Serie 60: Pinar del Río, séptimo pasajero a la postemporada

Los pinareños solo necesitaban ganar uno de los tres partidos que le restaban en el calendario, y lo consiguieron en su primera oportunidad al vencer este sábado in extremis a los aguerridos Piratas de la Isla de la Juventud.

Foto: Vanguardia / Archivo.

Foto: Vanguardia / Archivo.

El tren de la postemporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol ya casi está completo. Apenas resta un boleto por definirse luego de que los Vegueros de Pinar del Río lograran este sábado su clasificación tras derrotar en un cerrado duelo a la Isla de la Juventud.

Los pinareños solo necesitaban ganar uno de los tres partidos que le restaban en el calendario, y lo consiguieron en su primera oportunidad al vencer in extremis a los aguerridos Piratas. El juego se decidió en el décimo episodio, cuando los dirigidos por Alexander Urquiola dejaron al campo a sus rivales con marcador de 5×4.

El batazo decisivo resultó un fly de sacrificio al jardín central, conectado por Lázaro Emilio Blanco en el cierre de la décima entrada. También resultó clave el relevo del estelar Raidel Martínez –cerrador de los Dragones de Chunichi de la Liga Profesional Japonesa–, quien no permitió libertades a los pineros en la parte alta del inning y se agenció así su primer triunfo en la Serie 60.

Los Vegueros tuvieron que venir de abajo en el encuentro. Primero para igualar e irse arriba en la tercera entrada, cuando perdían 0x2, y luego para empatar a cuatro en el sexto episodio, gracias a un doble del incombustible Willian Saavedra. La igualada persistió entonces hasta el décimo inning, cuando los pativerdes se llevaron finalmente el partido y el pase a los play off, jugando como locales en el Capitán San Luis.

Ahora, Pinar del Río acumula 41 éxitos y 32 derrotas, y escaló hasta el sexto puesto de la tabla de posiciones, a seis juegos de los líderes Sancti Spíritus y Granma. Incluso perdiendo los dos partidos que le restan, el equipo occidental se incluiría en los play off, pues terminaría igualado con el actual subcamepón Camagüey, pero ya le ganó a este el duelo particular, por lo que el boleto sería suyo.

Caso de coronavirus en equipo Pinar del Río fue falso positivo

La clasificación de los pinareños tiene, por demás, el mérito de producirse luego de varios juegos reprogramados por el coronavirus –en los propios Vegueros se detectó un caso, que luego fue informado como un falso positivo– y tras una campaña dificil, en la que no pudieron jugar en casa un grupo de sus partidos como locales debido a la situación epidemiológica de la provincia.

De esta forma, Pinar del Río se une al pelotón de clasificados, en el que ya estaban Granma, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Matanzas e Industriales. Ahora solo resta definir el octavo pasajero a la siguiente etapa, un cupo por el que optan Santiago de Cuba y Camagüey.

En esta porfía, las Avispas llevan las de ganar, pues tienen la clasificación en sus manos. Para ello deben vencer en dos de los tres desafíos que les restan frente a los Piratas, mientras a los Toros –que ya finalizaron su calendario– solo les queda esperar par de tropiezos de los santiagueros para clasificar en el desempate. 

Salir de la versión móvil