Yandy Díaz se roba el show en juego de comodines

Con par de jonrones, Díaz catapultó a Tampa Bay, el equipo que menos gasta en la MLB, hacia un duelo desde este viernes contra el poderoso Houston de los también cubanos Yuli Gurriel y Yordan Álvarez.

El jugador de los Rays de Tampa Bay, el cubano Yandy Díaz, es felicitado por su compañero Tommy Pham (29) luego de conectar un jonrón solitario contra los Atléticos de Oakland, durante el primer inning del juego de comodines de la Liga Americana, en Oakland, California, el miércoles 2 de octubre de 2019. Foto: Ben Margot / AP.

El jugador de los Rays de Tampa Bay, el cubano Yandy Díaz, es felicitado por su compañero Tommy Pham (29) luego de conectar un jonrón solitario contra los Atléticos de Oakland, durante el primer inning del juego de comodines de la Liga Americana, en Oakland, California, el miércoles 2 de octubre de 2019. Foto: Ben Margot / AP.

El cubano Yandy Díaz fue el gran protagonista la noche de este miércoles en el juego de comodines de la Liga Americana, en el que sus Rays de Tampa Bay vencieron 5-1 a los Atléticos de Oakland para mantenerse con vida en la postemporada de las Grandes Ligas.

Con su bate, Díaz catapultó al equipo que menos gasta en la MLB hacia un duelo desde este viernes contra el poderoso Houston de los también cubanos Yuli Gurriel y Yordan Álvarez, mientras Charlie Morton silenciaba desde el montículo a los explosivos Atléticos.

El villaclareño, quien había disputado sólo un juego desde finales de julio, conectó un jonrón por la banda derecha en el primer turno del encuentro, tras exprimir al abridor Manaea, y repitió la dosis en el tercer inning ante el propio lanzador zurdo, para empujar y anotar dos carreras cruciales en el partido y darle un impulso anímico a los Rays, que jugaron como visitantes.

“Cuando miré a la banca y vi a los chicos súper emocionados sentí el aliento para seguir corriendo por las bases”, dijo Díaz. “Pensé que teníamos que mantener esta actitud en el juego”.

Su segundo cuadrangular fue el temprano puntillazo para los de Oakland que no pudieron recuperarse ante su público de un pirmer tercio fatídico, en el que soportaron cuatro anotaciones del inspirado Tampa Bay.

Rays' Yandy Diaz launches lead-off blast AND another homer to give Tampa Bay lead | AL Wild Card

Incluso un día antes de este encuentro, el manager Kevin Cash no estaba seguro de si podría contar con Díaz, debido al largo tiempo que perdió por una lesión en un pie en la segunda mitad de la campaña.

El pelotero de Sagua la Grande volvió para el último compromiso de la temporada en Toronto, tras quedar inactivo desde el 23 de julio. Disputó apenas 79 juegos en la temporada, incluidos 22 como primera base, posición en la que se desempeñó este miércoles.

El cubano, que en la temporada regular había bateado para .267, con 14 jonrones y 38 impulsadas, alineó como primer bate, turno que había ocupado en 19 ocasiones en la campaña y en el que exhibía sus mejores números, con .337 de average y un elevadísimo .960 de slugging, de acuerdo con el sitio de la MLB.

Ahora, volvió a brillar en ese turno, con tres de los siete jits conectados por su equipo en todo el partido, en cuatro visitas al cajón de bateo. Su gasto ofensivo fue respaldado por el venezolano Avisaíl García, autor de un cuadrangular de dos carreras en la segunda entrada, mientras Morton mantenía en un puño a los locales .

De esta forma, Tampa Bay avanzó a la Serie Divisional, en la que enfrentará a los Astros, campeones de la División Oeste de la Americana, en una serie al mejor de cinco desafíos. El primer encuentro se realizará el viernes en Houston, que tuvo la mayor cantidad de victorias de las Grandes Ligas en la campaña, con 107.

Los Rays de Tampa Bay celebran tras derrotar 5-1 a los Atléticos de Oakland en el juego de campeonato de la Liga Americana, el miércoles 2 de octubre de 2019, en Oakland, California. Foto: Ben Margot / AP.
Los Rays de Tampa Bay celebran tras derrotar 5-1 a los Atléticos de Oakland en el juego de campeonato de la Liga Americana, el miércoles 2 de octubre de 2019, en Oakland, California. Foto: Ben Margot / AP.

“Tenemos un camino complicado por delante. Houston es un gran equipo, pero jugamos bien contra ellos durante este año. Va a ser una pelea de perros”, consideró Tommy Pham, quien pegó un vuelacercas en el quinto capítulo para los Rays, ganadores de 96 juegos y poseedores de la nómina más baja del béisbol profesional con 66,4 millones de dólares.

Los de Tampa no se dejaron intimidar por las toallas que agitaron los 54.005 aficionados de Oakland, quienes establecieron una marca de asistencia para un juego de comodines. Tras el último out del partido, con un ponche a Marcus Semien, corrieron desde su dugout para celebrar en el terreno y luego se colocaron camisetas y gorras nuevas, conmemorativas de los playoffs.

Para los Atléticos fue un nuevo descalabro en esta instancia, ya que han perdido nueve juegos consecutivos de vida o muerte desde 2000. Tienen una foja de 1-15 en situaciones en que han contado con la oportunidad de avanzar a la siguiente ronda. Su único triunfo en estas circunstancias se remonta a 2006, ante los Mellizos, antes de ser barridos por los Tigres en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Charlie Morton, Yandy Diaz power Rays past A's in WC game | AL Wild Card Game Highlights

Salir de la versión móvil