Boxeo cubano: por primera vez bigotes, barbas y tatuajes en el Torneo Playa Girón

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo explicó que a partir de ahora se eliminan esas limitaciones, que no existen en el boxeo mundial. Seis campeones vigentes están inscritos en el certamen. Ocho púgiles ya aseguraron medallas de bronce sin sudar la camiseta.

Lázaro Álvarez contra David Serra en un Girón. Foto: Jit.

La edición 60 del Torneo Nacional Playa Girón comenzará este martes en Sancti Spíritus con la participación de 109 boxeadores de toda la isla repartidos en 11 divisiones, y con algunas novedades antes de sonar la primera campana.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, destacó durante el congresillo previo que por primera vez en la historia de estos certámenes “se permitirá a los púgiles el uso de bigote, barba y tatuajes moderados, tal y como se exhibe en el boxeo mundial”, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la reunión técnica también trascendió que la división de 69 kilogramos será la más concurrida, con 18 competidores, mientras que con la menor presencia aparece la superpesada, con apenas cuatro aspirantes al trono. 

Entre la más atractiva aparece la categoría de 63 kilogramos, en la que el tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez tendrá en el subtitular a ese nivel, Erislandy Álvarez, a un duro rival en la ruta hacia una nueva corona cubana.

El directivo aclaró que la presente edición del tradicional Playa Girón corresponde al año 2023, movida del pasado diciembre a ahora por “razones estratégicas”.

Reprograman campeonatos cubanos de boxeo por “razones estratégicas”

El también comisionado nacional confirmó que en diciembre del presente año se disputará la siguiente versión del torneo, una vez culminados los Juegos Olímpicos de París 2024, precisa el medio.

Otro detalle que marca la cita es que quedaron definidos sus primeros ocho medallistas sin apenas tirar golpes, debido a los pocos aspirantes en varias divisiones.

Según una nota del portal deportivo Jit, entre los que aseguraron presea de bronce sin sudar la camiseta se encuentra el triple campeón olímpico Julio César La Cruz (92 kg), quien encabeza la selección de Camagüey en busca de su onceno cetro colectivo.

En similares circunstancias iniciarán la justa los santiagueros Freddy Pérez (92), Edel Moya (86) y Fernando Arzola (+92), el camagüeyano Nelson Williams (86), el guantanamero Xavier Fernández (86), el artemiseño Yoel Duvergel (+92) y el local Adonis Iznaga (+92).

Con la confirmada ausencia del campeón olímpico Roniel Iglesias (12 veces campeón nacional) quedó en seis la cifra de monarcas vigentes que tendrán acción en el presente torneo.

Puig de la Barca explicó que, dada su longevidad deportiva, el pinareño mantendrá su preparación enfocada en compromisos profesionales, más espaciados en el calendario del año.

Entre los que ganaron en la versión precedente, celebrada hace dos años en Camagüey, repiten ahora Yosbany Veitía (SSP), Lázaro Álvarez, Erislandy Álvarez, Arlen López (GTM), Nelson Williams (CMG) y La Cruz.

Salir de la versión móvil