Serie Nacional 59: el arranque de la segunda fase

El torneo cubano se muestra bastante parejo y con opciones reales para los seis enrolados en esta etapa, en la que, de inicio, pesan las ausencias de los miembros del equipo Cuba al Premier 12.

Jugada del partido entre Camagüey y Cienfuegos en la apertura de la segunda fase de la 59 Serie Nacional. Foto: Leandro A. Pérez / Facebook.

Jugada del partido entre Camagüey y Cienfuegos en la apertura de la segunda fase de la 59 Serie Nacional. Foto: Leandro A. Pérez / Facebook.

Tras una semana de espera, la 59 Serie Nacional de Béisbol comenzó su segunda fase con los seis equipos clasificados. Este segmento deparará una gran rivalidad atendiendo a que Industriales y Matanzas, los dos últimos en lograr su boleto en los juegos de comodines, comenzaron a solo dos juegos de la zona de clasificación.

¿Cómo repercutirá en cada una de las selecciones las ausencias de jugadores enrolados en el Premier 12? ¿Podrá Las Tunas mantener su condición de campeón nacional? ¿Industriales alegrará a la afición capitalina después de diez años de sequía ganadora? ¿A qué conjunto le rendirán más los refuerzos?

Todavía queda mucho trecho por recorrer. La Serie se muestra bastante pareja y con opciones reales para los seis enrolados. Por lo pronto, Oncuba les brinda lo mejor y lo peor de las primeras subseries.

Lo mejor

Lo más llamativo en este comienzo de fase ha sido la gran afluencia de público a los estadios. Al cubano le gusta la pelota más allá de las carencias que muestran los jugadores y los horribles horarios de juego. El estadio Cándido González de Camagüey no ha parado de llenarse y el Latinoamericano de La Habana –aún sin todas sus grades listas– contó con sus mejores concurrencias de la temporada.

Matanzas concretó la única barrida ante Santiago de Cuba con un supernocaut incluido, para salir del frio sótano. Los Cocodrilos de Armando Ferrer ya lanzan su candidatura para los play off.

La importancia de los refuerzos quedó demostrada desde el primer día. Soberbia fue la actuación del pinareño Frank Luis Medina, quien con el traje de Camagüey le propinó lechada de solo cinco hits a Cienfuegos.

Selección de refuerzos en el béisbol cubano: lo que usted no vio

Excelente fue también la apertura de Yander Guevara, como refuerzo de Las Tunas, al colgarle seis ceros a Industriales en el tercer desafío. El diestro avileño se ha convertido en un verdugo para los Azules, y suma trece victorias en el total histórico ante el conjunto capitalino.

Sólidos resultaron los trabajos de los pinareños Erlys Casanova y Yosvany Torres en el inicio de subseries con Industriales y Matanzas respectivamente. Muy bien también como abridores rindieron el holguinero Wilson Paredes (Las Tunas), el villaclareño Javier Mirabal (Matanzas), y el avileño Dachel Duquesne (más allá de la derrota de Cienfuegos) en los segundos desafíos. Tampoco desentonó el espirituano Yoen Socarrás como tercer abridor de Camagüey.

El espirituano Yaniesqui Duardo salvó el primer desafío de los Leones habaneros –aunque perdió el segundo– y será un puntal en las aspiraciones del equipo azul. El histórico cerrador José Ángel García repite su aventura con los Leñadores de Las Tunas, y ya se anotó su primer éxito.

Otro relevista con marcado protagonismo, el pinareño Isbel Hernández, sofocó una gran rebelión en el octavo inning del primer juego ante los sureños, para preservar la primera victoria de Camagüey.

Más allá de los refuerzos, el regreso de Wilfredo Aroche ha sido clave para los Leones. El jugador capitalino regresó con nuevos bríos después de purgar varios días en la reserva de su equipo debido a bajo rendimiento. Su actuación resultó vital en la recta final y comenzó enrachado ante Las Tunas.

Por su parte, Cienfuegos evitó la segunda barrida agramontina en la serie gracias al grand slam del emergente Edwin Vasell en el octavo capítulo para romper el empate a cuatro carreras. Bendito batacazo del sureño.

El público ha respondido con entusiasmo a la actuación de sus equipos y ha llenado nuevamente estadios como el Cándido González de Camagüey. Foto: Leandro A. Pérez / Facebook.
El público ha respondido con entusiasmo a la actuación de sus equipos y ha llenado nuevamente estadios como el Cándido González de Camagüey. Foto: Leandro A. Pérez / Facebook.

Lo peor

Resulta increíble que un lanzador del calibre del pinareño Casanova haya aguantado ante los Leñadores de las Tunas con rectas que apenas oscilaban entre las 80 y las 82 millas. ¿Por qué nuestros lanzadores descienden tanto la velocidad de un año a otro? ¿Descuido? ¿Poco entrenamiento?

Mientras, la demora en el arreglo de la cubierta del estadio Latinoamericano ha privado a miles de aficionados de asistir a ver los juegos y muchos se preguntan si el techo estará listo para el 500 aniversario de la ciudad, el próximo –y ya cercano– 16 de noviembre.

De lágrimas a la defensa, estuvo el antesalista capitalino Andrés Hernández en el segundo duelo ante Las Tunas. Su error incidió en la controvertida segunda carrera, que a la postre fue sucia y decisiva.

Por si fuera poco, en el noveno capítulo tras un roletazo de Danel Castro con las bases llenas, decidió tirar a primera cuando tenía el out por la goma y propició la tercera anotación. ¿Cómo es posible que un pelotero que estuvo en la preselección nacional e, incluso, cuenta con experiencia en otros países se muestre tan desconcentrado?

Lluvia ácida sobre el béisbol cubano

El pitcheo de Santiago coronó una subserie para el olvido, al soportar 18 carreras con 16 indiscutibles en cinco capítulos de labor durante el último juego ante Matanzas. El zurdo Ulfrido García solo pudo sacar cuatro outs, y permitió seis carreras.

Tampoco estuvo bien el yayabero Pedro Álvarez, que no levanta cabeza ni con el añorado traje de Industriales. Cargó con la séptima derrota de la campaña después de una apertura de solo cuatro innings. ¿Le saldrá bien tan arriesgada apuesta al mentor Rey Vicente Anglada?

Solo separan cuatro juegos a los líderes del último lugar, que ahora ocupna los Azules. La tabla permanece bastante compacta en la lucha por la clasificación, aunque aún falta mucho camino por delante. La bola sigue viva y en juego.

Tabla: beisbolcubano.cu
Tabla: beisbolcubano.cu
Salir de la versión móvil