Un caso de coronavirus en la Serie Nacional; el campeonato no corre peligro

Un pelotero del equipo de Ciego de Ávila resultó positivo en las últimas horas, según confirmaron a OnCuba fuentes no oficiales vinculadas a los Tigres tras publicarse la noticia en las redes sociales. La Comisión Nacional de Béisbol informó que 46 pruebas del equipo fueron negativas, pero no hizo referencia a ningún caso confirmado de COVID-19.

La 60 Serie Nacional se juega sin público y bajo protocolos se seguridad a causa de la pandemia del coronavirus. Foto: Cortesía de Dariagna Steyners.

La 60 Serie Nacional se juega sin público y bajo protocolos se seguridad a causa de la pandemia del coronavirus. Foto: Cortesía de Dariagna Steyners.

Desde la jornada de este viernes comenzó a circular en las redes sociales la noticia de que un jugador de los Tigres de Ciego de Ávila había resultado positivo al coronavirus SARS-CoV-2, lo cual representaría el primer caso de la COVID-19 en la 60 Serie Nacional de Béisbol, desarrollada hasta el momento sin incidencias epidemiológicas.

La información se divulgó primero en la página Tigres Avileños de la red social Facebook, en la que se sigue el día a día del conjunto central, máximo ganador de campeonatos en la última década del clásico beisbolero cubano, y luego fue confirmada a OnCuba por fuentes no oficiales vinculadas al equipo.

El caso positivo “fue trasladado al Hospital de Camagüey, mientras el resto del equipo se encuentra aislado en el Hotel Ciego. Cerca de la medianoche llegan los resultados de los PCR de todos los jugadores”, precisó el portal de los Tigres, muy activo en la cobertura de la actualidad de la novena que dirige por primera vez Yorelvis Charles.

Luego de que trascendiera esa información en la tarde del viernes, la propia página aseguró horas más tarde que las pruebas del resto del conjunto resultaron negativas, y que todos los integrantes se encontraban en buen estado de salud, listos para salir al terreno contra los Cazadores de Artemisa.

Dicha noticia fue confirmada en la mañana de este sábado por la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), que informó a través de un comunicado que 46 pruebas PCR fueron practicadas al equipo de los Tigres y todas resultaron negativas.

Igualmente, las autoridades precisaron que la subserie entre Ciego de Ávila y Artemisa, en el parque 26 de Julio, no comenzaría este sábado como estaba previsto, pues los Tigres deberán utilizar la jornada sabatina para trasladarse hasta el occidente del país.

Sin embargo, ello no implica un problema para el normal desarrollo del torneo, que hasta el momento no ha sido afectado por la pandemia, en gran medida por las medidas de seguridad adoptadas antes de comenzar la lid, que se juega sin público en los estadios para no correr riesgos innecesarios.

“Ratificamos que informaremos oportuna y claramente sobre las situaciones de este tipo que todavía puedan presentarse en el transcurso del certamen”, concluye la nota de la CNB, publicada en el portal oficial JIT, en la cual no hacen ninguna referencia al caso positivo del equipo avileño. 

Cuba reporta 55 nuevos casos de coronavirus, 19 de ellos importados

En el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba se confirmaron 55 nuevos casos de coronavirus en la nación, seis de ellos de Ciego de Ávila. Entre los enfermos hay un ciudadano de 21 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, del cual se investiga la fuente de infección.

Dichas características coinciden con las del jugador de los Tigres ingresado como positivo, quien nació en diciembre de 1998 y está inscrito en los registros de la Serie Nacional por el municipio Ciro Redondo. Este pelotero, de acuerdo a la información de la página Tigres Avileños, se encuentra hospitalizado en la vecina provincia de Camagüey, “donde permanece asintomático y con buen estado de salud”.

Probablemente, las autoridades beisboleras cubanas no quisieron revelar la identidad del pelotero respetando el protocolo del Ministerio de Salud Pública, que no ofrece datos personales de los pacientes confirmados con la enfermedad. Por este mismo motivo, nuestro medio ha optado por no mencionar el nombre del jugador, aun cuando circula desde hace horas en las redes y la propia página en Facebook de los Tigres Avileños lo menciona.

No obstante, en nuestro criterio, esta norma ética no justica que se omita la mención de un caso positivo en el campeonato.

Hasta el momento no ha trascendido si alguno de los miembros de los Cachorros de Holguín, rival de los Tigres esta semana, ha quedado comprometido por la situación. No obstante, es poco probable, en primer lugar porque en Ciego de Ávila los equipos no se hospedan en las mismas instalaciones hoteleras –el visitante va a Morón–, y en segundo porque el pelotero avileño afectado es de la reserva y no participó en ninguno de los partidos de la semana.

Salir de la versión móvil