Clásico Mundial 2017: Alevosía

Los holandeses le conectaron con fuerza al pitcheo cubano. Foto: Matt Roberts / Getty Images.

Imagen de archivo de un partido entre Cuba y Países Bajos en un Clásico Mundial de béisbol. Foto: Matt Roberts / Getty Images / Archivo.

Penosamente, Cuba recibió de manos de Holanda la peor paliza admitida por un equipo en este Clásico Mundial. Fue un encuentro que apenas duró siete entradas, en seis de las cuales los europeos anotaron por lo menos una carrera. Lástima, porque hasta el momento no habíamos sido avasallados en la cita. El resumen del choque, monótono por lo desbalanceado, cabe en estos escasos, breves párrafos.

Con el agua más allá de la barbilla, Carlos Martí hizo cambios. Decidió dejar fuera a Cepeda y en su lugar coló a Avilés en la partida titular, con Despaigne transferido a la función de designado. Gracial asumía ahora el tercer turno en el line up, y Saavedra recibía una nueva oportunidad de redención.

Solo había sacado un out Lázaro Blanco y ya Cuba perdía 3×0 por un despampanante jonrón de Wladimir Balentien con dos en bases. Como le sucediera frente a Australia, otra vez el derecho granmense lucía dubitativo en el montículo, sin el control, velocidad y calma que lo caracterizan en sus aperturas en Series Nacionales. Poco después haría un “boom” ruidoso, víctima de una seguidilla de imparables. Tanto que lo guardamos para el ‘juego bueno’, y el hombre no alcanzó los cinco innings de faena en dos salidas.

A medida que la lluvia ácida arreciaba (4×0 en solo dos entradas), la narración hacía hincapié en que no éramos favoritos, en que se estaban cumpliendo los pronósticos, y en que “esto ya lo habíamos dicho”. El parche antes del hueco: a fin de cuentas, toda una tradición doméstica. La profilaxis en acción, para que nadie se atreviera después a sentirse defraudado. “Ellos están con sus bigleaguers”, se escuchaba. Lo curioso es que nunca se dijo que nosotros tenemos más y mejores ligamayoristas que los holandeses.

En la tercera entrada ya se había acabado el desafío. Cuadrangulares de Balentien –su tercero del evento– y Yurendel de Caster pusieron 7×0 la pizarra, y la cara de Vladimir García resumió con un gesto la frustración de un equipo que veía partir su última nave de esperanzas rumbo a las semifinales.

En la lomita contraria, el zurdo Diegomar Markwell mantuvo a los cubanos en un puño. No regaló boletos, permitió el primer incogible en el cierre del tercero y perdió la lechada en el quinto por dobles de Saavedra –el mejor por Cuba con dos hits– y Víctor Víctor Mesa. Shairon Martis preservó en el séptimo la abrumadora ventaja de los tulipanes. La tropa de Carlos Martí lució indefensa.

Con estos jugadores que asistimos, el nivel de Holanda nos excede como un saco de Oliver Hardy a un peso minimosca. ¿Llegarán los Pito Abreu y compañía en el Clásico de 2021?

Un detalle curioso: de los primeros 12 outs que sacó Cuba, siete fueron por la vía del elevado a los jardines. Y si empatáramos las dimensiones de dichos batazos, tal vez habría sido suficiente para trazar un caminito de regreso hasta La Habana. Ese que ahora les toca emprender a unos muchachos que, medio desarmados, consiguieron batirse con decoro hasta el ignominioso resultado contra Holanda.

Wladimir Balentien (derecha) castigó a Cuba y Holanda pasó a semifinales. Foto: AFP.
Wladimir Balentien (derecha) castigó a Cuba y Holanda pasó a semifinales. Foto: AFP.

RESUMEN

Momento clave: Tan temprano como en el episodio inicial, Balentien despachó una pelota que puso el score 3×0. Ya no habría vuelta atrás.

MVP de Cuba: Ni idea.

La pifia del juego: No importa si hubo alguna. El rival era tan superior que no vale la pena hurgar en otras causas para la derrota.

La frase de hoy: La derrota –¡qué buena consejera! – no dejó espacio para la creatividad de nuestros hacedores de frases. Sinceramente, lo lamento.

Ganó: D. Markwell. Perdió: L. Blanco. HR: Balentien 2, Y. de Caster, K. Sams.

Dejados en base: 4. Dead ball: G. Avilés. Double play: Y. Alarcón.

Strikes en primer envío-Bateadores enfrentados: L. Blanco 6-11; V. García 6-10; Y. Torres 2-4; J. Martínez 0-2; L. Martínez 6-12.  

Strikes cantados-Strikes tirándole-Fouls-Bolas en juego: L. Blanco 8-2-4-9; V. García 7-1-3-7; Y. Torres 2-1-1-3; J. Martínez 0-0-1-2; L. Martínez 11-4-4-9.

Rodados-Líneas-Elevados: L. Blanco 1-0-3; V. García 2-0-2; Y. Torres 0-0-1; J. Martínez 0-0-1; L. Martínez 4-0-3.

Puntuación del abridor: 29.

DEFENSA

Error: Y. Gracial, V.V. Mesa.

 

Salir de la versión móvil