Serie 58: Reacciones y descensos

Las Tunas se antoja como un rival muy difícil para cualquier equipo.

Los Leñadores se han quedado solos en la cima de la 58 Serie. Foto: Ricardo López Hevia

Los Leñadores se han quedado solos en la cima de la 58 Serie. Foto: Ricardo López Hevia

Se fueron los tres primeros cotejos de la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Todavía queda mucha carretera, pero Villa Clara y Las Tunas lanzan su candidatura como los mejores equipos del torneo. Jugarán entre miércoles y viernes un compromiso electrizante que, quizás, despejará el panorama en la cima.

Los Leñadores, con hachazos precisos, siguen como líderes en el torneo tras barrer al maltrecho Holguín. No tienen otra opción en esta campaña que ir por la corona. Las Tunas se antoja como un rival muy difícil para cualquier equipo.

La lucha por los dos últimos cupos a semifinales marcha bien interesante. ¿Quiénes serán los cuatro clasificados? Parece una lucha de cinco porque a Holguín se le aleja peligrosamente el vagón. ¿Dejarán de morder los Cachorros?

Lo más positivo

Dachel Duquesne casi lanza un juego perfecto en la barrida de los Tigres a Industriales. Foto: Tomada de Juventud Rebelde
Dachel Duquesne casi lanza un juego perfecto en la barrida de los Tigres a Industriales. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

La reacción de Ciego de Ávila demuestra la calidad de este equipo. La tropa de Roger Machado se repuso de un inicio desastroso con una sola victoria en seis presentaciones.

Tras ser barridos por Sancti Spíritus, pagaron con la misma moneda al pasar la escoba a Industriales en el estadio Latinoamericano. No creyeron en los buenos resultados de los azules como home club, y vapulearon a sus lanzadores.

Los Tigres son la bestia negra de los Leones, al punto que son los únicos en Cuba que dominan históricamente el pareo frente a los azules con balance de 93-82. Este año les han ganado los seis partidos, y además han vencido en 15 de los últimos 18 partidos. Industriales también tiene un padre en la pelota cubana.

Excelente la actuación de Dachel Duquesne en el último duelo. Estuvo a dos outs de conseguir juego perfecto hasta que Wilfredo Aroche se lo estropeó con imparable al jardín central en el noveno inning. Le había sucedido hace 10 años a otro avileño, Alien Mora, frente a Guantánamo en un play off, cuando a falta de un out, Leonelkis Escalante impidió que se concretara el juego perfecto.

Villa Clara es el único conjunto que ha ganado las tres subseries con gran protagonismo ofensivo para sus tres refuerzos: César Prieto, Carlos Benítez y William Saavedra.

Las Tunas sacó del congelador el primer partido ante Holguín en la novena entrada cuando perdían por dos carreras con dos outs y las bases limpias. Concretaron la barrida con la segunda victoria como refuerzo tunero para el mayabequense Yadián Martínez. Jorge Enrique Alomá ha conectado cuatro jonrones desde que se convirtió en leñador. El equipo de Pablo Civil marcha con paso seguro hacia el gran objetivo. ¿Lo conseguirán?

Lo peor de la semana

El pitcheo y la defensa de Industriales siguen haciendo agua. Foto: Otmaro Rodríguez
El pitcheo y la defensa de Industriales siguen haciendo agua. Foto: Otmaro Rodríguez

Entre lo más negativo de la semana beisbolera en la 58 Serie Nacional de Béisbol estuvo el pitcheo de Industriales que le permitió 34 carreras y 50 indiscutibles (entre ellos seis jonrones) a los bateadores avileños. Perdieron los tres partidos con abultados marcadores de 1-11, 3-12 y 2-11.

Los azules de la capital presentan balance de 3-6 en la segunda fase, y están fuera de puestos de clasificación a los play off, alejados a dos juegos precisamente de los avileños. El maltrecho cuerpo de lanzadores pudiera condenarlos a la eliminación.

Una noticia lamentable para los Leñadores fue la lesión del receptor Yosvany Alarcón, quien sufrió una fractura en el dedo meñique de la mano izquierda, y se perderá entre cuatro y seis semanas.

Rafael Viñales tendrá que volver a su posición original, aunque queda en la recámara la opción de Ariel Martínez. ¿Apurará su incorporación el enmascarado matancero para ayudar a los Leñadores?

No cesan las jugadas polémicas en nuestro clásico nacional. Resulta inconcebible que un jugador de la experiencia de Yordanis Samón trate de alcanzar una base más con un marcador adverso de diez carreras.

El toque de bola sigue con marcado protagonismo. En el segundo juego entre Villa Clara y Sancti Spíritus, el manager José Raúl Delgado ordenó el sacrificio con Yunior Ibarra en la segunda entrada perdiendo por cuatro carreras, y después de dos hits consecutivos.

¿Por qué Roger Machado no le permitió sacar el último out a Dachel Duquesne después de tan sobresaliente actuación? La única explicación posible radica en los aplausos que le brindó el público capitalino. Lo cierto es que su salida provocó hasta la pérdida de la lechada.

Holguín perdió su tercera subserie consecutiva, y se alejan las posibilidades de clasificar entre los cuatro primeros. Se le ha dado muy mal el juego chiquito a los Cachorros. Cuatro de las siete derrotas que llevan en la segunda fase han sido por margen de una o dos carreras. Parecen condenados al frío sótano.

Números interesantes

Jonder Martínez ya ha demostrado que puede ser un pilar determinante en las aspiraciones de Villa Clara. Foto: Ricardo López Hevia
Jonder Martínez ya ha demostrado que puede ser un pilar determinante en las aspiraciones de Villa Clara. Foto: Ricardo López Hevia

Jonder Martínez se ratifica como un refuerzo de lujo para Villa Clara, y ya suma dos victorias y dos salvados vestido de anaranjado.El derecho de Mariel se reafirma como el lanzador en activo con más victorias (183). Se ubica en el noveno lugar histórico todavía distante del gigante de Seboruco, Ormari Romero, que terminó con 194 triunfos en nuestros clásicos.

Frederich Cepeda ha conectado 289 cuadrangulares en la Serie Nacional. Solo le restan once vuelacercas para empatar con el tunero Joan Carlos Pedroso y arribar a la mítica cifra de 300. Se convertiría en el décimo jugador que integra el selecto club.

Yoalkys Cruz lleva ocho victorias seguidas después de comenzar el torneo con cuatro derrotas. Ahora suma 142 triunfos, y está a solo uno de igualar con José Miguel Báez como los lanzadores tuneros más ganadores en la Serie Nacional.

La serie es entretenida y lo mejor resulta la gran afluencia de público que asiste a los estadios. Definitivamente la bola sigue viva y en juego.

Salir de la versión móvil