Boxeo cubano se apunta para torneo continental en Guayaquil

El presidente de la federación cubana, Alberto Puig de la Barca, explicó que la integración del equipo de la Isla "dependerá de cómo se configure el calendario competitivo, a partir de las características definitivas de ese evento", que tendrá lugar del 22 de marzo al 2 de abril.

El boxeador cubano Andy Cruz (d), de los 64 kg, en su combate frente al estadounidense Keyshaw Davis en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: EFE / Archivo.

El boxeador cubano Andy Cruz (d), de los 64 kg, en su combate frente al estadounidense Keyshaw Davis en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: EFE / Archivo.

El boxeo cubano tiene previsto asistir al próximo Campeonato Continental de ese deporte que acogerá la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, de acuerdo con fuentes oficiales.

El presidente de la federación cubana, Alberto Puig de la Barca, precisó que “la aspiración es estar presente” en la lid, que tendrá lugar del 22 de marzo al 2 de abril. Ello se debe a que, además de definir los nuevos campeones de la región, el torneo asignará puntos para el ranking mundial, importantes para venideras citas internacionales. 

“Incluso hemos propuesto que se considere como parte de la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos del 2023, como fórmula que estimule la participación”, aseguró el diretivo, citado por el sitio digital Jit.

Puig de la Barca explicó que la integración del equipo de la Isla “dependerá de cómo se configure el calendario competitivo, a partir de las características definitivas de ese evento” y su posible coincidencia con una pretendida incursión de púgiles de la Isla contra peleadores profesionales, que ha despertado el interés de los aficionados.

“Ya hemos hecho las primeras valoraciones con el colectivo técnico nacional y están identificadas las alternativas, partiendo de que se trata de un torneo de interés para nosotros”, afirmó el federativo, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de que Cuba asista a la justa con segundas figuras y no con su escuadra principal.

Por su parte, el presidente de la Confederación Americana de Boxeo, José Laureano, comentó a Jit vía internet que el evento tendrá “como incentivo adicional” la entrega de premios en metálico para los concursantes de uno y otro sexo, aunque no precisó el valor de los mismos. Esta modalidad ya ha sido empleada en certámenes previos, entre ellos el más reciente Campeonta Mundial, en el que Cuba se alzó con el cetro por países.

“Va a ser una fiesta deportiva, porque además de la competición organizaremos cursos de superación para entrenadores, árbitros-jueces y oficiales técnicos, y un encuentro con los presidentes de las federaciones nacionales de América”, señaló Laureano, quien aseveró que existe “mucho entusiasmo de todas las autoridades gubernamentales y del comité organizador local”.

Cuba es la principal potencia del boxeo amateur en el continente americano y en 2021, además de recuperar el trono mundial, también obtuvo el éxito por naciones en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la cita bajo los cinco aros, los boxeadores cubanos lograron cuatro títulos y confirmaron a su deporte como el “buque insignia” de la Isla en los eventos múltiples.

Salir de la versión móvil