Suspensión de preolímpico de boxeo daría a Cuba ocho plazas para Tokio

Según estimaciones de la agencia española EFE, Estados Unidos (9), Cuba (8), Brasil (8) y Colombia (5) serían los países más beneficiados con las plazas que se adjudiquen sin combatir tras la cancelación del torneo clasificatorio previsto para Argentina. 

El boxeador cubano Andy Cruz (d), de los 64 kg, en su combate frente al estadounidense Keyshaw Davis en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: EFE / Archivo.

El boxeador cubano Andy Cruz (d), de los 64 kg, en su combate frente al estadounidense Keyshaw Davis en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: EFE / Archivo.

El torneo preolímpico de boxeo de las Américas, previsto a celebrarse en Argentina del 10 al 16 de mayo, fue cancelado por la pandemia de coronavirus, según confirman diversos medios de prensa. 

Ante esta situación —anunciada tras una reunión de las federaciones continentales con el grupo de trabajo del Comité Olímpico Internacional para este deporte—, las plazas que debía repartir el evento para los ya cercanos Juegos de Tokio se entregarán por ranking, lo que podría darle a Cuba los ocho cupos a los que aspiraba sin necesidad de sudar sobre el cuadrilátero. 

En total, en el clasificatorio de Buenos Aires estaban en juego 49 boletos olímpicos —33 masculinos y 16 femeninos—, y según estimaciones de la agencia española EFE, Estados Unidos (9), Cuba (8), Brasil (8) y Colombia (5) serían los países más beneficiados con las plazas que se adjudiquen sin combatir. 

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, comentó al sitio digital Jit que “el reparto de las plazas solo tendrá en cuenta a quienes integraron el registro oficial de la cita bonaerense, a partir de sus ubicaciones en el escalafón resultante de sus desempeños en eventos continentales”.

Además, el directivo dijo que que la emisión de los listados con los púgiles clasificados será el 10 de mayo —y no el 14 de junio, como informaban otras fuentes—, “en ajuste a lo previamente establecido: cinco boletos en 52, 57 y 63, cuatro en 69, 75 y 81, y dos en 91 y más de 91 kilogramos”.

Sin embargo, no confirmó en sus declaraciones a Jit la previsión que da a la Isla ocho cupos para Tokio. Tampoco hizo mención a los atletas que obtendrían el boleto por esta vía ni a los casos de los boxeadores que combatían hasta hace poco en una división —y, como tal, figuraban en el ranking de la disciplina— y en el último año subieron de peso de cara a Tokio.

Estos serían los casos de los estelares Julio César La Cruz, multicampeón de los semipesados (81 kg) que ahora tenía previsto pelear en los 91 kg, y Arlen López, monarca olímpico de Río 2016 en los pesos medianos (75 kg) que en el preolímpico debía defender a Cuba en los 81 kg.

Ases del boxeo cubano se vacunan con Soberana 02

De acuerdo con EFE, tanto La Cruz como López lograrían presumiblemente sus plazas por ranking en sus divisiones anteriores, lo que, de ser cierto, supondría un cambio de estrategia para la escuadra boxística antillana. Según estas previsiones, las otras plazas que irían a manos de Cuba pertenecerían a Yosvany Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (57 kg), Andy Cruz (63 kg), Roniel Iglesias (69 kg), Erislandy Savón (91 kg) y Dainier Peró (+91 kg).

Sin embargo, hombres como Veitía y Savón no estaban originalmente en el equipo cubano anunciado el año pasado al preolímpico, antes de su primera suspensión. En el mismo, se incluían Damián Arce (52 kg) y Yoenlis Hernández (75 kg), mientras que López y La Cruz aparecían en sus nuevos pesos.

Habría que esperar entonces por las aclaraciones al respecto de la Federación Cubana de Boxeo o por la publicación definitiva de las plazas otorgadas, para saber finalmente cuántos y cuáles boxeadores cubanos alcanzan el cupo olímpico. 

No obstante, tras la adjudicación de estos boletos, todavía podría haber opciones para púgiles americanos  cuando se repartan los cupos mundiales sobrantes, también según el ranking. Estos últimos cupos eran los reservados para el clasificatorio mundial, también suspendido por la COVID-19, y cuyos beneficiados se anunciarán el próximo 4 de junio, de acuerdo con Puig de la Barca. 

Salir de la versión móvil