Luis Valdés Rodríguez, Osvaldo Fernández Guerra, Roberto Chinea, Euclides Rojas y Rafael Gómez Mena.

En el juego que ganó Holguín los lanzadores fueron Rubén Rodríguez (6.0), Elexis Valera (0.2), Javier Francisco López (0.2), Yoidel Castañeda (0.2), Yoandry Musuro (no sacó out), Juan Enrique Pérez (0.2) y Yuniel Suárez (0.1). Una lechada bien rara.

 

Salir de la versión móvil