Serie 60: Cocodrilos líderes y un pelotón detrás

La tropa de Armando Ferrer logró par de victorias esta semana en su visita a Guantánamo y ahora juega para 5 y 5 en los últimos 10 desafíos, un desempeño que, no obstante, le permite mantenerse al frente de la tabla, seguida por un nutrido grupo de contendientes.

Foto: István Ojeda / miesquinacaliente.com / Archivo.

Foto: István Ojeda /

Los Cocodrilos de Matanzas, vigentes campeones de Cuba, se mantienen de líderes de la 60 Serie Nacional de Béisbol cuando el torneo se aproxima a su recta final.

La tropa de Armando Ferrer logró par de victorias esta semana en su visita a Guantánamo y ahora juega para 5 y 5 en los últimos 10 desafíos, un desempeño que, no obstante, le permite mantenerse al frente de la tabla, seguida por un nutrido grupo de contendientes.

Los matanceros muestran un juego muy estable, que los mantiene como punteros colectivos en pitcheo (3.78 de PCL) y defensa (980 de average), mientras su promedio de bateo (293) marcha ligeramente por debajo de la media del campeonato (296). Con estas credenciales ha ido sorteando el embate de sus perseguidores, empeñados en no ceder terreno.

En total, 10 equipos (Matanzas, Cienfuegos, Granma, Las Tunas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Camagüey, Pinar del Río, Mayabeque e Industriales) ganan por el momento más de lo que pierden y muestran reales opciones de acceder a la postemporada, mientras que otros tres (Holguín, Villa Clara y Ciego de Ávila) no están todavía descartados, aunque tienen que poner el pie en el acelerador en el tercio conclusivo. 

Béisbol cubano: Luis Alberto Marrero dibuja el tercer no hitter de la Serie 60

En los últimos compases sobresalen en el pelotón de avanzada los Leñadores tuneros (28 éxitos y 21 derrotas en lo que va de serie, 8 y 2 en los últimos 10 juegos) y los Huracanes de Mayabeque (27 y 23; 9 y 1), un repunte en el que la ofensiva de ambos conjuntos ha sido fundamental.

En la más reciente subserie, Las Tunas venció en par de ocasiones a los Leones de Industriales (26 y 24; 4 y 6), que no ha podido regresar a la parte de arriba de la tabla. Mientras, los Huracanes le pasaron por encima a las Avispas de Santiago en su propio cuartel del Guillermón Moncada (27 y 21; 5 y 5), aunque los indómitos se mantienen entre los equipos con mejor performance en el torneo.

Por su parte, los Elefantes de Cienfuegos y los Alazanes de Granma (ambos con 30 y 20; 6 y 4, y apenas un juego por detrás de Matanzas) conservaron su buen paso a costa de los Sabuesos holguineros (23 y 27; 4 y 6) y los Azucareros de Villa Clara (21 y 25; 3 y 7) al tiempo que los Toros de Camagüey (27 y 21; 4 y 6) lograron salir del bache temporal en que había caído con tres éxitos en cuatro salidas –las tres de la subserie y un partido pendiente– frente a unos Piratas de la Isla de la Juventud (14 y 28; 6 y 4) ya naufragados. 

Finalmente, Sancti Spíritus (28 y 21; 5 y 5) y Pinar del Río (26 y 21; 7 y 3) se enfrascaron en un duelo de la parte de arriba de la tabla, decidido dos victorias por una a favor de los Gallos, y los Tigres de Ciego de Ávila (21 y 26; 6 y 4) le pasaron la escoba a los Cazadores de Artemisa (14 y 36; 3 y 7), hundidos en el fondo del campeonato. En este último compromiso, el pitcher avileño Luis Alberto Marrero protagonizó la mejor actuación de la semana, al propinar el tercer no hitter de la Serie 60.

El cienfueguero mantiene viva su cadena récord de juegos bateando de jit y es el líder de bateo de la serie con 406; mientras el industrialista Lisván Correa ha despachado 19 jonrones y empujado 56 carreras. Entre los lanzadores, el gallo Yankiel Mauri tiene un PCL de 1.21; el santiaguero Carlos Font y el camagüeyano Frank Madan suman 8 victorias, y este último es también el líder en ponches con 65. 

Entre las subseries más atractivas que se inician este sábado se cuentan la de los líderes matanceros contra las Avispas de Santiago, la de los Alazanes granmenses versus los Elefantes cienfuegueros y la los Toros camagüeyanos contra Industriales.

Tabla: beisbolcubano.cu
Tabla: beisbolcubano.cu
Salir de la versión móvil