Cuba anuncia su equipo de boxeo a preolímpico de las Américas

Finalemente, los directivos del deporte de los puños se decantaron por los más experimentados Lázaro Álvarez y el monarca olímpico Roniel Iglesias por encima de los pujantes Osvel Caballero y Kevin Brown, en las divisiones de 57 y 69 kg.

El tres veces monarca mundial y bronce olímpico Lázaro Álvarez. Foto: Marcelino Vázquez / ACN / Archivo.

El tres veces monarca mundial y bronce olímpico Lázaro Álvarez. Foto: Marcelino Vázquez / ACN / Archivo.

La Federación Cubana de Boxeo develó los nombres de los ocho boxeadores de la Isla que intervendrán en el torneo preolímpico de las Américas, a iniciarse el próximo 26 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

No hubo novedades en el listado anunciado este domingo, en el que la mayoría de los convocados eran conocidos de antemano. La mayor disyuntiva era saber quiénes serían los escogidos en las divisiones de 57 y 69 kg, donde pugnaban figuras reconocidas como el tricampeón mundial Lázaro Álvarez y el monarca olímpico Roniel Iglesias con los menos experimentados pero pujantes Osvel Caballero y Kevin Brown.

Sin embargo, los directivos del deporte de los puños se decantaron nuevamente por Álvarez e Iglesias, quienes han sido prácticamente fijos en sus divisiones en la última década.

Junto a ellos estarán el bronce panamericano Damián Arce (52 kg), el doble campeón mundial Andy Cruz (63) –para muchos el mejor púgil cubano de la actualidad–, el debutante Yoenlis Hernández (75), el campeón olímpico Arlen López (81), el multimedallista Julio César La Cruz (91) y el joven pero ya consolidado Dainier Peró (+91).

Boxear en el Trejo

El presidente de la Federación, Alberto Puig de la Barca, aseguró que “la forma alcanzada responde a los propósitos concebidos por el colectivo técnico” y confirmó que la aspiración del equipo en el preolímpico es “la clasificación de todos”, según declaraciones citadas por el sitio digital Jit.

El torneo clasificatorio de las Américas se extenderá hasta el 3 de abril en la capital argentina y entregará 33 cupos para la cita de Tokio 2020: cinco en 52, 57 y 63 kilos, cuatro en 69, 75 y 81, y tres en 91 y más de 91.

De no lograr su cupo en Buenos Aires, los cubanos podrían asistir a una eliminatoria mundial programada hasta el momento para mayo, a menos que se tome otra decisión sobre los Juegos debido a la expansión de la epidemia del coronavirus Covid-19.

En total, serán 186 los boxeadores en el certamen olímpico masculino, único en el que participará Cuba, que no cuenta con equipo femenino en este deporte, considerado el “buque insignia” del movimiento deportivo cubano, al ser el que mas medallas aporta tradicionalmente en los eventos multideportivos.

Salir de la versión móvil