Yordan Álvarez, tercer Novato del Año cubano en esta década

El slugger tunero, tras su estelar campaña con los Astros de Houston, se llevó el premio de Novato del Año sin objeciones. Es el quinto cubano que gana el galardón en la historia y el tercero de este siglo.

Yordan Álvarez ganó de manera unánime el premio de Novato del Año en la Liga Americana. Foto: MLB.

En un lapso de casi medio siglo (1964-2012), los peloteros cubanos de MLB solo ganaron en dos oportunidades (Tony Oliva-1964 y José Canseco-1986) el premio de Novato del Año. Sin embargo, la creciente irrupción de jugadores de la Isla en el béisbol de Estados Unidos ha disparado la cifra, al punto de que tres antillanos se han coronado desde el 2013 hasta la fecha.

El último en subir al trono de los más jóvenes ha sido el tunero Yordan Álvarez, quien se ha coronado de manera unánime. El slugger no tuvo rivales tras una fantástica temporada de 2019, en la cual largó 50 jonrones y remolcó 149 carreras sumando su desempeño entre las Menores (23 cuadrangulares y 78 impulsadas en 56 partidos en Triple A) y Grandes Ligas (27 y 78).

Pero enfoquémonos solo en su rendimiento en las Mayores, nivel supremo en el que despuntó a palo limpio, castigando sin piedad los envíos de los lanzadores rivales. El joven de los Astros de Houston pegó siete jonrones en sus primeros 12 duelos (récord de la franquicia) y estableció una marca absoluta en MLB con 51 impulsadas en sus primeros 45 juegos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

No es de extrañar entonces que “El Ébano” fuera seleccionado Novato del Mes en la Liga Americana en junio, julio y agosto, los tres meses iniciales en su carrera al más alto nivel.

Álvarez comandó a todos los novatos del joven circuito en extrabases (53), fue el mejor debutante de MLB en OBP (.412) y slugging (.655).

Por si fuera poco, desde su estreno el 9 de junio se incluyó en el Top-10 entre todos los bateadores de la Liga Americana en impulsadas (segundo), OBP (tercero), slugging (tercero), OPS (cuarto), extrabases (quinto), cuadrangulares (empatado en sexto), dobles (empatado en séptimo) y promedio de bateo (noveno), según reporte de Brian McTaggart.

https://platform.twitter.com/widgets.js

De acuerdo con la propia fuente, el OPS (.1 067) del cubano resultó el sexto más alto para un jugador de 22 años o menos en la era moderna, y el mejor para un novato en una sola campaña desde el .1 058 logrado por Shoeless Joe Jackson en 1911.

Yordan superó al camarero Brandon Lowe (Rays de Tampa) y al lanzador John Means (Orioles de Baltimore), quienes no podían competir con los números ni con el impacto que dejó la imagen del cubano, quien también mostró su poder en la postemporada y la Serie Mundial, aunque esto no influye en las valoraciones de los votantes.

Álvarez forma ahora, junto a José Fernández y José Abreu, el trío de cubanos que ha ganado el premio de Novato del Año en la presente década. Además, su galardón confirma a la Isla como el tercer país latinoamericano con más títulos de este tipo, solo superado por República Dominicana (siete) y Puerto Rico (seis), distancia que, en un escenario ideal, podría recortarse a finales del 2020.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aunque es imposible predecir con tanto tiempo de antelación quiénes serán los ganadores del venidero curso, bien vale destacar que el prospecto cubano Luis Robert Moirán –nombrado Jugador del Año en las Menores por USA Today– debe ascender más temprano que tarde al roster estelar de las Medias Blancas de Chicago y optar por el galardón.

El jardinero avileño está en el centro de atención luego de su impresionante campaña en los distintos niveles de las Menores, en los cuales bateó 32 jonrones, con 92 remolques, 108 anotadas, 36 bases robadas, 165 jits y .376 de OBP.

Como es lógico, Robert tendrá una férrea competencia si finalmente asciende y se establece, y uno de sus máximos rivales por el Novato del Año podría ser otro latino, el torpedero dominicano Wander Franco (Rays de Tampa), prospecto número uno de MLB, quien también podría irrumpir más temprano que tarde en la Gran Carpa.

Salir de la versión móvil