Luis Ortiz es una opción para pelear con Anthony Joshua

Joshua debutaría en Estados Unidos contra Jarrell Miller, pero las violaciones de dopaje de este último lo sacaron la cartelera.

En su pelea más reciente, Luis "King Kong" Ortiz superó al rumano (residente en Alemania) Christian Hammer. Foto: Al Bello/Getty Images

En su pelea más reciente, Luis "King Kong" Ortiz superó al rumano (residente en Alemania) Christian Hammer. Foto: Al Bello/Getty Images

Antohony Joshua, el pugilista británico de los pesos pesados que ostenta los cinturones en tres de los cuatro grandes campeonatos de boxeo profesional, ya no debutará en Estados Unidos contra el local Jarrell Miller, y el nombre del cubano Luis “King Kong” Ortiz suena como posible reemplazo y rival del europeo.

Joshua, monarca olímpico de Londres 2012, tenía previsto su estreno en Norteamérica contra Miller, el 1 de junio próximo en el Madison Square Garden de Nueva York, pero trascendió una presunta segunda violación de dopaje del retador anfitrión.

La participación de Miller fue puesta en duda primeramente cuando la Asociación de Antidopaje Voluntario (VADA, por sus siglas en inglés) informó de un “hallazgo adverso” en una prueba de sangre, lo que condujo a que la licencia de Miller para la pelea fuera negada.

Miller optó por no ejercer el derecho a solicitar una muestra adicional y a pedir de nuevo la licencia para retar a Joshua. Sin embargo, Eddie Hearn, promotor de Joshua, escribió en Twitter: “Ahora recibimos la noticia de la VADA que Jarrell Miller arrojó positivo en una segunda prueba por separado por una sustancia adicional. El oponente de Joshua el 1 de junio se anunciará la semana próxima”.

Aunque Miller se ha mostrado sorprendido y ha negado el consumo de sustancias prohibidas (“nunca he tomado nada de manera intencional”), sus opciones de pelear contra Joshua ya no existen, por lo que han comenzado a salir diversos nombres para sustituirlo.

Uno de ellos es el de “King Kong” Ortiz, el veterano cubano que venció en marzo pasado al rumano (residente en Alemania) Christian Hammer, durante la cartelera de Showtime, en el Barclays Center de Nueva York.

Ortiz (30-1, 26 nocauts) tiene hasta este martes para decidir si se mide a Joshua, de acuerdo con el reporte de Jeff Powell (Daily Mail), quien también develó que la principal duda del equipo del cubano radica en el reducido tiempo de preparación de cara al combate estelar.

No obstante, Powell señala que este titubeo del equipo de “King Kong” puede ser una estrategia para negociar y obtener la misma cifra que le habían prometido a Miller (alrededor de seis millones de dólares, incluyendo las ganancias de PPV que se generarán en el Reino Unido con la transmisión de Sky Sports).

De igual forma, no está claro si Ortiz, a sus 40 años, prefería medirse a Joshua de inmediato o esperar por la revancha de Deontay Wilder, el monarca del Consejo Mundial de Boxeo desde el 2015, quien derrotó al cubano de manera dramática (KO en el décimo round tras casi perder en el séptimo asalto) en marzo del 2018.

La potencial presencia de Ortiz en un duelo con Joshua sería más exigente para el británico, según las palabras del propio Eddie Hearn, pero el joven europeo entiende que puede agrandar todavía más su figura si derrota a un rival superior.

Joshua, de 29 años, es campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo. En total, suma 22 peleas invicto como profesional, de las cuales ha ganado 21 por la vía rápida.

 

Salir de la versión móvil