Viernes feliz para el béisbol cubano

Luego de sonados traspiés en las últimas semanas, el béisbol cubano tuvo un respiro este viernes, cuando salieron victoriosos dos equipos de la Isla que participan en certámenes internacionales.
En su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la selección cubana derrotó a su similar de México 5×0 y dio el primer paso para la conquista del título en un evento en el que se compite por el sistema de todos contra todos.
Cuba anotó las cinco carreras en el quinto episodio. En esa entrada fueron decisivos los batazos del matancero Yurisbel Gracial y el granmense Guillermo Avilés, frente al abridor de los aztecas, Javier Solano, quien cargó con la derrota.
También resultó determinante el pitceho de Lázaro Blanco, recién llegado de la Liga Can-Am, quien solo permitió tres hits, no dio boletos y repartió cuatro ponches en siete entradas completas de actuación. A continuación, Alaín Sánchez, en el octavo, y Vladimir García, en el noveno, se encargaron de poner el cerrojo.
El mentor Carlos Martí mantuvo la última alineación ganadora del equipo, con la que se logró la única victoria en el tope frente a los universitarios de Estados Unidos, y nuevamente logró el éxito. Los mejores por Cuba al bate fueron el holguinero Yordan Manduley (5-4), también proveniente de la Liga Can-Am, así como Gracial y Yordanis Samó, ambos de 5-2.
Los cubanos volverán al terreno este sábado contra Panamá, selección que cayó cerradamente 5×4 en la primera fecha ante República Dominicana. El villaclareño Freddy Asiel Álvarez será el encargado de abrir el juego.

Béisbol cubano con las alarmas encendidas

También en Harleem

Por su parte, tras cinco derrotas al hilo en la Semana Beisbolera de Harleem, Holanda, el segundo equipo de la Isla se desquitó de su primer revés en la justa ante Alemania y venció a los tetutones 7×1. Fue un duelo de colistas, cuyo principal incentivo era evitar el sótano y ganar el derecho a pelear por el cuarto puesto.
A pesar del resultado holgado, el partido no se decidió hasta el noveno inning, cuando los cubanos rompieron el empate a uno y no pararon hasta anotar seis carreras. En la decisión fue importante el doble de Lázaro Cedeño con las bases llenas que inclinó la balanza a favor de Cuba.
El inicialista Yasiel Santoya, de 4-3 con una anotada y una impulsada, también sobresalió en el cajón de bateo.
El lanzador ganador fue el relevista José Ángel García, cuarto pitcher de la Isla en el juego. Antes lo hicieron el zurdo Leandro Martínez, quien trabajo seis entradas y permitió la única carrera germana, y los relevistas Frank Luis Medina y Yudiel Rodríguez.
El derrotado fue Wesley Roemer, quien logró amarrar corto a los caribeños hasta la rebelión del noveno episodio, cuando ni él ni quienes llegaron a su rescate pudieron evitar el racimo de anotaciones cubanas.
Este triunfo le permitió a Cuba enfrentar este sábado a Italia en la definición del cuarto lugar. De conseguirlo, maquillaría una de las peores actuaciones de un equipo cubano en la arena internacional, en la que se fue en blanco en la etapa eliminatoria, con nocaut incluido a manos de Taipei de China.

Salir de la versión móvil