Cerró noche perfecta para Cuba en el boxeo

Los cinco púgiles cubanos que escalaron al ring, en el Domo del Deportivo Plan Sexenal de la IV Serie Mundial de Boxeo, salieron airosos en sus respectivas peleas ante los “Guerreros” mexicanos. Un precioso swing de izquierda del guantanamero Erislandy Savón en el primer asalto, puso el ingrediente final a esta impecable jornada enviando a la lona a su rival, el refuerzo francés Djabril Coupe.

El primer triunfo de la escuadra cubana lo aportó el minimosca Yosbani Veitía (49kg) ante Joselito Velázquez, en un clásico del continente que ahora domina el espirituano tres victorias a una. En esta ocasión el veredicto de los jueces favoreció a Veitía por unanimidad, 3-0 (48-47, 49-46, 48-47). El quinto round no pudo terminarse debido a una cortadura sufrida por el mexicano en la ceja derecha.

Acto seguido el titular olímpico de Londres, Robeisy Ramírez, disertó con comodidad frente al local Brayan “la Revelación” González en los 56kg, que poco pudo hacer ante la maestría del cienfueguero. El gasto físico en Robeisy fue casi nulo, bastándole unas cuantas combinaciones certeras de swines, rectos y ganchos espaciadas entre los rounds, para asegurar el triunfo. Las tarjetas reflejaron con exactitud lo acontecido sobre el encerado, 3-0 (50-42, 50-45, 50-44).

Un repunte apenas perceptible en los dos asaltos finales le dio la victoria en los 64kg al subcampeón universal de Almaty Yasniel Toledo, que hasta ese instante se encontraba debajo en las votaciones ante Juan Pablo Romero; combate revancha del tope de preparación efectuado por ambos equipos en agosto, y que también fue ganado por el cubano en aquella oportunidad.

Si bien este fue el rival de mayor nivel presentado hoy por los “Guerreros”  (9-4 en las series mundiales anteriores y monarca individual en la tercera), el camagüeyano se mostró bastante alejado de su mejor boxeo. Estuvo cauteloso en demasía y en varias ocasiones fuera de distancia cuando se decidía a utilizar su izquierda. Al final decisión dividida 2-1 (48-47, 47-48, 49-46) y rechifla del público local por el resultado que, no obstante, considero justo pues Romero se comportó aún más discreto en su accionar.

La pelea de Ramón Luis (75kg) resultó el clásico paseo sobre un oponente inferior. Anunciado como “la Araña”, el agramontino se reveló en excelente condición, válida para superar en toda la línea a Diego Moreno. Similares 50-45 mostraron las tarjetas, señal indiscutible de una pelea donde Luis lo hizo todo bien: esquivó los pocos golpes tirados por el mexicano, y a la ofensiva causó estragos con su mano más adelantada, además de regalarnos varios rallys que combinaron acertadamente rectos y swines, haciendo bastante daño en la anatomía del púgil local.

La última sonrisa cubana en este cartel la aportó Erislandy “el Rayo” Savón (91kg) al recetarle un KO técnico al refuerzo galo Djabril Coupe en el asalto inicial. Haciendo honor a su alias, Savón acertó con un relampagueante swing de izquierda al rostro de  su rival, que de manera instantánea cayó sobre el encerado. Recuperarse de este golpe no fue una buena opción pues, segundos después, solo la campana lo pudo salvar de una seguidilla de golpes que lo dejaron en muy malas condiciones. Ya en la esquina sus entrenadores decidieron no continuar el combate y evitar así un castigo innecesario para su pupilo.

Tras esta barrida, los “Domadores” de Cuba se trasladarán al Viejo Continente para intentar seguir triunfando en casa ajena. Allí  cruzarán guantes, el próximo viernes 22, con los “Húsares”  polacos, en la Arena Rafako Factory de Raciborz. En este match las divisiones convocadas serán aquellas que no tuvieron combates en suelo mexicano: 52kg, 60kg, 69kg, 81kg y +91kg.

Para aquellos que no pudieron ver las peleas de ayer, les comentó  que la franquicia cubana compitió bajo la rúbrica de la marca Adidas, vistiendo short blanco con la faja dorada. Por otra parte, el tema musical que se dejaba escuchar mientras eran anunciados fue compuesto por Cándido Fabré, “Llegaron los Domadores”.

En los otros resultados de la fecha, el actual monarca de la Serie Mundial, Promesas de Astaná (Kazajastán), se impuso 4-1 al Bakú Fires azerbaiyano como parte del grupo B, en el cual está incluida la selección cubana. En la llave A, el Italia Thunder dominó como visitante a los Cóndores argentinos, también 4-1.

Salir de la versión móvil