Ases del boxeo cubano se vacunan con Soberana 02

Además de los boxeadores y su colectivo técnico, también fueron inmunizados el conjunto y los entrenadores de lucha, así como el personal del Instituto Nacional de Medicina Deportiva, como parte de un estudio de intervención en marcha en La Habana.

El boxeador cubano Julio César La Cruz, campeón olímpico y mundial. Foto: Cubasí / Archivo.

El boxeador cubano Julio César La Cruz, campeón olímpico y mundial. Foto: Cubasí / Archivo.

Los ases del boxeo cubano, integrantes de la preselección de ese deporte en la que se incluyen campeones olímpicos y mundiales, fueron vacunados este jueves con el candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19.

La inmunización de los deportistas forma parte del estudio de intervención en marcha en La Habana, como parte del cual están siendo vacunados miembros del personal sanitario, farmacéutico y biotecnológico de la capital cubana, así como de otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública de la Isla.

Además de los boxeadores y su colectivo técnico, también fueron inyectados el conjunto y los entrenadores de lucha —otro de los deportes insignes del movimiento deportivo de la Isla—, así como el personal del Instituto Nacional de Medicina Deportiva, según reportó el sitio oficial Cubadebate.

En total, en la jornada de este jueves se vacunaron 115 personas, de acuerdo con la publicación. El esquema de vacunación aplicado tendrá un intervalo de 28 días entre cada una de las tres dosis, de las cuales las dos primeras dosis corresponderán a Soberana 02, mientras que la tercera será del candidato vacunal Soberana Plus, confirmó Ana María Montalvo, subdirectora del instituto médico.

Los días 2, 8, 12 y 21 de abril se continuará aplicando las primeras dosis y ya están fijadas las fechas de las restantes, refiere Cubadebate, que, sin embargo, no precisa qué otros atletas y trabajadores deportivos de la nación caribeña serán inmunizados en esos días como parte de la intervención.

Entre los vacunados ahora destacó el multicampeón Julio César La Cruz, titular olímpico de Río 2016 en los 81 kg, quien aseguró que este paso es “un logro de la medicina cubana” y dijo que “el mejor regalo” de los deportistas cubanos al personal de salud “será seguir el entrenamiento con mucha disciplina, llegar a Tokio y, en mi caso, convertirme en doble campeón olímpico de boxeo”.

El estelar boxeador cubano Julio César La Cruz se vacuna con Soberana 02. Foto: Irene Pérez / Cubadebate.
El estelar boxeador cubano Julio César La Cruz se vacuna con Soberana 02. Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

Por su parte, Rolando Acebal, jefe técnico de la escuadra cubana de boxeo, comentó que es “un honor que se haya elegido a nuestros púgiles para la vacunación en medio de esta compleja situación” y reconoció la labor de los científicos de la Isla.

“Eso solo se ve en una revolución como la nuestra y marcará el compromiso de los boxeadores en los Juegos Olímpicos, donde intentarán prestigiar al buque insignia del deporte cubano”, señaló Acebal, quien explicó que su deporte buscará ocho boletos a Tokio en el clasificatorio olímpico de Argentina y que “las aspiraciones de medallas en la capital japonesa son dos de oro e igual número de bronce”.

Cuba, que atraviesa en estos momentos su peor rebrote de la COVID-19, con un promedio entre los 600 y los 900 casos diarios en las últimas semanas y más de 400 fallecidos desde el inicio de la pandemia, desarrolla dos ensayos clínicos fase III con sus candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, los más avanzados con que cuenta el país, los que involucran de conjunto a más de 90 mil personas en la urbe habanera y tres ciudades del oriente cubano.

Además, este lunes inició en La Habana un estudio de intervención con 150 mil voluntarios, del cual forma parte la vacunación de los deportistas, y prevén realizar otro similar en la región oriental con más de 120 mil personas, al tiempo que también otra intervención poblacional que abarcaría a 1.7 millones de personas mayores de 19 años, hasta mayo, en la capital de la Isla. 

Salir de la versión móvil