Púgil cubano gana faja regional de la Asociación Mundial de Boxeo

El pesado Lenier Peró, oriundo de Camagüey, logró una victoria contundente este viernes en Argentina y se adueñó del título vacante de las Federaciones Latinoamericanas de Comisiones de Boxeo Profesional, organización afiliada a la AMB.

Lenier Peró (derecha) logró vencer al argentino Jorge Arias este viernes y se agenció el título regional de la AMB. Foto: Tomada del Twitter de Farid Maggiori.

Lenier Peró (derecha) logró vencer al argentino Jorge Arias este viernes y se agenció el título regional de la AMB. Foto: Tomada del Twitter de Farid Maggiori.

Con la faja regional de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en disputa, el cubano Lenier Peró no quiso correr riesgos y barrió como un huracán a su oponente argentino Jorge Alejandro Arias, quien cayó a la lona en el segundo asalto y vio esfumarse sus posibilidades en una cartelera auspiciada por el otrora estelar pugilista René “El Chino” Maidana.

En el estadio Mary Terán de Weiss, en Buenos Aires, Peró tuvo una presentación consistente desde el mismo campanazo inicial, cuando comenzó el asedio frente a su par sudamericano, sin armas ni fondo físico para sobrevivir en un combate de diez asaltos.

El agramontino, asentado en la ciudad argentina de Trewlew desde el 2018, explotó la potencia de su mano izquierda y castigó continuamente a Arias, quien casi va al suelo en las postrimerías del primer round. Para el segundo, ya con Peró totalmente asentado y seguro de que podía terminar la historia temprano, las oportunidades de su contrario se desvanecieron.

Insistiendo con el jab y pegando con la zurda a las zonas blandas del oponente, el antillano sometió a Arias, quien apenas podía sostenerse frente al árbitro Mario González. De esta forma, el cubano demostró que los elogios de la prensa local (lo catalogaron como un boxeador de primerísimo nivel internacional) no habían sido por mero compromiso.

Para Arias, esta fue su segunda derrota profesional en 12 combates, de los cuales ha empatado uno con nueve éxitos, cuatro de ellos por KO. Peró, en cambio, está invicto en cuatro peleas desde su debut profesional en mayo del 2019, cuando derrotó al ucraniano Maksym Pedyura en Alemania.

En el propio país europeo consiguió otras dos victorias antes de su más reciente presentación en Buenos Aires, la cual le garantiza la corona de las Federaciones Latinoamericanas de Comisiones de Boxeo Profesional (FEDELATIN), una de las organizaciones afiliadas a la AMB.

Este es un paso importante en la carrera del pugilista cubano de 28 años, quien espera dar el salto a Estados Unidos y pelear en carteleras más exigentes. “Ese es el plan que tenemos para él”, dijo a El Nuevo Herald Aldo Mir, presidente de Boxing Mayor League, la promotora de Peró.

“Queremos traerlo, que pueda aspirar a convertirse en campeón del mundo. Queremos ubicarlo en un buen campamento, con un buen entrenador y estamos seguros de que llegará bien lejos”, añadió Mir a el colega Jorge Ebro.

Peró es uno de los boxeadores talentosos que ha salido de Cuba en los últimos tiempos. Doble monarca panamericano en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, titular mundial juvenil (Bakú) y de los Juegos Olímpicos de la Juventud (Singapur) en el 2010, el camagüeyano decidió no continuar en la selección nacional después de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, cuando fue eliminado en cuartos de final por el croata Filip Hrgovic.

 

Salir de la versión móvil