El boxeo acerca a Cuba a los 400 clasificados rumbo a Lima 2019

Los pugilistas cubanos lograron todos los cupos en disputa rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y ahora la comitiva de la Isla anda alrededor de los 360 deportistas

Dainier Peró logró la clasificación a los Panamericanos en los super completos, división que ha dominado en Cuba durante los últimos meses. Foto: AIBA

Dainier Peró logró la clasificación a los Panamericanos en los super completos, división que ha dominado en Cuba durante los últimos meses. Foto: AIBA

El boxeo, renombrado siempre como el buque insignia del deporte cubano en citas múltiples, completó la primera parte de su misión y garantizó todos los boletos rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, para los cuales la Isla tiene garantizada la presencia de más de 360 atletas.

Pese a no ganar el metal dorado en cinco divisiones en Managua, Nicaragua, la armada nacional del deporte de los puños, dirigida por Rolando Acebal, consiguió los diez pasajes a la cita continental, en la que Cuba aspira a presentarse con más de 400 exponentes.

Damián Arce (49), Osvel Caballero (56 kg), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69) y Arlen López (75) ganaron sus boletos, pero no terminaron en lo más alto del podio, honor del que sí pueden presumir Yosbany Veitía (52 kilogramos), Andy Cruz (64), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91) y Dainier Peró (+91) campeones en sus respectivas categorías.

Veitía ganó por no presentación, Andy tuvo un cerrado pleito decisivo (3-2) contra el estadounidense Davis Keyshawn, mientras La Cruz, Savón y Peró triunfaron por más holgado margen.

Por su parte, Álvarez, triple campeón mundial, y Arlen, titular olímpico, cayeron en sus respectivos duelos finales. Roniel, monarca estival y del orbe, ganó su boleto a Lima, pero una lesión en su mano izquierda le impidió pelear hasta el final.

En vilo estuvieron Arce y Caballero, quienes tuvieron que esperar a que Yuberjen Martínez (Colombia) y Alexis de La Cruz (República Dominicana) los arrastraran hasta el cuadro de los ocho mejores con pasaje a la cita continental del verano entrante. Válido destacar que los púgiles antillanos llegaron al clasificatorio panamericano en Nicaragua sin fogueo internacional en la presente campaña.

Deporte cubano por más títulos en Panamericanos de Lima

Con estos 10 cupos asegurados por los boxeadores y la reciente clasificación de la escuadra femenina de tiro con arco, la armada cubana rumbo a Lima 2019 ya supera los 360 competidores, con destaque cuantitativo de los deportes de equipo (polo acuático-22, béisbol-24, balonmano-28, hockey-32, softbol-15 y voleibol-12).

De las modalidades individuales resalta el atletismo (30 exponentes), remo (24), tiro (15), kayak (12), ciclismo (12), esgrima (14), gimnasia artística (10), lucha libre masculina (6), femenina (6) y grecorromana (6), pelota vasca (11), natación artística (9), pesas (8) y taekwondo (7).

De acuerdo con la última actualización de la dirección de Alto Rendimiento del Inder, a finales de marzo, Cuba tenía también garantizada la presencia en Lima en aguas abiertas (4), clavados (1), natación (3), bádminton (6), gimnasia rítmica (6), trampolín (1), kárate (3), patinaje (3), pentatlón (5), tenis de mesa (6) y vela (5).

El objetivo de la Isla en la lid continental es superar la actuación del 2015 en Toronto, Canadá, donde descendieron a la cuarta plaza tras 44 años y 11 ediciones en las dos primeras posiciones.

Teniendo en cuenta que se dejará de participar en más de 140 de las 422 pruebas convocadas, no será fácil para la delegación antillana superar el total de 97 preseas (36 de oro, 27 de plata y 34 de bronce) conquistadas en Toronto.

La empresa demandará un máximo de efectividad, con muy estrecho margen de error, algo que ya falló en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en los cuales Cuba perdió la cima

Salir de la versión móvil