Serie 59: Bienvenidos los comodines

Tras la clasificación directa de Las Tunas, en el último partido de la primera fase, cuatro equipos muy parejos pugnarán por lograr los dos últimos boletos a la segunda etapa, para acompañar a Leñadores, Avispas, Toros y Elefantes.

Ind vs Granma__001otm__1213

Al cierre de la primera fase de la Serie 59, la fanaticada espera por los otros dos clasificados. Foto: Otmaro Rodríguez

La etapa clasificatoria de la 59 Serie Nacional de Béisbol finalizó con la mayor paridad desde que existe esta estructura. El cuarto clasificado a la segunda fase no se decidió hasta el último duelo aplazado entre Las Tunas y Sancti Spíritus.

Los Leñadores, actuales campeones nacionales, cumplieron con su condición y acompañaron de manera directa a Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos. Tres equipos que no clasificaron en la campaña anterior, pero así de sorprendente es el pasatiempo nacional de los cubanos.

La rivalidad ha sido tanta en esta Serie que los cuatro conjuntos que se situaron entre el quinto y el octavo lugar de la tabla finalizaron con igual balance de 26-19, lo que provocó un cuádruple empate.

Según el reglamento de la competencia, el desempate se decidió por los juegos ganados y perdidos entre los equipos implicados. De esta manera, en busca del pase a la segunda fase Matanzas (quinto lugar con 7-2) se enfrentará a Sancti Spíritus (octavo lugar y 2-7). Mientras, Industriales (6-3 y sexto puesto) tendrá como rival a Granma (3-6 y séptimo). ¿Quiénes lograrán la clasificación?

Ind vs Granma__001otm__1617
Industriales buscará incluirse entre los seis clasificados a la segunda fase de la Serie 59. Foto: Otmaro Rodríguez

Los play off de comodines

Matanzas y Sancti Spíritus se han caracterizado en los últimos años por no ganar el juego bueno, por lo que pesa sobre ellos la condición de equipos menores cuando sube la presión.

Los dos conjuntos comenzaron a todo tren esta campaña. Parecía que se colarían entre los cuatro primeros, pero la segunda mitad no fue buena para ninguno de los dos. La barrida sufrida por Santiago de Cuba en la última subserie condenó a los Cocodrilos de Armando Ferrer a luchar la permanencia en partidos de vida o muerte.

Los yumurinos deben contar con Jonder Martínez y Yoanny Yera como abridores, con Noelvis Entenza como otra posibilidad. Su ofensiva cuenta como hombres experimentados y en forma como Jefferson Delgado, Yasiel Santoya y Ariel Sánchez, y el regreso de Ariel Martínez fortalece el área de la receptoría.

Incógnita: Su endeble bullpen, con Yaniel Blanco con siete salvados como el único seguro de vida.

ind vs ss __003otm__0204
La actuación de Sancti Spíritus dependerá en buena medida de lo que pueda aportar el veterano Frederich Cepeda. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los Gallos espirituanos, por su parte, dependerán de Yoen Socarrás y Yamichel Pérez. Pedro Álvarez, después de asistir a los Juegos Panamericanos, ha tenido una temporada para el olvido con 2-5, una efectividad de 6,70 PCL y los contrarios le batean para 363. Incluso pidió la bola para el partido decisivo ante Las Tunas y tampoco respondió. Esta temeraria decisión de José Raúl Delgado le costó irse al play off de comodines.

El bullpen yayabero cuenta con brazos seguros como los de Yankiel Mauri y Yaniesqui Duardo. Esta es la principal fortaleza del conjunto. Entre ambos lanzadores ganaron nueve juegos y salvaron la misma cantidad, por lo que participaron en 18 de las 26 victorias espirituanas.

Incógnita: La tanda ofensiva más allá del trío de Mendoza y los dos Cepeda. Entre estos tres peloteros remolcaron el 40% de las carreras del equipo, y produjeron el 37,4%.

ind vs ss __003otm__1517
Yanieski Duardo será uno de los puntales del bullpen espirituano en los partidos contra Matanzas. Foto: Otmaro Rodríguez

Pronóstico: Gana Matanzas en tres partidos.

El otro play off es bien interesante. Industriales y Granma tuvieron que reanudar un partido empatado, que decidió Wilfredo Aroche con cuadrangular para decidir también la subserie.

Los Azules de La Habana contarán con el plus de la localía durante dos juegos en el mítico estadio Latinoamericano. Su ofensiva resultará clave, gracias a hombres curtidos como Yordanis Samón, Yohandry Urgellés y Jorge Enrique Alomá. Bladimir Baños con certeza abrirá el primer duelo y Andy Rodríguez será el cerrador cada vez que haga falta. ¿Cumplirá la faena Rey Vicente Anglada?

Incógnita: Segundo abridor (Bryan Chi y Marcos Ortega serían las mejores apuestas) y demás relevistas.

Los equipos de Granma e Industriales ofrecerán partidos cerrados en el Latinoamericano. Foto: Otmaro Rodríguez

Los Alazanes de Granma tendrán en Lázaro Blanco a su caballo de batalla, con el experimentado Leandro Martínez listo para el segundo duelo. Carlos Santana, líder en salvamentos durante la justa, será el encargado de preservar las ventajas.

Incógnita: La ofensiva que solo promedió para 275, y se encomendará a Carlos Benítez, más los primos Roel y Raico Santos. No hay tanta vitamina en los bates de granmenses como en temporadas anteriores.

Pronóstico: Gana Industriales en tres juegos.

Los votos de Oncuba

Oncuba vota por los mejores de la primera etapa. ¿Coincidirán los amantes del béisbol cubano?

Novato del Año: Loidel Chapellí Zulueta. El camagüeyano, sin cumplir los 18 años, tuvo línea ofensiva de .338/.443/.432, con 26 carreras impulsadas y 55 producidas. De casta le viene al galgo.

Loidel Chapellí Jr. Foto: Leandro A. Pérez / Facebook.
Loidel Chapellí Jr. Foto: Leandro A. Pérez / Facebook.

Regreso del Año: Muchos se decantarán por el glamour de Erisbel Arruebarrena (.284/.394/.500) o por el tunero Carlos Juan Viera, líder en ponches con 61. Sin embargo, el mejor regreso ha sido para el cienfueguero Yasmani Insua con 9-2, PCL de 1,84 y WHIP de 1,24, que, inexplicablemente no le alcanzaron para estar en la selección nacional.

Mejor jugador de la primera fase: Yusniel Ibáñez, quien de manera increíble también quedó fuera del equipo Cuba rumbo al Premier 12. El pinareño devenido cienfueguero tuvo línea de .324/.399/.578, con récord de impulsadas para una primera etapa de 52 y 78 carreras producidas.

Yusniel Ibañez va teniendo una serie formidable a la ofensiva
Yusniel Ibañez va teniendo una serie formidable a la ofensiva. Foto: Otmaro Rodríguez.

Jugador más determinante para su equipo: Andy Rodríguez. El cerrador de Industriales participó en 15 de las 26 victorias de su equipo, con cuatro victorias y once salvamentos. Su efectividad fue de 2,72 y tuvo un fenomenal K/9 de 11,64 con 47 ponches en 36,1 entradas de labor.

Mánager del año: La mayoría le daría el voto a Miguel Borroto, seleccionado con justicia como el director del equipo Cuba rumbo al Premier 12, o a Eriberto Rosales, inmenso con las Avispas santiagueras. Sin embargo, la hazaña conseguida por Alain Álvarez con Cienfuegos merece este premio. Los Elefantes ascendieron del lugar 15 en la Serie 58 al cuarto en esta temporada con 28-17.

Cienfuegos (verde y blanco) ha sido muy estable durante toda la temporada y está a punto de lograr su cupo directo a la segunda etapa de la Serie 59. Foto: Aslam Castellón / Facebook.

Álvarez se encomendó a su ofensiva, la mejor del país con promedio de 321, y a una efectiva defensa que promedió 979. Consiguió este resultado con un pobre pitcheo colectivo de 4,79. ¿Alguien daba a Cienfuegos entre los cuatro clasificados de manera directa? ¿Merece o no ser el mánager del año?

La bola sigue viva y en juego.

Salir de la versión móvil