Boxeador cubano debuta como profesional… y escapa horas después

El pugilista cubano Billy Rodríguez debutó con victoria en la arena profesional en Baja California, México, pero poco después de su pelea decidió no regresar a la Isla.

El boxeador cubano Billy Rodríguez en su debut profesional. Foto: Tomada de @bxstrs.

El boxeador cubano Billy Rodríguez en su debut profesional. Foto: Tomada de @bxstrs.

El boxeador cubano Billy Rodríguez tuvo un estelar debut como profesional este viernes en la ciudad de La Paz, México, donde derrotó de manera categórica al anfitrión Miguel Ángel Luna en la división de las 108 libras, pero poco después de su pelea decidió no regresar a la Isla, según fuentes oficiales.

Rodríguez, campeón panamericano en la lid de Guayaquil a principios de este año, pasó por encima de Luna en una pelea pactada a seis asaltos, pero finalizada en el segundo round por el contundente ataque del antillano, quien se apuntó un nocao técnico en su estreno en el pugilismo rentado.

En una cartelera celebrada este viernes en la noche en Baja California, Billy no tuvo compasión frente a un rival que sumaba más derrotas que victorias en su carrera profesional. Luna poco pudo hacer frente a la velocidad, explosividad y empuje del habanero, muy activo desde el mismo campanazo inicial.

El capitalino estuvo muy suelto sobre el cuadrilátero y poco a poco aumentó la intensidad de sus golpes, pero sin desgastarse en exceso frente a un contrario que se veía bien por debajo de su nivel, a pesar de que en su carrera solo había perdido una pelea por nocao.

Al ver la diferencia de fuerzas, Rodríguez no quiso prolongar el duelo y en el segundo asalto atacó con más consistencia, combinando de manera efectiva y rematando con dos rectos de derecha a la cara de Luna, quien hincó la rodilla en la lona.

Ante este panorama, el árbitro decidió detener el combate y otorgarle la victoria a Billy, quien debutó así por la puerta grande en la arena profesional. El cubano estaba esperando por este momento desde hace dos meses, cuando se canceló su estreno porque el argentino Sergio Daniel Rosales no hizo el peso antes del enfrentamiento.

Sin embargo, todo esto quedó un segundo plano solo horas después de la pelea de Rodríguez en México, pues el pugilista caribeño decidió no emprender la travesía de vuelta a la Isla, tal cual informaron los Domadores de Cuba, la franquicia oficial de la Federación Cubana de Boxeo.

“Dando la espalda a sus obligaciones contractuales, Billy Rodríguez decidió no regresar a Cuba tras debutar anoche en el boxeo profesional. Condenamos su actitud, ajena al compromiso contraído”, expresaron los Domadores en una escueta comunicación compartida por el sitio digital Jit.

Hasta el momento no han trascendido detalles del escape del habanero, consolidado como la principal figura de los pesos minimoscas en la Isla. Esta no es la primera baja sensible para el boxeo cubano en lo que va de 2022, pues anteriormente causaron baja Kevin Brown, Henrich Ruiz y el campeón olímpico Andy Cruz.

Brown se separó del equipo nacional en Panamá a finales de marzo de este año, cuando viajaba rumbo al Panamericano de la disciplina en Guayaquil, Ecuador. Precisamente, en dicha nación sudamericana también se quedó Ruiz, bronce en el Mundial de Belgrado 2021.

Cruz, por su parte, fue expulsado del movimiento deportivo cubano, luego de que se ausentara al Campeonato Nacional “Playa Girón” y fuera sorprendido en un intento de salida ilegal del país en julio pasado.

Salir de la versión móvil