Bruzón contra Antón: comienza el Capablanca

David Antón será el primer rival del cubano Lázaro Bruzón. Foto: Sophie Triay.

David Antón será el primer rival del cubano Lázaro Bruzón. Foto: Sophie Triay.

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón tiene en el español David Antón su primer rival del grupo Élite, en la edición 53 del Memorial Capablanca de ajedrez, inaugurado este martes.

Según el sitio digital Jit, el sorteo del apartado principal fue realizado en la noche y emparejó a Bruzón (2,664 puntos Elo), al mando de las piezas negras contra un rival a quien ha vencido anteriormente. Fue Antón (2 646), la víctima del cubano en la pasada Copa del Mundo, en la cual lo dominó con marcador de 1,5 por 05.

El otro cubano, Yusnel Bacallao (2 594), irá a un duelo complicado con el ruso Aleksey Dreev (2 653), mientras el hombre de mejor coeficiente del evento, el estadounidense Samuel Shankland (2 701), chocará contra el ruso Aleksandr Rakmanov (2 625).

Cuba se prepara para Capablanca de ajedrez

A las puertas de la competencia, Bruzón dijo a Jit sentirse en forma y “con energías para intentar ganar”.

“Tengo muchos deseos de hacerlo, de ganar, porque el Capablanca es normalmente un torneo que no se me da muy bien, y además porque es parte importante de la preparación para la Olimpiada”, aseguró el ajedrecista de 36 años, quien solo ha podido ganar un Capablanca en su carrera, en la ya lejana edición de 2002.

En el Grupo Abierto –en el que compiten juntos hombres y mujeres– tenía inscritos más de 160 ajedrecistas de 13 países hasta este lunes. En este grupo intervendrá una amplia representación cubana, encabezada por los GM Yuri González, Yasser Quesada e Isán Ortiz, mientras por las mujeres destaca Lisandra Ordaz, la primera cubana con el título de Maestra Internacional (MI) de ajedrez sin distinción de sexo.

Los cubanos calentaron motores este lunes en el Hotel Habana Libre, cuando la selección cubana venció a Perú, con marcador de 13-12, en un tope bilateral previo al Capablanca.

Bruzón lideró a los de la Isla con tres victorias y dos tablas, para sumar cuatro puntos de cinco posibles. Por su parte, el actual campeón cubano Yuri González tuvo jornada perfecta con tres unidades en igual cantidad de partidos.

Bruzón escala en el ajedrez mundial

Leinier fuera

Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de Cuba de las últimas décadas, está oficialmente fuera del equipo cubano. Según Carlos Rivero, comisionado nacional de ajedrez, su ausencia es temporal pero lo dejará fuera del Capablanca in Memoriam, y de la Olimpiada Mundial de Georgia en septiembre.

Rivero recordó que el año pasado Domínguez solicitó un período de inactividad competitiva para solucionar problemas personales, el que fue concedido por las autoridades deportivas de la Isla. Por esta razón, no compitió a nombre de Cuba en 2017.

Sin embargo, “cumplido ese período, y ante nuestra convocatoria de reincorporarse para participar en el Capablanca 2018, manifestó que aún no ha resuelto su situación, por lo que tampoco podrá tomar parte en esta edición”, explicó el comisionado.

De acuerdo con Rivero, por este motivo y “según lo establecido en el reglamento del deporte”, fue dado de baja temporal del equipo cubano y no podrá representar a Cuba en la Olimpiada en la ciudad georgiana de Batumi.

Ajedrez cubano sin Leinier Domínguez

Salir de la versión móvil