Carlsen tiene retador: Fabiano Caruana

Fabiano Caruana retará a Magnus Carlsen por la corona mundial de ajedrez. Foto: El País.

Fabiano Caruana retará a Magnus Carlsen por la corona mundial de ajedrez. Foto: El País.

El rey ya tiene un contendiente que intentará quitarle la corona. Fabiano Caruana se ganó el derecho de retar al campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, después de imponerse en el Torneo de Candidatos de Berlín.
Caruana (2784 puntos Elo) cerró con un golpe de autoridad, cuando derrotó con negras al ruso Alexánder Grischuk en la última jornada y terminó con nueve puntos el fuerte evento.
El match por el Campeonato del Mundo ya tiene definidos a los protagonistas, la fecha y la bolsa de premio que se repartirá. Carlsen y Caruana se enfrentarán del 9 al 28 de noviembre en Londres, con un millón de euros de por medio en premios.
Caruana, noveno del ranking de la Fide, fue mejor que quienes le antecedían en el listado universal. Detrás suyo quedaron otros de mejor coeficiente como el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2809), el ruso Vladimir Krámnik (2800), el estadounidense Wesley So (2799) y el armenio Levón Aronián (2794).

Magnus Carlsen defenderá su título en noviembre próximo. Foto: chesshive.com.
Magnus Carlsen defenderá su título en noviembre próximo. Foto: chesshive.com.

El trono del deporte ciencia se disputará nuevamente entre dos jóvenes, Caruana tiene 25 años y Carlsen 27, y está vez no habrá un ruso en la disputa. El retador anterior y gran contendiente ruso, Sergey Karjakin, quedó segundo, empatado con el azerí Mamedyarov , a un punto de Caruana.
En una especie de guerra fría que ahora se vive sobre el tablero, Estados Unidos triunfó esta vez. Rusia, la gran potencia del ajedrez mundial, hace años que busca un trebejista que les devuelva la corona, una aspiración de Vladimir Putin, y que ha llevado al Comité de Deportes a desembolsar presupuesto para esto. Pero los otros participantes en esta ocasión además de Karjakin, fueron Vladimir Krámnik y Alexander Grischuk y quedaron muy lejos, en quinto y sexto lugar.
Sin embargo, del lado de Estados Unidos, el deporte ciencia tiene un espaldarazo en el mecenas millonario Rex Sinquefield, que quiere llevar el país hacia la hegemonía. Bajo la bandera de las barras y las estrellas compiten ahora talentos como Wesley So–creció en Filipinas– y el retador Caruana, quien nació en EE.UU. pero jugó un tiempo por Italia.
Pero Caruana tendrá que destronar al mejor ajedrecista de los últimos años, uno que no es estadounidense o ruso, sino un genio noruego.
“Es más motivador para mí enfrentarme a alguien que realmente pueda amenazar mi título. Si por ejemplo fuera Caruana, sería perfecto para mí”, dijo antes Carlsen. La historia particular entre ambos favorece al noruego con nueve victorias, cinco derrotas y 17 empates. Pero en un match cerrado puede pasar cualquier cosa.

Salir de la versión móvil