Cuba copa el medallero en el boxeo con 8 de las 10 doradas limeñas

Este viernes los cubanos se adueñaron de 4 oros más y superaron así los resultados de Toronto hace cuatro años cuando se alcanzaron 6 de oro y cuatro de plata.

Andy Cruz (2-i) de Cuba, posa con Keyshaw Davis (i) de Estados Unidos, plata, Conrand Ryan (2-d) de Antigua y Barbuda, y Michael Alexander de Trinidad y Tobago, bronce, este viernes en la premiación de welter ligero en boxeo masculino en los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). Foto: Christian Ugarte / EFE.

Andy Cruz (2-i) de Cuba, posa con Keyshaw Davis (i) de Estados Unidos, plata, Conrand Ryan (2-d) de Antigua y Barbuda, y Michael Alexander de Trinidad y Tobago, bronce, este viernes en la premiación de welter ligero en boxeo masculino en los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). Foto: Christian Ugarte / EFE.

Cuba llegó a cuatro citas por el oro en el boxeo masculino y no faltó a ninguna, tampoco defraudó y con la cosecha culminó como absoluto dominador con ocho títulos en los Juegos Panamericanos de Lima.

Apenas República Dominicana se atravesó en la camino de los cubanos al frustrar con Rodrigo Marte las aspiraciones de Yosbany Veitía en el peso mosca.

El peso gallo masculino, que reúne a los púgiles de 56 kilos, coronó a uno de los cubanos con menos trayectoria pero más futuro, Osvel David Caballero. Su calidad asomó hace un año con los Domadores de Cuba en la Serie Mundial de Boxeo y ahora la ratificó al dejar sin opciones al estadounidense Duke Ragan, que lo acompañó en el podio con la medalla de plata. El otro escalón de la categoría lo compartieron el dominicano Alexy Miguel De la Cruz y el uruguayo Lucas Alexander Fernández.

En la división ligero welter tuvo lugar otro duelo entre Cuba y Estados Unidos por el oro y un nuevo triunfo de la isla. “El Matador” Andy Cruz, quien llegó a Lima como medallista de bronce del torneo clasificatorio disputado en Managua en abril pasado, protagonizó uno de los combates más vibrantes de la clausura de los Juegos frente a Keyshawn Davis. El estadounidense se colgó la medalla de plata y Cruz, quien cumplirá 24 años este 12 de agosto, celebró el título con una danza en la mitad del cuadrilátero ante los aplausos del público.

Con los metales de bronce quedaron el trinitense Michel Alexander y el antiguano Conrad Ryan.

El cuarto oro de Cuba llegó en la división del peso pesado con Erislandy Savón en el combate con el ecuatoriano Julio Castillo Torres, quien aportó así la primera medalla a su país. Fue una polémica desición, pues para muchos aficionados y especialistas el triunfo debió corresponderle a Castillo. Las medallas de bronce quedaron en poder del peruano José María Lucar Jaimes y el brasileño Abner Teixeira da Silva.

Con este resultado, el equipo cubano en Lima superó lo conseguido en Toronto hace cuatro años cuando logró seis de oro y cuatro de plata.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció la actuación del equipo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En resumen, por Cuba las doradas se las llevaron esta vez Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (64 kg), Julio César La Cruz (81 kg), Dainier Peró (más 91 kg), Osvel Caballero (56 kg), Andy Cruz (64 kg), Arlen López (75 kg) y Erislandy Savón (91 kg).

En plata quedó Yosbany Veitía (52 kg) y en bronce Damián Arce (49 kg).

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil