En problemas candidato apoyado por Cuba para dirigir la Asociación Internacional de Boxeo

El dominicano Bienvenido Solano es uno de los siete candidatos inscritos a la presidencia del ente boxístico mundial, cuyas elecciones se definirán el próximo sábado 12 de diciembre. Sin embargo, se enfrenta a un complicado panorama.

El dominicano Bienvenido Solano, candidato apoyado por Cuba para dirigir la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Foto: diariolibre.com / Archivo.

El dominicano Bienvenido Solano, candidato apoyado por Cuba para dirigir la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Foto: diariolibre.com / Archivo.

En una semana se conocerá de forma virtual el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Sin embargo, el candidato por América, el dominicano Bienvenido Solano, se enfrenta a un complicado panorama.

Solano es el aspirante respaldado por buena parte de las federaciones nacionales de América Latina, entre ellas las de Cuba. Se trata de un prestigioso dirigente deportivo en su país, por varios años presidente de la Confederación de Boxeo de las Américas y vicepresidente honorario de la AIBA.

El dominicano es uno de los siete candidatos inscritos a la presidencia del ente boxístico mundial, cuyas elecciones se definirán el próximo sábado 12 de diciembre. Al comienzo de esta carrera el directivo caribeño contaba con serias opciones para convertirse en el primer latinoamericano al frente de ese organismo. Sin embargo, acontecimientos posteriores han perjudicado a Solano, que había sido propuesto por la Federación Dominicana (FEDOBOXA).

En este momento, FEDOBOXA junto a otras naciones caribeñas está suspendida provisionalmente y excluida de la lista de federaciones elegibles para votar el 12 de diciembre al comenzar el Congreso de AIBA, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso OnCuba.

Inicialmente las nueve naciones implicadas eran Saint Maarten, Bahamas, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes (US), Dominica, Anguila, Bermuda, Haití y Surinam. El problema es que FEDOBOXA pagó las cuotas de membresía – en calidad de préstamo– a esos países del Caribe, los que le solicitaron esa ayuda emergente el día en que se vencía el plazo establecido por la AIBA, el pasado 12 de octubre.

FEDOBOXA reconoció que había cometido un error a partir de un desconocimiento de su titular, quien se había estrenado en marzo en el cargo. Pero ello no evitó que el presidente de la Confederación de las Américas, el argentino Osvaldo Bisbal, denunciara el caso ante la AIBA por presunta violación de normas éticas.

Aunque FEDOBOXA ha declarado reiteradamente que Solano estaba ajeno a este pago, el caso será visto este martes 8 de diciembre por la Comisión Disciplinaria de la AIBA.

El inmerecido olvido a Secundino Ferrer

Se ha conocido, además, que América no votaría como un bloque a favor del dominicano luego que candidatos europeos han comentado, antes de este suceso de FEDOBOXA, que cuentan con el voto de varias naciones latinoamericanas.

De acuerdo a un comunicado de AIBA, difundido este sábado y del que conoció OnCuba, la lista de federaciones aprobadas para votar en el Congreso es de 151, entre ellas 24 delas 43 afiliadas de América. Las federaciones nacionales debieron pagar su cuota de membresía como requisito.

Además de Solano, aspiran a dirigir la AIBA Suleyman Mikayilov (Azerbaiyán), Anas Al Otaiba (Emiratos Árabes Unidos), Boris Van der Vorst (Paises Bajos), Umar Kremlev (Rusia), Ramie Al-Masri (Alemania) y Mohamed Moustahsane (Marruecos).

El organismo está obligado a elegir un nuevo liderazgo y realizar profundas reformas que le hagan recuperar la credibilidad y el reconocimiento del COI, que lo apartó de la organización del torneo olímpico de Tokio y de los certámenes preolímpicos. Tal incertidumbre en la entidad boxística afecta también a los púgiles cubanos, una situación que se ha unido a los graves perjuicios creados por la pandemia a nivel global.

Salir de la versión móvil