Boxeadores cubanos podrían ganar hasta 100 mil dólares en el próximo Campeonato Mundial

La AIBA dispondrá de 200 mil dólares para premiar a todos los medallistas en cada una de las 13 divisiones de peso convocadas al próximo Mundial de Belgrado.

Andy Cruz, uno de los campeones cubanos en los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrá la posibilidad de ganar 100 mil dólares si triunfa en el Mundial de Belgrado. Foto: EFE.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) dispondrá por primera vez en la historia de un fondo para premiar en metálico a pugilistas amateurs que ocupen un lugar en el podio durante el venidero Campeonato Mundial, que se celebrará en Belgrado del 24 de octubre al 6 de noviembre.

La buena noticia fue confirmada este jueves por el presidente de la AIBA, el ruso Umar Kremlev, quien aseguró que el organismo cuenta con un fondo de 2.6 millones de dólares para repartir entre los 52 pugilistas que subirán al podio en las 13 divisiones de peso convocadas para la venidera cita del orbe en la capital serbia.

De acuerdo a un comunicado de la AIBA, los 13 monarcas del evento se embolsarán 100 mil dólares cada uno, mientras los subcampeones recibirán 50 mil. Por su parte, los dos medallistas de bronce en todas las categorías se llevarán 25 mil dólares, para totalizar 200 mil por división.

Este es un hecho sin precedentes en los 75 años de historia de la AIBA, organización que ha atravesado una importante crisis de credibilidad durante los últimos años por su deficiente trabajo en las áreas de finanzas, gestión administrativa y gobierno, así como por cuestionamientos sobre la ética e integridad de jueces y árbitros.

La situación se tornó tan crítica que a mediados del pasado año el Comité Olímpico Internacional le retiró el reconocimiento a la AIBA y creó una comisión para supervisar el proceso de clasificación y la propia competencia boxística en la cita estival de Japón, finalizada hace poco más de un mes.

No obstante, el anuncio de los premios en metálico para el próximo Mundial puede ser interpretado como un síntoma de recuperación de la entidad. Al margen de esto, no cabe dudas que la noticia es una nueva fuente de motivación para los atletas, quienes nunca han tenido sobre la mesa la posibilidad de ganar miles de dólares en un torneo amateur.

“Es la primera vez que AIBA recompensa económicamente a los medallistas del Campeonato Mundial, y así es como debería ser. Este dinero es bien merecido, teniendo en cuenta los años de preparación requeridos para ganar un lugar en el podio en el principal torneo de la AIBA. Sabemos que esto será un gran beneficio para nuestros boxeadores, quienes no solo deberían tener éxito en el ring, sino también ser autosuficientes y prósperos”, dijo Umar Kremlev.

Por su parte, Istvan Kovacs, secretario general de la AIBA, aseguró que la organización les proporciona a los atletas una oportunidad justa de ganarse la vida y tener una motivación extra. “Estoy feliz por aquellos boxeadores que tienen ahora esta posibilidad, y también por la manera en la que la AIBA ha generado estas nuevas opciones. Es un gran paso hacia nuestro gran objetivo de construir un camino de boxeo sostenible.”

Apuntando a Tokio: Cuba navega en la élite olímpica con su buque insignia

El Mundial de Belgrado, que se celebrará en Štark Arena, será histórico, y no solo por los premios en metálico. Por primera vez en la historia la cita del orbe entregará coronas en 13 divisiones de peso, otra decisión que se adoptó recientemente con dos objetivos esenciales: garantizar la seguridad de los boxeadores y un control de peso más fácil, y promover la incorporación de un mayor número de pugilistas a la práctica de la disciplina.

“Realmente creo que debemos brindar más oportunidades a nuestros atletas. Las nuevas divisiones alentarán a más personas de varios países a practicar el boxeo y permitirán que más naciones ganen medallas. Cuantas más medallas tengamos, más gobiernos prestarán atención a nuestro deporte y lo financiarán en todo el mundo”, aseguró en julio pasado el presidente de la AIBA, Umar Kremlev, durante la presentación de las nuevas categorías de peso.

Cuba trabaja con una preselección de 26 boxeadores de cara la cita del orbe, incluidos los cinco medallistas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. Bajo la dirección de Rolando Acebal, la armada antillana realizará topes internos de confrontación para definir los 13 exponentes de la delegación mundialista, que previsiblemente viajará a Uzbekistán desde mediados de octubre para una base de preparación antes del Mundial.

El objetivo de la escuadra caribeña en la lid global de Belgrado será recuperar el trono perdido en la pasada cita de Yekaterinburg, Rusia, donde solo ganaron un título y tres medallas en total. Tras la brillante actuación en Tokio, la meta no parece imposible.

Salir de la versión móvil