A dos estrellas del boxeo cubano se les escapa un título mundial

Mientras Robeisy Ramírez perdió su cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente al mexicano Rafael “El Divino” Espinoza, Lázaro Álvarez fue derrotado por el ruso Albert Batyrgaziev en la discusión del título profesional de la Asociación Internacional (IBA).

Momento del combate entre el cubano Robeisy “El Tren” Ramírez (izq) y el mexicano Rafael “El Divino” Espinoza, por el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Foto: Mikey Williams / Top Rank / soloboxeo.com

Momento del combate entre el cubano Robeisy “El Tren” Ramírez (izq) y el mexicano Rafael “El Divino” Espinoza, por el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Foto: Mikey Williams / Top Rank / soloboxeo.com

Dos de las estrellas indiscutibles del boxeo cubano en la última década, el cienfueguero Robeisy Ramírez y el pinareño Lázaro Álvarez, vieron este sábado cómo se les escapaba un título mundial de sus vitrinas.

Robeisy, doble titular olímpico y quien hace varios años está desvinculado de la Federación de la isla y se ha labrado una exitosa carrera como profesional, no pudo anoche con el mexicano Rafael “El Divino” Espinoza, quien lo destronó como campeón campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En el combate, celebrado en el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, Florida, el cubano no pudo hacer valer su favoritismo y cedió frente a Espinoza por decisión mayoritaria, reseña ESPN. Ello, a pesar de contar con un amplio respaldo del público y de artistas como el dúo Gente de Zona.

Tras los 12 asaltos, dos de los imparciales le dieron su voto al mexicano 115-111 y 114-112, mientras que el tercero vio un empate a 113 entre ambos púgiles.

El pleito, según el medio especializado, “tuvo de todo, caídas por ambos lados y golpes por doquier”, al punto que ESPN considera que puede competir por el premio de Pelea del Año.

“El Divino” dedició el combate en las postrimerías, luego de haber estado a punto de perder por nocaut en el quinto round. Tomó un segundo aire y se recompuso de tal manera que ganó con justicia el favor de los jueces, a pesar, incluso, de arrastrar problemas en su pierna derecha.

“Pensé que la pelea estaba ganada. Pero él tuvo un segundo aliento. Intenté aprovechar el mío. Pero tengo que darle crédito. Él vino detrás de mí”, reconoció el propio Robeisy, apodado “El Tren” y quien ahora tendrá que ir por la revancha frente al mexicano si desea recuperar el cinturón perdido. 

El Príncipe no pudo con el Rey

Mientras, Lázaro Álvarez no pudo conquistar el primer título profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), al caer 0-3 ante el ruso Albert Batyrgaziev.

“El Príncipe”, como es conocido el cubano, fue superado en las boletas de los jueces por el actual rey olímpico de su peso luego de 10 peleados asaltos. Ambos conectaron buenos golpes en la anatomía de su rival, pero el ruso exhibió un mayor ritmo de pelea sobre el encerado.

De acuerdo con Jit, el duelo, celebrado en Dubái, fue de “alta intensidad”, “sin superioridad evidente para uno u otro, con Batyrgaziev empeñado en imponer su vocación ofensiva y Lázaro centrado en sus probados recursos técnicos”.

Finalmente, el juez levantó la mano del euroasiático, que mereció el voto de los tres jueces, aun cuando el cubano —que compite por la franquicia Domadores de Cuba, que representa a la federación de la isla— pareció terminar mejor.

De esta forma, apunta Jit, Álvarez no pudo vengar la derrota ante Batyrgaziev que le dejó en bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La publicación deportiva también informa que el próximo sábado el bicampeón olímpico Julio César La Cruz enfrentará profesionalmente al nigeriano Austine Nnamdi en la categoría de 200 libras.

El combate, convocado para Conakri, capital de Guinea, tendrá 10 asaltos y en él “La Sombra” rivalizará ante un púgil con seis éxitos por por nocaut y cuatro derrotas sobre el ring.

Salir de la versión móvil