Campeones cubanos se ausentarán del Mundial de Lucha

Así lo informó la Comisión Nacional "luego de profundos análisis sobre el significado de esa competencia en esta atípica temporada olímpica".

El multicampeón cubano Mijaín López celebra la victoria en la pelea por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio contra el georgiano Iakobi Kajaia. Foto: EFE.

El multicampeón cubano Mijaín López celebra la victoria en la pelea por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio contra el georgiano Iakobi Kajaia. Foto: EFE.

Ni el multicampeón Mijaín López ni el sorprendente Luis Alberto Orta, monarcas en Tokio 2020, ni el resto de las principales figuras de la lucha cubana asistirán al Campeonato Mundial de este deporte, que celebrará a inicios de octubre en Oslo, Noruega.

Así lo informó la Comisión Nacional “luego de profundos análisis sobre el significado de esa competencia en esta atípica temporada olímpica”. Además, para la decisión también se tuvo en cuenta “el estado actual de las principales figuras” de ese deporte en la Isla y “las complejidades que impone para la preparación la COVID-19”, según reporta el sitio digital Jit.

Esta ausencia fue notificada “oportunamente” a la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) y al comité organizador del certamen, “de los cuales se ha obtenido la mayor comprensión”, señala la fuente.

“Nuestros principales gladiadores reiniciarán su preparación en el momento adecuado con vistas a los retos principales de la temporada 2022, entre los cuales aparecen el campeonato mundial con sede en Belgrado”, añade la Comisión Nacional citada por la publicación deportiva.

“En este momento, la prioridad está fijada en los equipos completos que representarán a la Isla en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021”, finaliza la nota.         

De esta forma, las luchadoras y luchadores cubanos de la máxima categoría no medirán fuerzas en los colchones noruegos y se mantendrán alejados de la alta competición hasta el próxima año, luego de regresar de Tokio con los dos títulos de Orta y Mijaín en la modalidad grecorromana, y el bronce de Reinieris Salas en la libre. 

Mijaín López, cuatro coronas para cuatro letras

En cualquier caso, la presencia del estelar superpesado no era segura, pues no ha comunicado oficialmente si continuará en el deporte activo tras lograr su cuarta corona olímpica. En tanto, Salas sí había anunciado su retiro tras conseguir escalar al podio en la capital japonesa.

Hace dos años, en la cita del orbe de Nur-Sultán, en Kazajistán, la delegación cubana ancló en el puesto 10, gracias al oro de Ismael Borrero (67 kg) y la plata de Oscar Pino (130 kg), ambos en la lucha grecorromana. A esa cita no asistió Mijaín López como parte de su estrategia de preparación de cara a Tokio 2020.

Cuba ocupa el décimo lugar histórico en estas lides, con 30 títulos, 28 platas y 48 bronces, lo que la confirma como una de las principales potencias de este deporte. 

Salir de la versión móvil