Yoanni Yera llega a cien victorias en Series Nacionales, pero anticipa un próximo retiro

El matancero, uno de los mejores pitchers del béisbol cubano en los últimos años, se convirtió en el cuarto lanzador de su provincia en llegar al centenar de triunfos y en el duodécimo pitcher zurdo en conseguirlo en Cuba.

El lanzador Yoanni Yera, de Matanzas. Foto: TV Yumurí / Archivo.

El lanzador Yoanni Yera, de Matanzas. Foto: TV Yumurí / Archivo.

El matancero Yoanni Yera, uno de los mejores pitchers del béisbol cubano en los últimos años, llegó este domingo a cien victorias en Series Nacionales, pero sorprendió con el anuncio de que su carrera podría estar ya en su recta final.

Yera, líder de staff de los actuales campeones de Cuba, los Cocodrilos de Matanzas, alcanzó su centenar de éxitos como local en el estadio Victoria de Girón frente a los Piratas de la Isla de la Juventud, en un partido de apenas cinco entradas de duración debido a la lluvia.

El estelar zurdo toleró solo una carrera y diseminó ocho inatrapables, al tiempo que ponchó a ocho rivales, para conducir a los Cocodrilos a un triunfo de 3×1 y mantenerlos entre los primeros equipos en la tabla de posiciones de la 60 Serie Nacional, con 15 sonrisas y siete descalabros, a solo un juego del puntero Santiago de Cuba.

En declaraciones al diario oficial Granma, Yera dijo haberse sentido “cómodo” en el partido, “con velocidad en la recta y dominio de los lanzamientos en curva”.

De esta forma, el oriundo del municipio matancero de Martí se convirtió en el cuarto lanzador de su provincia en alcanzar la marca de cien victorias y en el duodécimo pitcher zurdo en conseguirlo en Cuba. En ambos acápites (pitchers matanceros y zurdos) la lista la encabeza el legendario Jorge Luis Valdés, con 234 éxitos.

¿Quiénes fueron los mejores peloteros de septiembre en la temporada cubana?

Yoanni Yera, quien también acumula más de mil ponches en Series Nacionales (1.044), suma ya cuatro triunfos con dos derrotas en el actual campeonato, el número 13 de su carrera, en el que muestra un Whip de 1.09 y un promedio de limpias de 3.20, en tanto los contrarios le batean para solo 226.

Su primera sonrisa en los torneos cubanos lo obtuvo como relevista ante Villa Clara en el 2009, y desde entonces ha edificado una relevante trayectoria desde el box que lo ha llevado a integrar durante varios años las filas del equipo Cuba. Además, ha lanzado en la liga Canadiense-Americana (Can-Am) y en el circuito semiprofesional de Panamá, y en los próximos días debe sumarse a los Algodoneros de Guasave, de la mexicana Liga del Pacífico.  

Por ello, resultó sorpresivo que con apenas 30 años de edad –cumplirá los 31 este 18 de octubre– y en plenitud de forma deportiva, el matancero anticipara un próximo retiro.

“No tengo una meta”, respondió a la prensa sobre las perspectivas de su carrera, pero dijo no creer que le quedasen muchos años como lanzador. 

“Como quien dice estoy terminando”, aseguró de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias. “Quizá me queden dos o tres temporadas más”.

Finalmente, dijo que de viajar a México –aún no tiene fecha de salida– le gustaría estar de vuelta en Cuba para el cierre de la Serie 60 con la idea de contribuir a la defensa del título de los Cocodrilos.

“Claro que sí, este es mi equipo, mi razón de ser como pelotero. Todo se lo debo a Matanzas”, reseña Granma.

Salir de la versión móvil