Panamericanos Junior: el boxeo tiene el futuro asegurado en Cuba, concuerdan participantes

El boxeador cubano Julio César La Cruz, que acompaña a la delegación de boxeo participante en los Juegos, y el jefe técnico de la misma, hablan sobre los resultados.

Foto: Calixto Lllanes, enviado de la ACN a Colombia. Tomada de su perfil de Facebook.

El boxeador cubano Julio César La Cruz, doble campeón olímpico cubano en los Juegos de Tokio 2020 y en Río de Janeiro 2016, acompaña en Cali a la delegación de boxeo de la Isla en los primeros Juegos Panamericanos Junior.

“Estoy aquí en colaboración, gracias a una invitación que me hizo Panam Sports a venir a apoyar aquí a los boxeadores juveniles y creo que ha sido para mí algo muy bonito, mostrar mis experiencias y compartirlas con ellos”, dijo a la agencia española Efe el doble campeón cubano, nacido en Camagüey el 11 de agosto de 1989.

“Creo que generalmente hay un gran talento y en especial el boxeo cubano ha mostrado un gran talento y hay que decir que Cuba tiene el futuro asegurado con estos muchachos”, afirmó sobre los púgiles de la Isla que obtuvieron cuatro medallas doradas este miércoles.

La Cruz, cuatro veces monarca mundial semipesado, dijo sobre el boxeo de su país que “hay que seguir con los proyectos que se están estudiando y que se están realizando para seguir avanzando y poco a poco ir incursionando en las competencias y en otro tipo de boxeo”.

Y sobre el nivel en estos Juegos Panamericanos Junior expresó: “la competencia ha sido de primer nivel y creo que el continente americano tiene calidad de sobra para pelear con el resto del mundo”.

Por su parte, el jefe técnico de la selección, Santiago Suárez, comentó al portal informativo Jit que los atletas “crecieron según avanzó la competencia y en la mayoría de los casos se cumplió el propósito de que ganaran los dos primeros asaltos”.

Cuatro de oro para Cuba en boxeo de los I Panamericanos Juveniles

“Aprovecharon muy bien la preparación realizada en La Habana, y una vez aquí se mantuvieron totalmente centrados en el objetivo, conscientes de sus posibilidades, y mantuvieron una excelente disciplina”, precisó Suárez. 

Con sus declaraciones, Suárez resumió seis jornadas confirmatorias para un conjunto que apenas cedió dos veces e incluyó a seis de sus siete miembros en el cuadro de premiados, cuya vanguardia completaron Estados Unidos y Colombia, con par de títulos cada uno.

Estados Unidos acaparó cinco oros, Cuba cuatro y Colombia tres en el boxeo, deporte que entregó 13 medallas doradas en el séptimo día de los Juegos Panamericanos Junior. La otra fue para Venezuela.

Salir de la versión móvil