Ciego y Pinar van por la corona

Como en la Serie de Oro, Ciego y Pinar se vuelven a batir en una final del béisbol / Foto: cubadeportes.blogspot.com

Pinar se arriesgó a no pedir refuerzos. Foto: cubadeportes.blogspot.com

Ciego de Ávila y Pinar del Río disputarán la final de la 55 Serie Nacional de Béisbol. Los tigres, vigentes campeones, barrieron contra todo pronóstico a Industriales y fueron los primeros en adjudicarse un puesto en el play off final del que saldrá el actual campeón de la temporada. En tanto, los vegueros tuvieron que completar los siete partidos de su semifinal para poder dejar en el camino al aguerrido Matanzas.

Desde el miércoles próximo se enfrentarán los dos planteles que más se han coronado en los últimos años en la pelota cubana. Un enfrentamiento que sacará chispa, un duelo a muerte, la porfía definitoria que declarará al nuevo rey nacional.

¿Qué dicen los mentores?

La tropa de Roger Machado llega bien descansada, con todos sus dispositivos listos para comenzar a labrar desde casa el trillo que los devuelva por segundo año consecutivo a la cima del podio. Su pitcheo ha tomado un aire tras barrer a los azules de Industriales, sus pilares ofensivos han acogido el descanso deseado para renovar fuerza en el swing, pero el estratega no se fía de su rival y le ha comentado a OnCuba lo siguiente:

“Desde que empezó la temporada nuestro objetivo era claro: volver a ganar. Y nos queda un paso, ya estamos en la final pero definitivamente hay que ganarla y jugarla para terminar de cumplir con eso. Pinar del Río es un gran rival, ha ganado un tremendo play off y eso le da méritos de sobra para respetarlo y para que ellos también luchen, aquí no hay favoritos, pero si mucho empuje y ganas de volver a ser el campeón de Cuba”.

Por su parte, también pudimos obtener declaraciones vía telefónica de Ricardo Gallardo, una vez que logró el ansiado boleto a la final después de disputar un play off de siete juegos contra el Matanzas de Víctor Mesa. El manager de los vegueros opinó:

“Estamos contentos por el trabajo del grupo, hemos hecho un esfuerzo bien grande y por eso ya estamos en la final para discutir el campeonato. Hay que reconocer el trabajo de Matanzas, pero lamentablemente solo puede ganar un equipo. Ahora vamos contra Ciego, pero esta victoria de visitantes y en extremis nos da mucha fuerza para salir adelante y regalarle el triunfo de la Serie a todo el pueblo de Pinar que se lo merece y lo está esperando con ganas”.

Héroes de las semifinales

Sería un despropósito ponerle una fichita encima a algún avileño. La apabullante barrida de los tigres sobre Industriales, el triunfo en toda la línea de juego, su superioridad nos pone en un aprieto: Ciego no tuvo héroes individuales, Ciego escachó a los leones de la capital solo con el nombre, una impresión aplastante.

Y es que siguió la paternidad que ejercen los de la tierra de la piña sobre los capitalinos que en los últimos años no le tienen clemencia y en cada enfrentamiento los someten al ostracismo. Si hay que marcar un héroe de ese play off es el escudo avileño, la piña, Industriales la ve venir y cierra los ojos. Increíblemente, los pinchitos de la cáscara ponen a correr al león por toda la selva.

En el Pinar vs Matanzas sí hay un par de nombres que remarcar en amarillo, los dos Yosvani, Torres y Alarcón. El primero, el brazo de hierro de los pativerdes, el jeque del box, el mariscal, el encargado de la tranquilidad, el hombre que cuando está trepado en la lomita solo regala sonrisas. De las cuatro victorias de Pinar del Río, tres fueron a la cuenta personal del derecho de Minas de Matahambre.

El segundo, el tipo que finalmente desequilibró las cosas cuando todos pensábamos que este dual meet nunca iba a terminar, el que hizo un swing a un regalo de recta de Alexander Rodríguez e incrustó la bola contra el alero del jardín izquierdo del “Victoria de Girón” y luego se relamió los labios, sonrío, se viró al público, al banco de Matanzas y les dijo con alarde, “aquí estoy yo”, se cortó el cuello con un ademán de sus dos manos y puso el punto final a la historia.

Salir de la versión móvil