Serie 58: El repunte azul

Industriales ha levantado presión y está a un juego de puestos de clasificación. Los últimos nueve partidos del campeonato prometen emoción

Industriales ha dado muestras de vida y mantiene ardiente la lucha por la clasificación. Foto: Otmaro Rodríguez.

Industriales ha dado muestras de vida y mantiene ardiente la lucha por la clasificación. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los Leones de la capital tienen siete vidas. Industriales parecía eliminado, y con dos victorias ante Ciego de Ávila se situó a un solo juego de los puestos de clasificación en la 58 Serie Nacional. De nada les sirve un empate en la tabla con los Tigres, pero los tienen a tiro.

A los azules les quedan seis juegos en casa y un enfrentamiento complicado en Las Tunas. Los avileños visitan a Holguín para terminar con dos series como anfitriones contra espirituanos y villaclareños.

¿Rey Vicente Anglada clasificará a su equipo a las semifinales? Sería una verdadera proeza con tantos problemas desde la lomita, y una defensa errática durante todo el campeonato.

El próximo rival es Sancti Spíritus, que llega dando tumbos al Latinoamericano, aunque se mantiene bien en la tabla debido a su excelsa primera mitad durante la segunda fase.

La Serie vive con el repunte azul. Lucha de felinos por el cupo a semifinales. ¿Quién será el rey de la selva? Analicemos lo mejor y lo peor de los últimos juegos.

Lo mejor

Danel Castro es el revulsivo por excelencia de una tanda tunera muy peligrosa. Foto: Otmaro Rodríguez
Danel Castro es el revulsivo por excelencia de una tanda tunera muy peligrosa. Foto: Otmaro Rodríguez

La ofensiva tunera es temible. La leña, a veces tarda, pero casi siempre llega. Los discípulos de Pablo Civil se liaron a batazos contra los holguineros en todos los partidos, y siempre revirtieron el marcador en los tercios finales. Tres remontadas valiosas lo ratifican como el equipo a derrotar en el torneo.

Danel Castro es un crack del béisbol cubano. En el primer partido ante Holguín impulsó seis carreras y cinco de ellas fueron para empatar el partido en el noveno y décimo capítulos, respectivamente. Impulsó tres veces empate o ventaja en el mismo juego. Fenomenal.

A un out de la derrota en el noveno inning disparó cohete con la casa llena para fletar las dos del empate. Por si fuera poco, en el episodio siguiente vino nuevamente con bases llenas con tres debajo, y sopló un doblete que limpió las almohadillas. El leñador mayor es un gran líder para su equipo.

La victoria 2-1 de Industriales a Ciego de Ávila los oxigena y les brinda posibilidades de clasificación. Frank Luis Medina aseguró el cotejo particular al tirar el juego completo. El efecto Latinoamericano cumplió su cometido.

Freddy Asiel Álvarez sumó su triunfo 99 en series nacionales después de una gran salida ante Sancti Spíritus. Parece que llegará en esta temporada al centenar de victorias. ¿Se habrá marchado la mala suerte que lo perseguía?

Lo peor

Los espirituanos no han ganado ninguna de sus últimas cinco subseries, per se mantienen en puestos de clasificación. Foto: Otmaro Rodríguez
Los espirituanos no han ganado ninguna de sus últimas cinco subseries, per se mantienen en puestos de clasificación. Foto: Otmaro Rodríguez

Sancti Spíritus ha perdido cinco topes de manera consecutiva, aunque siempre se lleva una victoria, por lo que se mantiene empatado en el segundo lugar con Villa Clara. Deberán cambiar la dinámica perdedora si quieren asegurarse para los play off. Un escobazo azul los pondría en una situación complicada.

La actuación de los lanzadores en la subserie Las Tunas-Holguín fue espantosa. Se anotaron entre ambos equipos un total de 67 carreras y 96 indiscutibles, a un promedio de 22 anotaciones y 32 indiscutibles por encuentro. Ni en el pitén del barrio hay tanto festín de bateadores.

El segundo juego en particular fue horrible desde el punto de vista técnico. Se anotaron 27 carreras con 29 indiscutibles. La defensa estuvo muy mal con seis errores y dos passed ball. Además, los lanzadores regalaron 12 boletos, tiraron cuatro pelotazos y cometieron tres wild pitchs. Resulta curioso que en este «juego de manigua» hasta el árbitro principal, Leonel García, salió lesionado, y no pudo terminar el desafío.

Vladimir García es el líder en derrotas en la segunda fase. A pesar de su buena salida ante Industriales, con tres carreras permitidas en siete entradas, presenta balance adverso de 1-6 en este tramo de la competencia.

Curiosidades

Aunque ha estado en las sombras en los últimos años por lesiones en su brazo, Yander Guevara se mantiene como un azote para Industriales. Foto: Ricardo López Hevia
Aunque ha estado en las sombras en los últimos años por lesiones en su brazo, Yander Guevara se mantiene como un azote para Industriales. Foto: Ricardo López Hevia

Aunque ha estado en las sombras en los últimos años por lesiones en su brazo, Yander Guevara se mantiene como un azote para Industriales. Foto: Ricardo López HeviaYander Guevara es un domador de Leones. El lanzador avileño suma 12 triunfos ante Industriales en series nacionales. Una apertura suya ante los capitalinos es garantía de victoria.

El Cañón de la Trocha pasa por un mal momento, y no gana un juego desde el pasado 8 de noviembre. Su labor en los inicios de partidos es desastrosa. Ha permitido 24 carreras en la segunda fase, y 19 de ellas fueron en el primer tercio de los encuentros.

En el segundo partido entre Leñadores y Cachorros se dio un hecho curioso. Los nueve hombres que iniciaron el juego por los tuneros anotaron carreras. Pero no fueron los únicos.  Héctor Castillo y Ernesto Lalana, que entraron como jugadores de cambio, también pisaron el home plate. Once jugadores del mismo equipo se fueron con carreras anotadas en un juego.

El gran bosque de los Leñadores es un fortín inexpugnable. Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella ha ganado 20  juegos en 24 presentaciones. La tala no tiene compasión en el balcón del Oriente cubano.

Yoelkis Cruz lleva cinco salidas consecutivas en busca de su victoria 143 en series nacionales, lo que lo igualaría con José Miguel Báez como los tuneros más ganadores en la historia. ¿A la sexta será la vencida?

La bola sigue viva y en juego.

Salir de la versión móvil