Serie 58: El trepidante final

Dos subseries nos separan del cierre de la clasificación en la Serie 58, la cual está totalmente abierta en la lucha por los dos últimos boletos a la postemporada

La caída de los espirituanos los tiene al borde del abismo en el final de la contienda, acechados por Ciego de Ávila e Industriales. Foto: Otmaro Rodríguez

La caída de los espirituanos los tiene al borde del abismo en el final de la contienda, acechados por Ciego de Ávila e Industriales. Foto: Otmaro Rodríguez

A la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol solo le quedan dos subseries para el final de la clasificación. Las Tunas ya sacó su pasaje rumbo a los play off, y todas las papeletas apuntan a su liderato en la tabla de posiciones.

Holguín está eliminado después de seis derrotas consecutivas. El primero y el último puesto son las únicas certezas que nos deja el torneo.

Villa Clara recibe a los desmejorados Cachorros y con par de triunfos aseguraría un puesto entre los cuatro grandes. Parece cantada su presencia en semifinales.

A todas luces quedan dos boletos para tres aspirantes. Ciego de Ávila recibe a Sancti Spíritus en una serie de infarto porque solo los separa medio juego de diferencia.

Industriales marcha al bosque de los Leñadores, quienes han perdido siete de nueve juegos ante los azules. La única opción de los capitalinos es ganar, ganar y ganar, porque la inesperada lluvia invernal, que impidió el último juego ante los Gallos, los alejó a juego y medio del cuarto lugar.

El aguacero le jugó una mala pasada al equipo de Rey Vicente Anglada, que llegaba tremendamente inspirado a este partido. Las palmas para un equipo que, aunque sea eliminado ha mostrado casta, corazón y deseos. El gran aplauso para un manager que con escasos efectivos sigue batido en la guerra.

Será un final trepidante y estas subseries deben aclarar el panorama. ¿Llegará la reacción espirituana? ¿Seguirán los hachazos en el estadio Julio Antonio Mella? Aquí les dejo lo mejor y lo peor de los últimos juegos.

El repunte de Industriales ha puesto la Serie muy abierta en sus postrimerías. Foto: Otmaro Rodríguez
El repunte de Industriales ha puesto la Serie muy abierta en sus postrimerías. Foto: Otmaro Rodríguez

Lo mejor

La barrida de Ciego de Ávila frente a Holguín. Los Tigres han mostrado garra, y no han permitido que Industriales empate en puestos de clasificación. La presión azul los puso al límite y siguen respondiendo con categoría.

La gran remontada de Industriales en el primer juego ante Sancti Spíritus, cuando perdían por seis carreras y se llevaron la victoria. Soberbio el cero en la novena entrada que propinó Andy Rodríguez con dos ponches y un fly al cuadro ante la tanda gruesa de los Gallos.

Lázaro Blanco se reafirma como uno de los mejores lanzadores de Cuba con su sexta victoria en la segunda fase. Permitió únicamente el jonrón de Yunior Paumier en siete capítulos, y propinó seis ponches con un boleto.

Dariel Góngora también sumo su sexto éxito como refuerzo tunero para ratificarse como líder en victorias con 12 y en juegos completos con cinco. Nuevamente caminó todo el partido con una carrera y nueve ponches propinados.

Alain Sánchez se repuso de una mala primera entrada para caminar ocho capítulos frente al equipo tunero. El triunfo de Villa Clara en esta subserie los pone en una situación bien ventajosa para asegurar esta semana el segundo lugar al final.

Serie 58: Explorando números

Lo peor

La crisis de Holguín. Llevan seis derrotas consecutivas tras ser barridos por Ciego de Ávila. Los Cachorros ya están eliminados y condenados al sexto lugar. No se han recuperado del mazazo que significaron las tres derrotas ante Las Tunas cuando tenían marcadores favorables.

Increíble que Sancti Spíritus haya desperdiciado una ventaja de seis carreras en el primer tercio del partido inicial ante los azules. Los Gallos han perdido seis subseries consecutivas, y la lluvia impidió un posible escobazo en el Latinoamericano. Es el equipo que llega en peor forma a la recta final. Ojalá que no aparezca nuevamente el síndrome que los reduce en momentos decisivos.

El pitcheo de Villa Clara regaló doce boletos en el segundo duelo ante los Leñadores. Los anaranjados no estabilizan un quinto abridor, y siempre sufren después que lanzan los primeros cuatro lanzadores. ¿Por qué no han recortado su rotación a esta altura del campeonato?

Horrible el corrido de bases del tunero Yunisbel Pompa en el octavo capítulo del primer juego ante Villa Clara. El corredor emergente intentó llegar a tercera con hit de Yosvany Alarcón al jardín central cuando su equipo perdía por diez carreras. Certero tiro de José Carlos Rodríguez lo puso out.

Yosimar Cousín volvió con su inestabilidad y en la última salida fue bateado en 3,2 innings para sumar su oncena derrota en el campeonato, y la cuarta con la franela de los Cachorros. ¿Será escogido como refuerzo para la ronda final?

Números interesantes

El zurdo Dariel Góngora ha sido un látigo contra Villa Clara. Foto: periodico26.cu
El zurdo Dariel Góngora ha sido un látigo contra Villa Clara. Foto: periodico26.cu

Dariel Góngora es el verdugo mayor de Villa Clara. El camagüeyano le ha ganado cinco veces en este torneo al equipo de Eduardo Paret. Sus lanzamientos han sido indescifrables para los anaranjados durante esta campaña. Cinco tazas del mismo caldo.

Yuniesky Larduet tiene 87 carreras anotadas, y destrozó la marca de un tunero para una serie nacional que ostentaba Danel Castro con 84. El récord de 100 anotaciones de Enrique Díaz parece una quimera.

Yurién Vizcaíno es el líder en carreras impulsadas con 80. Se convierte en el tercer villaclareño en llegar a esa cifra en una serie nacional. Antes lo habían conseguido Óscar Machado (87) y Ariel Borrero (84).

La bola sigue viva y en juego.

Salir de la versión móvil