Boxeo: cubanos pelearán también como profesionales luego de 60 años circunscritos al deporte amateur

La medida, según directivos del Inder, parte de una estrategia de desarrollo que mantiene como principal objetivo “afianzar su protagonismo en lides olímpicas y mundiales”, así como “sumar otra fuente de ingresos” que beneficien a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, sus familias y al desarrollo del deporte.

Boxeadores durante un combate en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba/Archivo.

Un primer y pequeño grupo de boxeadores de Cuba debutará como profesionales en México, a partir del próximo mes de mayo, en un acuerdo que significa el final de la prohibición que mantenía a los púgiles de la Isla circunscritos al deporte amateur.

La medida, dada a conocer ayer en el espacio televisivo oficial Mesa Redonda, parte de una estrategia de desarrollo que mantiene como principal objetivo “afianzar su protagonismo en lides olímpicas y mundiales”, así como “sumar otra fuente de ingresos” que beneficien a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, sus familias y al desarrollo del deporte, según directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En este sentido, las autoridades informaron que los ingresos generados por cada pelea serán mayoritariamente destinados a los atletas (80 %), y que también beneficiarán a entrenadores (15 %) y personal médico (5 %).

“Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga por la pelea realizada, incluso, por asalto”, dijo Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), y aclaró que este pago “se realiza el mismo día de la competencia”.

En cuanto a las bonificaciones derivadas del acuerdo de representación firmado con la empresa mexicana Golden Ring Promotions, los boxeadores recibirían también el 80% y al ente rector del boxeo en Cuba le correspondería el 20 % como pago al derecho de formación. Este monto sería fundamentalmente utilizado para el desarrollo de la base, apunta la nota publicada en el portal deportivo Jit.

Según esta fuente, inicialmente cuatro atletas, que entrenarán en la Isla, firmarán por tres años, con bonificaciones económicas adicionales. Según Puig de la Barca, es una de las dos variantes establecidas en el contrato.

De acuerdo con el federativo, se trata de los principales exponentes del boxeo en el país. “Esos boxeadores, junto con las segundas, terceras figuras y los atletas de perspectiva inmediata de las academias, también se insertarían en los eventos que se realicen.”, añadió

En declaraciones de la máxima autoridad del boxeo en Cuba, citadas por Efe, “Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional”.

“Tenemos contemplado que seis de las principales figuras de los Domadores de Cuba, tomen parte en combates a seis rounds en al menos cuatro eventos en este año 2022. Se contempla el próximo mes de mayo para los inicios de Cuba en el boxeo profesional”, agregó Puig.

“Es un privilegio haber llegado a este acuerdo histórico con las autoridades deportivas de Cuba, que marcará un antes y un después en el boxeo”, aseguraba el lunes Gerardo Saldívar, presidente de Golden Ring Promotions citado por la agencia española. Saldívar valoró la confianza del equipo Domadores de Cuba, denominación bajo la cual competirá este grupo cubano en lo adelante, y auguró que pronto los talentos se sumarán a los ránkings de los principales organismos de boxeo profesional.

Cuba ganó tres medallas de oro en el boxeo de Múnich 1972, con el peso gallo Orlando Martínez, el mediano Emilio Correa y el pesado Teófilo Stevenson, y desde entonces ha sido la principal potencia del pugilismo amateur, sin embargo, sus peleadores no podían competir como profesionales, a no ser abandonando el país y siendo contratados por su cuenta.

Boxeadores cubanos podrían ganar hasta 100 mil dólares en el próximo Campeonato Mundial

La medida significa un viraje en la política deportiva de Cuba, que durante décadas calificó al boxeo profesional como inhumano y carente de principios.

El país tiene en la actualidad un campeón mundial de boxeo profesional, el peso welter Yordenis Ugás, quien emigró a Estados Unidos en el 2010 y el pasado 21 de agosto ganó el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar al filipino Manny Pacquiao.

Con información de Efe, Cubadebate y Jit.

Salir de la versión móvil