Tres Strikes: bateadores que nos han sorprendido en el inicio de temporada

Brent Rooker, Yandy Díaz, Matt Chapman y Nolan Gorman son algunos de los bateadores que han comenzado la campaña de Grandes Ligas con sus maderos encendidos

Cada temporada de Grandes Ligas es una nueva oportunidad para ver la explosión de peloteros talentosos que no habían logrado mostrar en plenitud sus habilidades, u otros que no habían podido debutar en el mejor circuito de béisbol del mundo. En mayor o menor medida, siempre aparecen estos jugadores revelación que compiten con las estrellas establecidas del deporte de las bolas y los strikes en Estados Unidos.

Este 2023 no es la excepción, aunque solo hemos consumido alrededor de un tercio de la campaña. Ya tenemos varias sorpresas que queremos compartir en esta entrega de Tres Strikes, en la cual analizaremos el rendimiento de algunos bateadores que nos han asombrado en los primeros compases del curso, entre los que sobresale un jugador reclamado en waivers y otro que dentro de unos meses llegará a la agencia libre.

Sin más,  cantemos el ¡Play ball!

MLB: ¿Cuánto ha cambiado el béisbol con las nuevas reglas?

Yandy Díaz es impresionante

Por cómo van transcurriendo las cosas para el cubano Yandy Díaz en el 2023, la temporada pasada parece el aperitivo del plato fuerte en la carrera del inicialista de los Rays. Recordemos que terminó con un promedio de embasado sobre .400 (.401)  y un average ofensivo sobre .295 (.296), además de una exquisita combinación entre su tasa de boletos (14 %) y de ponches (10.8 %) recibidos, en ambos casos mejor que la media de la liga (8.2 % y 22.4 %, respectivamente).

Lo único que se le pedía a Yandy era que mejorara sus producción de extrabases, ya que tenía a su favor una alta tasa (49 %) de Hard Hit (bolas bateadas a más de 95 millas). Con esa base, el villaclareño se preparó para dar el siguiente paso y ahora mismo es uno de los bateadores de élite de MLB, combinando la calidad de las conexiones con la disciplina en el plato.

Su progresión ha sido muy significativa y así lo evidencian sus percentiles, a través de los cuales podemos saber qué tan bueno es un jugador por encima del resto de los peloteros de la liga. Por ejemplo, Yandy tiene un percentil de 98 en porcentaje de Hard Hit (quiere decir que es mejor que el 98 % de los jugadores de MLB), y es el único bateador en lo que va de temporada con percentiles de 85 o más en tasa de boletos (88) y de swines al aire (88).

Si Yandy tenía la calidad de las conexiones, solo le hacía falta un ajuste: levantar más la bola. El ángulo de salida de las conexiones no lo aumentó tanto (de 7.7 grados a 9.8), pero sí lo necesario para que su por ciento de rodados disminuyera de 50 % a 46.5 % y el de elevados  aumentara de 19.6 % a 27.6 %. Eso nos deja una mejoría en su  tasa de extrabases (de 7.5 % a 10.7 %), de jonrones (1.6 % a 6.0 %) y de slugging (de .423 a .593). En tan solo mes y medio de temporada, ha necesitado 390 comparecencias menos para superar su total de cuadrangulares del año pasado.

¡Rooker On Fire!

Brent Rooker ha sido mi gran sorpresa a la ofensiva hasta este minuto. Es increíble cómo pudo mejorar tanto un jugador que tenía un OPS de .668 de por vida a sus 28 años y que fue reclamado en waivers en noviembre pasado. Quizás, la clave está en su enfoque y en los cambios en su mecánica de bateo, aspectos en los que trabajó durante la temporada baja.

Los frutos se están viendo. Su OPS (.984) es el tercero mayor entre los bateadores calificados de la Liga Americana, su promedio de embasado es quinto (.398) y su slugging tercero (.586).

Además, el chico de Oakland es tercero (180) de MLB en wRC+ (Carreras Creadas Ponderadas), métrica que cuantifica la creación de carreras y la ajusta teniendo en cuenta factores externos como los estadios o la época en que jugó el pelotero, lo cual nos permite comparar el rendimiento de jugadores que se desempeñan en diferentes parques o eras. Importante aclarar aquí que el wRC+ tiene como punto de equilibrio el número 100, que vendría siendo el promedio de la liga, por lo que cualquier pelotero que supere esa cifra estaría por encima de la media.

Hasta ahora, Brent Rooker es uno de los cuatro bateadores con al menos 10 jonrones, 30 impulsadas y un wRC+ de al menos 150. La exclusiva lista la integran Randy Arozarena, Nolan Gorman y Sean Murphy. Para de contar.

Como es de suponer, los percentiles de Rooker rápidamente se han puesto en rojo. Su percentil de barrel (pelotas bateadas con la combinación perfecta de velocidad de salida y ángulo de lanzamiento) es de 97 (quiere decir que es mejor que el 97% de los jugadores de MLB), el porciento de Hard Hits es de 93 y el promedio de velocidad de salida de (89). Su mejoría ha sido más evidente por sus buenos indicadores en la tasa de boletos recibidos y swines fuera de la zona.

Aún hay cosas que puede mejorar, porque se sigue ponchando más que el bateador promedio,  aunque no por mucho (22.9 % de Rooker y 22.1 % la media). De cualquier manera, su tasa de persecución de lanzamientos es alta, por lo que es poco probable que su tasa de ponches mejore demasiado en comparación con el 2022.

Cualquier cosa pueda suceder de ahora en adelante, pero los mejores sistemas de proyección piensan que terminará con su mejor temporada, superando en un solo año su línea de tres campañas (10 jonrones y wRC+ 86 en 81 partidos y 270 comparecencias del 2020 al 2022).

Según ZIPS, terminará con 25 jonrones, 75 impulsadas y wRC+ 138. Steamer lo ve con 30 jonrones, 83 impulsadas y wRC+ 135, mientras THE BAT X lo proyecta con 17 jonrones, 55 impulsadas y wRC+ 111.

Chapman se prepara para llegar a la agencia libre

Matt Chapman está a solo unos meses de entrar en la agencia libre, por tanto, es fundamental que tenga un gran año si quiere revalorizar su valor en el mercado como un antesalista de 30 años. Al menos, en este arranque, el ex jugador de los Athletics está mostrando un nivel muy alto, tanto que jamás había tenido un inicio de contienda tan bueno.

Es la primera vez que Chapman, en sus primeros 42 juegos abriendo una temporada, ha conectado 5 cuadrangulares y ha sumado un OPS de .930. El cambio más grande está en la calidad de sus conexiones: el 23.5 % de sus batazos son considerados barrels (el año pasado quedó en 12.9 %) y la media de velocidad de salida subió de 92.2 millas a 94.4. Además, ha estado haciendo más contacto y dirigiendo la pelota por todo el terreno, por lo que su promedio de bolas puestas en juego (BABIP) es el más alto (.425) de las Mayores.

En general, tiene una tasa de boletos y ponches mejor que la del bateador promedio y el 64.5 % de sus conexiones son Hard Hit. No olvidemos tampoco que, a pesar de su curva de descenso, la defensa sigue siendo buena.

¿Los Cards están recibiendo lo que esperaban de Nolan Gorman?

El modus operandi de los Cardinals siempre ha quedado enmarcado por el cuidado de sus prospectos. Su fórmula en este sentido ha sido clara: conservar en su sistema de granjas a los mejores talentos y no los involucran en canjes. Precisamente, uno de esos chicos de gran potencial es Nolan Gorman, quien fue valorado mucho tiempo entre los mejores prospectos de MLB.

La primera temporada de Gorman no fue desastrosa, pero tampoco asombró demasiado. En 313 viajes al plato dejó un una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .226/.300/.420, con 14 vuelacercas y 35 remolques. Después de eso, el mejor jugador drafteado en la historia del High School De Sandra Day O´Connor (Arizona) ha dado muestras de progresión en lo que va de campaña.

Los cambios son notorios pero si queremos resumirlos podemos comenzar mirando su línea ofensiva: .283/.378/.583/.961 en 148 comparecencias. Ha disparado 10 jonrones y ha impulsado 33 carreras en sus primeros 39 juegos. En ese lapso, su wRC+ es de 160.

Gorman simplemente está siendo mejor contra las principales familia de lanzamientos: contra envíos rápidos (rectas de dos y cuatro costuras, sinker y cutter) subió su promedio de.124 a .324 y el slugging de .340 a .662; ante rompientes (slider, curva, sweeper, knuckle) mejoró de .260 a .324 y de .493 a 662, respectivamente.

También dio un salto de calidad en la disciplina en el plato. Lo primero que hizo fue tirarle menos a la bola (bajó de 51.1 % a 46.4 %), y ser más selectivo:

* Por ciento de swines ante lanzamientos dentro de la zona: 74.9 % en el 2022 y 75.2 % en el 2023

* Por ciento de swines ante lanzamientos fuera de la zona: de 31.1 % en el 2022 a 23.2 % en el 2023

Además, está fallando menos, tanto contra picheos fuera de la zona como los que vienen bien ubicados, por lo que ha disminuido el por ciento de swines que se convierten en strike (del 16 % en el 2022 al 12.4 % este año). Esos cambios han provocado una mejoría en su tasa de boletos y ponches.

Hay algunas menciones extras que podemos hacer como son los casos de Sean Murphy, Max Muncy y Randy Arozarena. Quizás sean bateadores más conocidos, pero han elevado su nivel uno o dos escalones más. De igual manera, los lanzadores también merecen un análisis y próximamente estaremos con esa columna.

Salir de la versión móvil