Susto al campeón en inicio de Serie Nacional

Los campeones granmenses (de azul y blanco) abrieron con triunfo la Sere Nacional 58, aunque con susto ante Las Tunas. Foto: Radio Bayamo.

Los campeones granmenses (de azul y blanco) abrieron con triunfo la Sere Nacional 58, aunque con susto ante Las Tunas. Foto: Radio Bayamo.

La Serie Nacional 58 comenzó la noche de este jueves con el enfrentamiento entre el campeón vigente, los Alazanes de Granma, y el subtitular de la pasada campaña, los Leñadores de Las Tunas. La sede de los actuales monarcas, el estadio “Mártires de Barbados” de la ciudad de Bayamo, acogió la ceremonia inaugural y el primer juego del torneo, en el que los granmenses vencieron, pero con susto.

Más que un partido, parecieron tres. El primero, durante la mitad inicial del juego, en la que los Alazanes del mentor Carlos Martí cayeron sobre los envíos del abridor Yoalkis Cruz y los primeros relevistas tuneros hasta marcarles ocho carreras en cuatro entradas.

La ventaja acomodó al derecho César García, abridor por Granma, quien caminó con solvencia con dos carreras limpias permitidas en seis innings.

Ya en la segunda mitad el juego cambió de tono y aceleró su paso, hasta entonces muy demorado, mientras los equipos parecieron aceptar el resultado de la pizarra, que apenas se maquilló con la tercera carrera de los Leñadores.

Pero justo a la hora de recoger los bates, Las Tunas se sacudió del letargo y le brindó emoción al cierre del partido. Como si se tratase de un juego diferente al visto hasta ese punto, los subcampeones se soltaron a batear ante la incredulidad del público y la dirección granmense, que a esas alturas –y con una ventaja de cinco anotaciones–, daba por segura la victoria.

Serie Nacional 58: la pelota y la desmemoria

Los visitantes explotaron a los relevistas Erluis Blanco y Joel Mojena, con tres carreras en la registradora sin ser puestos out y con el empate en circulación. Sin embargo, una fuerte línea de Jorge Yhonson cayó en el guante del rescatista Juan Danilo Pérez y sirvió para un doble play salvador que dejó a los tuneros con la soga al cuello.

Un wild pitch permitió la anotación del último leñador en base y cerró la diferencia en una carrera (8×7), pero el marcador ya no se movería. Pérez hizo que el veterano Danel Castro cediera el out definitivo tras un roletazo por el campo corto. Fin de la historia y del susto de último momento para los campeones.

En total, los granmenses batearon 13 inatrapables y jugaron sin error –y con varias jugadas vistosas a la defensa–, mientras sus retadores pegaron 10 hits y pifiaron en par de ocasiones. Por los ganadores, el mejor al bate fue el antecesalista Osvaldo Abreu, con tres incogibles en cinco turnos, mientras Roel Santos, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, y Yoelkis Céspedes conectaron dos cada uno.

Este viernes comienzan las primeras subseries oficiales del campeonato, en las que los Alazanes recibirán a Santiago de Cuba al tiempo que Las Tunas acogerán la visita de los Indios de Guantánamo. Otros encuentros atractivos de la primera fecha serán los de Industriales y la Isla de la Juventud, en el estadio Latinoamericano de La Habana, y el de Ciego de Ávila y Camagüey, en el terreno de los Tigres avileños.

Salir de la versión móvil