Cambios de un béisbol en crisis

Foto: Aslam Castellón

Foto: Aslam Castellón

La pelota cubana camina por la cornisa. Hace unos meses Alfonso Urquiola destapó una caja de Pandora, la más reciente tormenta, y de ahí para acá, no ha vuelto la paz a estas tierras.

El “caso Gourriel”, la destitución de Victor Mesa y el desangramiento de las nóminas de cara a la venidera Serie Nacional, tienen a la pelota cubana en una sala de terapia intensiva.

Con el mar revuelto, Heriberto Suárez, director nacional de béisbol, trata de apaciguar ánimos y da a conocer a OnCuba algunas novedades acerca del pasatiempo nacional. “La 55 Serie Nacional de Béisbol comenzará el 29 de agosto en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila. Esta será la última vez que se enfrentarán en el choque inaugural los primeros lugares de la temporada anterior, pues para la edición 56 del clásico nacional el evento cambiará su estructura”.

Sobre el cambio de formato, Suárez no argumentó cuáles serían estos y solo añadió que “llevamos tiempo estudiando la estructura ideal de la Serie Nacional y creemos que uno de los cambios iniciales para la temporada 56 de nuestra pelota revolucionaria es que campeón y subcampeón no comiencen el torneo, por las complicaciones que esto traería para el posterior cumplimiento del calendario”.

Por su parte, Heriberto Suárez también nos comentó que “por fin el Salón de la Fama del béisbol cubano será ubicado en el estadio Latinoamericano de La Habana y estamos  aprovechando que el Latino se encuentra en medio de un amplio proceso de remodelación por lo que acondicionaremos la estructura interior para ubicar nuestro Salón”.

El director nacional de béisbol subrayó que “las labores de reparación comprenden la cubierta del graderío, instalaciones sanitarias y áreas protocolares, entre otros lugares del estadio, cuyo acceso a los bancos y espacio para el calentamiento de los lanzadores ya fueron reformados. Es complejo arreglar el techo, debido a que su estructura está calcinada casi en su totalidad, pero también lo es cambiar el césped y dotarlo de un drenaje idóneo. Ambas son labores especializadas, con cronogramas de cumplimiento exigentes”.

Suárez avizoró que para finales de este año varios jugadores cubanos podrían insertarse en las ligas profesionales, excepto las estadounidenses. “Nos han contactado directivos de clubes y también de algunas Ligas, interesados por los jugadores nuestros. Hemos comenzado el proceso de negociación con varios de ellos, aunque aún no tenemos nada acordado y realizaremos todos los procesos sin apuros para lograr lo mejor para cada uno de nuestros peloteros.

El directivo nos reveló que hace unos días atrás la Federación Cubana envío una propuesta a Colombia que contaba con algunos de los jugadores de más calidad de la Serie Nacional, pero que “muchos de las organizaciones colombianas desestimaron la posibilidad de contratar a jugadores mayores de 27 años”.

No obstante, “tenemos sobre la mesa propuestas puntuales de clubes venezolanos, como son el caso de los Bravos de Margarita y los mexicanos Cañeros de Monchis y Tomateros de Culiacán, además de otras equipos de República Dominicana, Japón y Nicaragua”.

Salir de la versión móvil