Diez boxeadores cubanos viajan a París para una base de entrenamiento

Tres mujeres y siete hombres realizarán topes de preparación en territorio francés, una de las últimas paradas antes de definir los equipos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

Yakelín Estornell (d), de los 75 kg, una de las principales figuras de la joven escuadra de boxeo femenino de Cuba, durante un combate de entrenamiento. Foto: Otmaro Rodríguez.

Yakelín Estornell (d), de los 75 kg, una de las principales figuras de la joven escuadra de boxeo femenino de Cuba, durante un combate de entrenamiento. Foto: Otmaro Rodríguez.

Diez boxeadores cubanos con aspiraciones de integrar la selección nacional de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile viajaron este sábado rumbo a Francia para cumplir con una base de preparación en el país galo, donde también toparán con la escuadra local en una gala prevista para el próximo 16 de septiembre.

En la comitiva resaltan los nombres de Legnis Calá (57 kilogramos), Arianne Imbert Lamote (66) y Yakelín Estornell (75), las tres medallistas cubanas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Aunque todavía no tienen un puesto seguro, ellas podrían convertirse en las primeras representantes de la isla en la historia del boxeo femenino en la cita multideportiva continental.

Este es un reto mayúsculo para tres pugilistas que no han tenido demasiado roce internacional. “Los Juegos Panamericanos son palabras mayores, porque participa el continente completo (…), hay países que son potencia en el continente y que ya tienen una larga trayectoria en el boxeo femenino. Hay que hablar, por ejemplo, de Brasil, de Estados Unidos, de Canadá. Son naciones con boxeadoras de calidad”, explicó el entrenador Jorge Noriega en una reciente entrevista con OnCuba.

Jorge Noriega: “El boxeo femenino en Cuba tiene mucho potencial”

“Realmente es difícil ganarles a esas atletas, por la experiencia que tienen con respecto a nosotros en estos momentos. Pero eso no quiere decir que no se les pueda ganar, y que no nos estemos preparando con ese objetivo”, añadió el preparador, quien ahora dispondrá de una importante oportunidad de fogueo en tierras francesas.

De acuerdo con las declaraciones del preparador, su objetivo en Santiago de Chile será conquistar una presea de bronce, aunque también pretenden evaluar en qué nivel se encuentran sus discípulas de cara a torneos de mayor exigencia en el futuro.

“Más allá de la posibilidad de medallas en esta competencia, también estamos pensando en darle seguimiento al desarrollo de las atletas de cara a los próximos eventos, porque el año que viene tendríamos el Campeonato del Mundo, también los clasificatorios olímpicos y, sobre todo, los Juegos Olímpicos de París (…) “Ese evento [los Panamericanos] nos va a permitir comprobar cuánto hemos avanzando, cómo están las contrarias, qué cambios hay que hacer pensando en las próximas competencias”, precisó Noriega.

Los otros integrantes del grupo que viajó a Francia son Alejandro Claro (51 kg), Saidel Horta (57), Lázaro Álvarez (63,5), Jorge Cuéllar (71), Arlen López (80), Julio César La Cruz (92) y Fernando Arzola (+92), una nómina que combina juventud y experiencia.

Por una parte, Claro, Horta, Cuellar y Arzola son los rostros más visibles de la renovación de los Domadores, mientras Álvarez, Arlen y La Cruz cargan con la mayor responsabilidad por su palmarés internacional.

Victoria de Lázaro Álvarez y derrota de Julio César La Cruz en Noche de Campeones de boxeo

Precisamente, Lázaro Álvarez logró incluirse en el equipo para la gira tras derrotar en dos peleas de fogueo contra Erislandy Álvarez, joven exponente de su división. Dichos combates fueron evaluados por los entrenadores de la selección nacional, quienes decidieron mantener al triple monarca mundial en el equipo.

“Me siento en muy buena forma, he incrementado el fogueo, tanto dentro como fuera del país, y está saliendo el resultado. He asimilado bien los cambios que demanda entrenar para peleas profesionales y otras a cinco asaltos, como la de las noches de campeones de la Iba, y se ha logrado el trabajo”, apuntó “El Príncipe” al sitio digital JIT.

Justamente, Lázaro Álvarez venció al ruso Vsevolod Shumkov en la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo el pasado 26 de agosto, y una semana antes logró un espectacular nocao frente al mexicano Edgar “Diablo” Espinosa en un cartel profesional celebrado en tierras aztecas.

Luego de estos resultados, “El Príncipe” parte con ventaja para ocupar un puesto en el equipo de los Panamericanos, aunque los directivos han asegurado que nadie tiene su sitio garantizado para la lid de Santiago de Chile. Álvarez buscará en la capital chilena su cuarta corona en citas continentales luego de ganar en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, al igual que el líder de la armada, Julio César la Cruz.

Cuba arrasó en los Juegos Panamericanos de Lima hace cuatro años con ocho preseas doradas, aunque al menos la mitad de aquellos campeones ya no integran las filas de la selección nacional. Precisamente, el éxodo de varias figuras de mucho nivel ha puesto en una situación delicada al reconocido “buque insignia” del movimiento atlético nacional, que en los Centrocaribe de San Salvador 2023 solo pudo conquistar dos títulos.

Salir de la versión móvil