Yordenis Ugás y una cita con la historia

El pugilista santiaguero de los pesos welters, Yordenis Ugás, peleará este sábado contra el estadounidense Errol Spence Jr. por la unificación de los títulos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

Yordenis Ugás en el pesaje previo a su pelea contra Errol Spence Jr. Foto: Tomada del Twitter de Yordenis Ugás.

Ha llegado el día. El pugilista santiaguero de los pesos welters, Yordenis Ugás, peleará este sábado contra el estadounidense Errol Spence Jr. por la unificación de los títulos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

Ugás se convertirá en el primer cubano que pelea por tres cinturones en una misma cartelera, y lo hará en un recinto sagrado como el AT&T Stadium, feudo de los Dallas Cowboys en el fútbol americano y sede de algunos de los más importantes duelos del boxeo profesional en la última década.

Por allí han pasado Manny Pacquiao, “Canelo” Álvarez, Antonio Margarito o el propio Errol Spence Jr., quien retuvo en este escenario los cinturones de los pesos welters del Consejo Mundial y la Federación Internacional en su regreso a los cuadriláteros en diciembre del 2020, un año después de un accidente de tránsito.

En esa pelea, Spence Jr. derrotó a Danny García y dejó inmaculado su récord en 27 peleas profesionales (21 KOs). Según los registros de múltiples plataformas especializadas, el estadounidense no pierde un combate desde el 2012, cuando sucumbió en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres frente al ruso Andrey Zamkovoy, a la postre medallista de bronce.

Sin dudas, Spence será un durísimo escollo para Ugás, pero el cubano llega a este combate con la moral y la motivación por las nubes, luego de quedarse con el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo el pasado año con su sonada victoria ante el legendario filipino Manny Pacquiao.

Ambición, talento, humildad y seriedad han sido las claves en la carrera del peleador indómito, campeón mundial amateur en Mianyang 2005 –cuando solo tenía 19 años– y medallista de bronce olímpico en Beijing 2008. A esto debemos sumar 27 triunfos y cuatro derrotas como profesional.

Sin embargo,su vida no ha sido tan sencilla como puede pintar su palmarés. Ugás salió de Cuba en lancha rumbo a México, en el 2010, y desde allí hizo una travesía terrestre para cruzar la frontera con Estados Unidos. Allí se estableció pagando el alto precio de ocho años sin ver a su familia.

“Como emigrante he sufrido lo mismo que todos los que se van: la separación. Es un gran dolor, uno se va de Cuba, pero Cuba no se va de ti. El lugar de dónde venimos nunca se olvida, no importa el éxito o el dinero y no ha sido fácil la vida de uno por nacer en un país dirigido por gente que piensa que los ciudadanos son sus esclavos y una decisión profesional puede ser tomada como traición”, dijo Ugás en una entrevista a Play Off Magazine sobre los retos que ha enfrentado tras irse de Cuba hace ya más de una década.

Por si esto fuera poco, Ugás vivió otro bache significativo por espacio de 27 meses, entre mayo del 2014 y agosto del 2016. Dos derrotas consecutivas ante los norteños Emmanuel Robles y Amir Iman derrumbaron sus planes y mellaron su confianza, al punto de que decidió colgar los guantes. Por fortuna, regresó a los cuadriláteros el 12 de agosto del 2016 y desde entonces ha cosechado 12 triunfos en 13 combates.

El santiaguero de 35 años puede incrementar su palmarés en el duelo frente a Errol Spence Jr., el cual marcará un antes y un después en su carrera.

Salir de la versión móvil