Cancelan torneos deportivos en Cuba por el resto del año

Los eventos suspendidos fueron los campeonatos nacionales de boxeo, judo y lucha, "inicialmente identificados como únicos a disputarse en lo que resta de año", mientras que la Serie Nacional de Béisbol, iniciada en septiembre y cuyo calendario se extiende por varios meses, sí continuará su desarrollo, aunque de momento sus partidos se mantienen a puertas cerradas.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Los torneos deportivos que estaban programados para el cierre de 2020 en Cuba fueron cancelados por la pandemia de la COVID-19, aun cuando las autoridades cubanas consideran controlado el rebrote de los últimos meses y promueven una desescalada en la mayor parte de la Isla. 

Los eventos suspendidos fueron los campeonatos nacionales de boxeo, judo y lucha, «inicialmente identificados como únicos a disputarse en lo que resta de año», precisa el sitio digital Jit. En cuanto a la Serie Nacional de Béisbol, iniciada en septiembre y cuyo calendario se extiende por varios meses, sí continuará su desarrollo, aunque de momento sus partidos se mantienen a puertas cerradas.

«Los análisis han puesto de manifiesto que la lógica prioridad asignada al cumplimiento de los protocolos sanitarios demandados por la COVID-19 ha imposibilitado que los atletas concentrados en las academias provinciales puedan completar la preparación requerida para mostrarse a plenitud», aseguró el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), al justificar la decisión.

De acuerdo con el máximo ente deportivo en la Isla, «ante tal realidad, los colectivos técnicos al mando de las selecciones élites de esas disciplinas ya identificaron los rediseños necesarios para garantizar alternativas competitivas a este segmento del trabajo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio».

Al respecto, el Inder adelantó que entre la segunda quincena de noviembre y primeros días de diciembre se organizarán «galas de alta factura, a fin de propiciar espacios para que los estrategas apliquen las evaluaciones correspondientes, al tiempo que la afición disfrute de merecidos espectáculos».

Las autoridades deportivas cubanas ya habían cancelado previamente por la pandemia los restantes campeonatos cubanos programados para la segunda mitad del año, así como eventos deportivos internacionales que tendrían lugar en la Isla.

Además, suspendieron el retorno de los atletas de fuera de La Habana a los centros de entrenamiento en la capital, debido al rebrote de la enfermedad, y, finalmente, concentraron a varias selecciones y figuras en otros territorios cubanos con vistas a su preparación para los Juegos Olímpicos y sus torneos clasificatorios. 

Salir de la versión móvil