Serie 58: Rumbo a las semifinales

Los cotejos semifinales de la 58 Serie Nacional de Béisbol serán a base de Leñadores vs. Tigres y Gallos vs. Leopardos

Pese a caer inesperadamente por barrida ante los Gallos en la última subserie, los tuneros parten como claros favoritos en semifinales. Foto: Ricardo López Hevia

Pese a caer inesperadamente por barrida ante los Gallos en la última subserie, los tuneros parten como claros favoritos en semifinales. Foto: Ricardo López Hevia

La 58 Serie Nacional de Béisbol ya tiene sus clasificados a las semifinales. Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila discutirán a partir del próximo 4 de enero los play off semifinales.

Solo queda por esclarecer en qué estadio arranca el duelo entre yayaberos y anaranjados. El Sancti Spíritus-Industriales, partido suspendido que se efectuará este martes en La Habana, determinará quien finaliza en segundo lugar. Un triunfo de los Gallos les asegura el inicio de la postemporada en el estadio José Antonio Huelga.

Las palmas para Rey Vicente Anglada y los Leones, que con un pobre pitcheo y la peor defensa del campeonato dieron batalla hasta el último strike. Quinto lugar bien meritorio para un equipo que le brindó colorido a la serie, aupado por sus parciales que siempre apoyaron a la causa azul.

Ahora nos resta preguntarnos qué pasará en las semifinales. ¿Podrán los Tigres avileños sostener un paso estable y dar batalla contra los Leñadores tuneros? ¿Podrán los espirituanos borrar su historial de catástrofes en rondas decisivas? ¿Conducirá Paret a los Leopardos villaclareños rumbo al título?

La última palabra la tendrá el terreno. Por ahora enfoquémonos en lo mejor y lo peor de las últimas subseries.

Serie 58: El trepidante final

Lo mejor

La casta de Industriales. Nunca tiró la toalla y ganó todos los juegos, aunque no le alcanzó para la clasificación por una racha muy adversa que tuvieron entre el 15 y el 29 de noviembre, cuando perdieron diez veces en 12 partidos. Ese paso errático provocó que, al final, no dependieran de sus propios esfuerzos, pero demostraron la garra de un equipo mítico.

La escoba de Sancti Spíritus ante Las Tunas que sirvió para romper la cadena de siete subseries perdidas de manera consecutiva. Nadie contaba con los Gallos, y se colaron entre los cuatro mejores del país.

Frank Luis Medina se ratificó como el mejor lanzador de Industriales en la segunda fase al tirarle siete entradas y dos tercios a Holguín en el primer juego con solo tres carreras permitidas. Aunque no tuvo decisión, caminó nuevamente el partido hasta el tercio final. Será uno de los primeros refuerzos solicitados.

Otra vez Andy Rodríguez tuvo un relevo de lujo al sacar los últimos cinco outs del primer juego ante Holguín con un solo hit permitido y dos ponches. Por si fuera poco, el joven capitalino sumó su séptima victoria al lanzar como relevo en el tercer juego, y concretar la barrida azul. Se llevó dos de los tres triunfos ante los Cachorros. Puede ser un refuerzo bien efectivo para las semifinales.

Holguín concretó un triple play ante Industriales en el primer juego con la participación de Noel González, Yordan Manduley y Yasiel Santoya.

Gran apertura de Yamichel Pérez en 7,2 innings con una carrera sucia y cuatro ponches garantizó el primer triunfo de Sancti Spíritus ante los Leñadores.

Yander Guevara le tiró juego completo a Villa Clara, y sumó una decena de victorias en el torneo. Sin hacer mucho ruido se convirtió en el lanzador más ganador de los Tigres durante la serie.

Lo peor

La actitud de Villa Clara en el segundo juego ante Ciego de Ávila. Los lanzadores parecían que estaban tirando pelotas en una práctica de bateo. Perder la subserie puede costarle al equipo villaclareño la localía en el primer desafío de la postemporada.

Más allá de que Las Tunas asegurara el liderato de la tabla antes de la última subserie, resulta bien cuestionable que hayan viajado a Sancti Spíritus sin sus mejores efectivos. Aunque dieron batalla en los dos partidos finales era presumible la barrida yayabera.

Lázaro Blanco había lanzado durante ocho entradas ante Villa Clara en el último juego. ¿Por qué abrir el noveno inning con el refuerzo granmense si los Tigres tenían ocho carreras de ventaja? Con Maikel Folch ante la tanza zurda y Miguel Lahera en la recámara no había necesidad para las complicaciones en el último capítulo.

Javier Mirabal y Daniel Conde han tenido muy malas salidas como relevistas en los últimos encuentros. Eduardo Paret no debe brindarles mucha responsabilidad en los partidos cerrados del play off.

Tras una lesión que demoró su arranque en la segunda fase, Javier Mirabal no ha tenido el mismo dominio. Foto: Ricardo López Hevia
Tras una lesión que demoró su arranque en la segunda fase, Javier Mirabal no ha tenido el mismo dominio. Foto: Ricardo López Hevia

Números interesantes

Yurién Vizcaíno impulsó cinco carreras ante Ciego de Ávila para terminar con 88 remolcadas durante la campaña. Con esta cifra rompió el récord de carreras impulsadas por un villaclareño en una temporada que ostentaba Oscar Machado (87) desde 1998.

César Prieto coronó una temporada extraordinaria como novato al conectar 134 indiscutibles y finalizar en segundo lugar en este departamento detrás de Orlando Acebey, líder con 135.

Lázaro Blanco fue el único lanzador que pudo conseguir siete victorias en la segunda fase del torneo, para ratificarse como uno de los mejores serpentineros del país.

Si se hubiera mantenido la misma estructura de años anteriores, sin arrastrar a la segunda ronda solo los resultados entre los clasificados, todavía no estaría definidos los cuatro pasajeros a la postemporada. Con el extinto formato, tuneros y avileños serían los punteros indiscutibles (51-39), pero los otros dos puestos estarían en el aire.

Todo dependería del duelo pospuesto entre Gallos y Leones, quienes llegarían al mismo con balance de 48-40 y 49-41, respectivamente. De ganar los espirituanos, avanzarían a los play off junto a Villa Clara (49-41), pues en un triple empate los azules serían los peor ubicados.

No obstante, Industriales tendrían opciones de avanzar a la ronda decisiva como tercer escaño –Villa Clara sería cuarto–, en caso de ganar el mencionado duelo contra los yayaberos. Ya todo eso nos lo hemos perdido.

La bola sigue viva y en juego rumbo a las semifinales.

Salir de la versión móvil