Termina el sueño de los Cuban Sox en postemporada

En su primera postemporada en más de una década, los White Sox naufragaron ante Oakland, que remontó el partido decisivo y la serie de comodines. Los cubanos de Chicago fueron intermitentes durante los tres partidos del match.

Oakland remontó contra los White Sox y eliminó al cuarteto cubano de Chicago. Foto: Tomada de ESPN

Oakland remontó contra los White Sox y eliminó al cuarteto cubano de Chicago. Foto: Tomada de ESPN

Parecía que después de una primera victoria contundente, con pitcheo estelar de Lucas Giolito y bateo de poder de José Abreu y Yasmani Grandal, Chicago White Sox podría echar por tierra la condición de local de Oakland Athletics en una de las series de comodines de la Liga Americana, pero al final la novena californiana concretó la remontada.

Los A’s nivelaron el duelo el miércoles apoyados en la faena de Chris Bassitt y este jueves, en el partido de vida o muerte, repitieron la dosis con jit decisivo de Chad Pinder en el quinto episodio y fenomenal trabajo de seis relevistas, quienes solo permitieron cuatro inatrapables y una carrera de Chicago del cuarto capítulo en adelante.

El inicio del choque fue una declaración de intenciones de los White Sox, que atacaron temprano con jonrón descomunal del cubano Luis Robert. ¡487 pies! Esa fue la distancia del batazo del patrullero, quien puso a los suyos en la pizarra y dejó boquiabiertos a todos los que seguían el partido.

Enseguida salieron reportes que daban cuenta de la magnitud del bombazo de Robert, el más largo que se ha conectado en el Coliseum en la era Statcast. El antillano superó con su cuadrangular la anterior marca de Mike Trout, quien había mandado la esférica hasta los 486 pies en un partido del 2019.

Según ESPN Stats&Info, Luis Robert se convirtió en el jugador más joven de la Liga Americana con jonrón en un partido de vida o muerte desde Mickey Mantle en 1952, y en el segundo cubano con menos edad en pegar un vuelacercas en postemporada, solo superado por Yordan Álvarez.

El jardinero de los White Sox remolcó la segunda carrera del plantel con poderosa línea de jit al central y después anotó la tercera, sacudiéndose así de una pésima racha en el mes de septiembre, en el que bateó .136/.237/.173, con solo 11 imparables en 81 turnos, 32 ponches y un extrabase.  

Con la pizarra 3-0, todo parecía ir viento en popa para Chicago, pero sus lanzadores se hundieron entre el cuarto y quinto capítulo, en los que permitieron seis carreras y dejaron a Oakland con ventaja definitiva.

En esa fiesta, Sean Murphy pegó un jonrón de dos carreras, mientras Matt Foster regalaba par de boletos con la casa llena para abrir las puertas del plato a otros dos hombres de los Athletics. La tapa al pomo la puso Chad Pinder con sencillo de dos carreras después de dos outs en el quinto.

Del resto se encargaron los relevistas Frankie Montas, J.B. Wendelken, Lou Trivino, Jake Diekman, Joakim Soria y Liam Hendriks, prácticamente intocables en seis entradas de actuación. Su labor posibilitó que, por primera vez desde 1973, los A’s ganen un partido de eliminación en postemporada.

Los cubanos de los White Sox fueron muy intermitentes. Robert no carburó en serio a este último encuentro, mientras todos quedaron esperando por un despertar de Yoan Moncada, ausente en toda la serie.

Oficial: 15 jugadores cubanos en el inicio de la postemporada de MLB

Por su parte, Abreu pegó jonrón en el duelo inicial, pero después falló en turnos importantes y no logró ningún otro remolque. Yasmani Grandal conectó par de vuelacercas entre el primero y el segundo juego.   

Con la eliminación de Chicago, ya son siete los cubanos que han terminado su travesía en la presente postemporada. El primero en irse fue Lourdes Gurriel Jr. (Toronto), quien cayó a manos de Tampa, mientras Raisel Iglesias y José Israel García, de Cincinnati Reds, fueron barridos por Atlanta sin anotar una carrera.

Iglesias tuvo una gran actuación como relevista de Trevor Bauer en el primer partido del match, pero en el segundo fue castigado por los Braves. Marcel Ozuna y Adam Duvall le pegaron sendos vuelacercas y le anotaron cuatro veces en el octavo episodio.

Ya asegurados en las Series Divisionales están Aroldis Chapman (Yankees), Yandy Díaz y Randy Arozarena (Rays), así como Yuli Gurriel y Aledmys Díaz (Astros). Todavía se desconoce si Atlanta realizará algún movimiento en su nómina para abrirle un espacio al santiaguero Adeiny Hechevarría.

En pugna se mantienen Rangel Ravelo y Johan Oviedo, de los Cardinals, al igual que Adrián Morejón (San Diego).

Salir de la versión móvil