Cuba con tres finalistas en Campeonato Mundial de Boxeo

Los estelares Andy Cruz (63.5 kg) y Julio César La Cruz (92 kg), junto al joven Yoenlis Hernández (75 kg), irán por el titulo del orbe luego de lograr convincentes victorias en el cartel semifinal. También lo hará el azerí de origen cubano Loren Alfonso (86 kg), victimario este jueves de su coterráneo Herich Ruiz.

El estelar boxeador cubano Julio César La Cruz (i) celebra un o de sus triunfos sobre el ring. Foto: Martín Alipaz / EFE / Archivo.

El estelar boxeador cubano Julio César La Cruz (i) celebra uno de sus triunfos sobre el ring. Foto: Martín Alipaz / EFE / Archivo.

El boxeo cubano aseguró este jueves la presencia de tres púgiles en la disputa de los títulos del Campeonato Mundial que se desarrolla en Belgrado, capital de Serbia. 

Los estelares Andy Cruz (63.5 kg) y Julio César La Cruz (92 kg), junto al joven Yoenlis Hernández (75 kg), se convirtieron en los finalistas de la Isla luego de lograr convincentes victorias en el cartel semifinal.

El primero en lograrlo fue el camagüeyano Hernández, quien viene desarrollando un evento consagratorio al más alto nivel. El peso mediano de Cuba no dio oportunidad sobre el cuadrilátero al italiano Salvatore Cavallaro, a quien venció por votación unánime de los jueces 5-0.

El siguiente en asegurar la medalla de plata fue el matancero Andy Cruz, para muchos el mejor boxeador cubano de los últimos tiempos. El flamante campeón olímpico de Tokio en los 64 kg y titular del orbe dos años atrás, fue superior en toda la línea al tailandés Somchay Wongsuwan y también alcanzó un veredicto indiscutido (5-0).

El cierre triunfal de la escuadra antillana lo protagonizó el cuatro veces monarca mundial y dos veces olímpico Julio César La Cruz, ahora un kilo por encima de su peso en Tokio, gracias a la ampliación de las divisiones boxísticas en Belgrado. “La Sombra” fue inalcanzable sobre el encerado para el uzbeco Madiyar Saydrakhimov y mereció el respaldo unánime de los imparciales.

Otros dos cubanos, el mayabequense Osvel Caballero (57 kg) y el pinero Herich Ruiz (86 kg) cayeron en la semifinal y quedaron finalmente en medalla de bronce. El primero fue derrotado por el kazajo Serik Temirzhanov y el segundo por el azerí de origen cubano Loren Alfonso, en combates de votación divida de los jueces.

También cayó en semifinales el hispano-cubano Enmanuel Reyes (92 kg), ante el italiano Aziz Abbes Mouhiidine, lo que frustra una posible final entre dos nacidos en Isla. Será en definitiva Mouhiidine quien rivalizará el sábado con Julio César La Cruz por la medalla de oro en la Arena Stark de Belgrado. 

Por su parte, Hernández tendrá un duro escollo para acceder al cetro en el ruso Dzhambulat Bizhamov, a quien enfrentará este viernes. Mientras, Andy peleará el sábado frente al turco Kerem Oezmen, en pos de sumar un nuevo triunfo en su ya exitosa carrera.

Tras los resultados de este jueves, Cuba presenta balance de 24 éxitos y cinco derrotas, y ya mejoró su performance de la cita anterior, celebrada en Rusia en 2019. No obstante, para aspirar al título por naciones deberá vencer en las tres finales y esperar por los resultados de otras potencias como Kazajistán, Estados Unidos y Rusia, que también cuentan con varios finalistas. 

Salir de la versión móvil