Domadores avanzan a semifinales de la Serie Mundial

La tan presagiada barrida no se pudo concretar. Desde antes del inicio del cartel se conoció que el guantanamero Marcos Forestal, domador de los 56 Kg, abandonó el grupo. Sus ansias por alcanzar el sueño americano, probarse en el boxeo profesional o cualquier otra posible motivación, fueron más fuertes que el compromiso con su equipo y de esta forma ayudó a que los USA Knockouts arrancaran la vuelta que debió ser ida con ventaja de 1-0.

No obstante, con la barrida de la semana anterior los Domadores necesitaban solo una victoria en el Rockingham Park de Salem, New Hampshire, para avanzar a la siguiente fase y obtuvieron tres; resultado que situó el cómputo de los cuartos de final a su favor con ocho victorias frente a solo dos sonrisas de sus rivales.

Cierto es que se calculaba una cuarta victoria para los de la Isla, que no cruzaban puños en suelo estadounidense desde el mundial de Houston 1999, pero el estreno del crucero Yaciel Despaigne, sustituto de Ramón Luis por decisión de la Comisión Médica, no fue lo esperado. En la tercera pelea de la noche sucumbió ante las combinaciones del ecuatoriano Marlo Delgado y su presunta buena forma deportiva no se comprobó. Ya desde el tercer round, el único en el que dos jueces lo vieron ganar, se vio como sus movimientos se enlentecían y sus golpes perdían precisión y potencia, si es que no se estrellaban en la guardia de un rival superior que en los últimos compases fue abracado hasta el cansancio por el natural de Pinar del Río.

Antes de él, ya el minimosca Yosbany Veitía se había encargado de sellar el pase a las semifinales que los enfrentará al Russian Boxing Team en Moscú el próximo 25 de abril en la ida, y el 2 de mayo en la vuelta aquí en La Habana, según refleja el sitio oficial del torneo.

En la primera pelea de la noche, Veitía enfrentó a un Anthony Chacon que en un ningún momento quiso ser menos e incluso se desentendió de la mayor experiencia y el favoritismo del espirituano para superarle en varios momentos del duelo. De hecho, tras ser superior en el primer round, y a pesar de hacer caer al boricua a la lona momentáneamente en el cuarto asalto, la definición del combate no estuvo clara hasta el último, cuando Veitía aceptó con mayor claridad el constante intercambio que Chacón le proponía en la corta distancia y sacó el extra necesario para que los jueces lo vieran ganar el round y la pelea, aunque cerradamente y por decisión dividida. Así, el más “liviano” de los Domadores mantuvo su invicto en el torneo, ahora en seis presentaciones, y el primer lugar en el ranking de su división.

De puro trámite fue la pelea de los 64 Kg entre Yasnier Toledo y el dominicano Carlos Adames. En la que posiblemente sea su mejor presentación del torneo, el camagüeyano mostró la superioridad de su boxeo durante los cinco asaltos y pudo exhibir todo su potencial físico y técnico para agenciarse la victoria por decisión unánime. Ahora, exhibe balance de 4-1 y ocupa también el primer lugar entre los ligeros welters.

El mejor púgil de la presente edición de la Serie Mundial hasta el momento, Erislandy Savón, ni tan siquiera tuvo que escalar al cuadrilátero para mantener su invicto, pues el completo Joshua Temple perdió en el pesaje.

Con esta nueva mala pasada de la báscula fueron dos los boxeadores que los Usa Knockouts perdieron sin intercambiar golpes con sus homólogos domadores. Esto, unido a los constantes cambios de púgiles incluso el mismo día del cartel y los misterios de la postergación de la ida y su conversión en vuelta, y el cambio de sede, le restó espectacularidad a un tope más que esperado por las aficiones de ambas franquicias y dejó mucho que desear de los Knockouts, a pesar de que hayan logrado ubicarse por primera vez entre los ocho mejores de la lid.

Para la próxima edición su imagen puede cambiar. Cuentan para ello con los servicios del cubano Pedro Roque, distinguido como el mejor entrenador de la AIBA en 2008, capaz de descubrir y formar nuevos talentos similares a los campeones que forjó en Cuba sin tener quizás que recurrir a un coctel de nacionalidades que atenta contra el tradicional prestigio de los boxeadores estadounidenses.

Por su parte, los cubanos centran ahora su mira en lo que se prevé sea un tope muy reñido frente a la armada rusa, donde suponer el ganador resulta bastante aventurero, aunque algunos especialistas dan como ligeros favoritos a los discípulos de Rolando Acebal.

Foto tomada del sitio oficial de la WSB

Salir de la versión móvil